sábado, 24 de enero de 2009

La Ilusión de la Seguridad


Ayer estuve en Barcelona con mi padre. Como siempre un viaje agradable por la cantidad de horas de que uno dispone de poder hablar con una persona más sabia, más experta y más sensata que uno. Barcelona, como siempre. Una ciudad increíble, pero con todos y cada uno de los defectos de las grandes ciudades.

Cuando íbamos hacia el aeropuerto para la ida, estábamos hablando del tema de la seguridad aérea. Todos hemos podido comprobar, como desde el 11 de Septiembre de 2001, la seguridad aérea se ha convertido en algo obsesivo por parte de las autoridades. Es algo lógico y natural, extremar las medidas de seguridad frente a alguna amenaza, sólo faltaría.

Lo que no me parece normal, es que se hagan las cosas de cualquier manera. Los que me conocen por poco que sea, saben que soy de los que o se hacen las cosas bien, o no se hacen. La chapuza por la chapuza no es algo que tolere fácilmente. Está claro que a veces no queda otra que recurrir a la chapuza, pero hasta esa chapuza puede estar bien hecha.

La cuestión es que hablando, hablando, decidí demostrarle a mi padre, que si uno lo que quiere es pasar un objeto prohibido por el control de seguridad del aeropuerto, lo pasa sin grandes problemas.

Después de que prácticamente te quedes en bolas para poder pasar por el arco de seguridad, intencionadamente, dejé un paquete de chicles en el bolsillo, y me dejé el reloj puesto.

Primero pasó mi padre. Todo bien. A continuación pasé yo. Como era de esperar, el arco detectó tanto el reloj como el envoltorio de aluminio del paquete de chicles.

El vigilante de seguridad, se limitó a cachearme ligeramente, y listo. Control pasado.

Uno se pregunta si en lugar de hacer pitar al arco con un reloj que en ningún momento se me hizo quitar (y eso que quedaba perfectamente a la vista), lo que hubiera hecho saltar la alarma en realidad hubiera sido un arma oculta, a ver que habría pasado.

En dirección a la puerta de embarque, le hice ver a mi padre, lo fácil que había sido pasar el control de seguridad incluso haciendo sonar la alarma del arco de detección de metales.

Si yo hubiera sido uno de "los malos", podría haber pasado el control de seguridad con un arma blanca oculta en una funda de aluminio de cualquier cigarro puro, y habiendo alojado esa funda, por ejemplo en mi recto. O en lugar de un arma blanca, un explosivo, o un arma química.

Que si, que puede que el asunto resulte cómico por el lugar elegido para ocultar el hipotético utensilio ofensivo, pero en ningún caso, es algo que pueda llamarse a broma

Claro. Uno puede pensar, que en el aeropuerto de Son Sant Joan, las normas de seguridad están un poco más relajadas debido al escaso porcentaje de probabilidades que tiene de ser un objetivo terrorista; así que decidí hacer otra prueba a la vuelta.

De regreso a Palma, evité intencionadamente recordarle a mi padre que se quitara la faja que lleva por su problema de espalda, y que resulta bastante aparatosa al tacto. El experimento, resultó mejor de lo que esperaba, ya que a mi progenitor se le olvidó extraer de su bolsillo la cajita metálica donde guarda su medicación.

Al pasar mi padre por el arco de detección del aeropuerto del Prat, evidentemente sonó la alarma. Le preguntaron si se había despojado de cualquier objeto metálico, y al rebuscar en los bolsillos apareció la cajita metálica. Cachearon a mi padre poco más que ligeramente, y al notar la faja, le preguntaron que era lo que llevaba puesto. Mi padre hizo ademán de subirse el jersey para enseñarles lo que era ese objeto sospechoso, y al yo decirles que era una simple faja, le dijeron a mi padre que no era necesario que se subiera el jersey.

Otro control seguridad pasado.

Así de simple. Así de sencillo. Así de peligroso. En lugar de una faja podría haber sido cualquier otra cosa.

¿Es esta la seguridad de nuestros aeropuertos? ¿Es esta la seguridad que pretenden hacer pasar por imprescindible?

Por lo menos a mi, que no me vengan con historias. Si uno es de "los malos" y quiere pasar un objeto prohibido por un control de seguridad aeroportuaria, simplemente lo pasa. Y punto.

No entiendo que nos quieran vender la moto de que estos absurdos controles que te hacen quitar el cinturón por si lo llevas lleno de explosivos, sirven de algo. Como si un explosivo tuviera que llevarse obligatoriamente en el cinturón o en los zapatos.

No tienen ni repajolera idea de lo que significa la palabra "seguridad".

Dice la Wikipédia (y dice bien):

La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.


La seguridad no es algo que se alcance haciendo descalzar y desnudar a la ciudadanía. La seguridad la comparo a un juego donde la gente de bien juega según las normas, y "los malos" pasan de las normas y juegan como quieren; y cuando eso pasa, puedes estar seguro de que vas a perder la partida.

Por otra parte, está el hecho de que si al pasar por el arco de detección, no salta la alarma, tan sólo significa que no llevas encima algo metálico, pero no detecta si llevas encima por ejemplo explosivo plástico (C4, Semtex, etc).

Creo que los ciudadanos nos merecemos algo más. La seguridad, simplemente no existe. Se puede ofrecer un cierto grado de seguridad relativa, pero poco más. La seguridad absoluta es algo que se quiere vender al gran público, pero que por lo menos yo, no estoy dispuesto a comprar.

La seguridad es mucho más que algo que sale en la pirámide de un señor llamado Maslow.


Escuchando.

19 indivíduos/as que han dicho la suya:

Anónimo dijo...

Yo siempre me he preguntado como es posible que no puedas llevar un cortauñas o unas tijeras pequeñas en el equipaje de mano pero si puedes llevar en cabina la botellas de vino que compras en el Duty free. Creo que una botella rota es un arma mucho mas peligrosa que unas tijeras de aseo personal que normalmente no cortan ni un poco. Siempre he pensado que si alguien quiere liarla en un avión lo tiene muy fácil a pesar de las "medidas de inseguridad". Me alegro de no ser la única.

Anónimo dijo...

Sin acritud, de verdad, sólo lo digo como crítica constructiva. ¡¡No abuses de las comas!!

Cortas frases que no deben cortarse, como Lo que no me parece normal, es que se hagan las cosas de cualquier manera. Esa coma no debe existir.

Sin acritud, repito.

BlackJack dijo...

Reprensión asimilada.

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido que hacer el mal es muy facil. Puedes destrozar un arbol facilmente, y así acabas con años de cuidado. Lo único que se puede hacer es educar a la gente porque la amenaza del
"coco" no sirve de mucho.

Anónimo dijo...

Claro, y si a tu padre le hicieran quitarse el jersey y medio desnudarse también te quejarías. Si a todos los que pitan les cachearan a fondo y hubiera colas interminables también te quejarías. Si pusieran más personal para evitar las colas y los billetes de avión doblaran el precio también te quejarías.

Es evidente que nadie va a decir "tomamos tantas medidas de seguridad como nos es posible dentro de unos margenes razonables de compromiso económico, pero aun así deben saber que si un terrorista quiere, se colará sin problemas en el avión y le pondrá una bomba en su oreja". ¿Acaso ese sería tu discurso si el control de un aeropuerto estuviera a tu cargo?

Todo el mundo sabe que las medidas de seguridad no son perfectas, creo que esto no es nada nuevo. Pensar que las medidas de seguridad no tienen precio es simplemente un ejercicio inútil de inocencia extrema.

El Operador dijo...

Je, si hubieras curado en el aeropuerto como yo entonces sí que tendrías pánico.

Nota: en Son Sant Joan el sitio más seguro son los servicios. Scrooge fue testigo de cómo tardaron 45 minutos en abrir uno donde un turista se había muerto dentro de un infarto. Y eso que era una emergencia!!!

Anónimo dijo...

Lee esto, te puede resultar util

http://cosasdepollitica.blogspot.com/2008/07/costebeneficio-de-la-seguridad.html

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/el-coste-de-la-seguridad.html

Scrooge dijo...

Ejem, por alusiones. Eso ocurrió en un ascensor la antigua terminal, en el año 96 si no recuerdo mal.
La historia es que un pasajero no se había presentado al vuelo y buscando buscando, vieron que había un ascensor parado en un piso con las puertas cerradas. En aquel edificio los ascensores se abrían desde fuera con llave, que por supuesto nunca tenía la persona adecuada. Desconozco como demonios se las arreglo el muerto para atrancar la puerta, pero cuando lo sacaron estaba ya bastante tieso. No fuí testigo, solo pasó en mi turno. Dos años después, ya en la terminal nueva conocida por todos, se me murieron dos pax in situ (en dias diferentes), en la cola de facturación, pero esa es otra historia. Y por cierto, los baños de la terminal nueva se pueden abrir desde fuera con una moneda o similar. Por si las moscas.

Unknown dijo...

Aún me acuerdo, hace un año, para pasar el fin de año en Mallorca (donde tiene una casa la familia de mi ex), en Barcelona a ella le pitaba continuamente el arco y en vez de pasar el detector manual (lo mas simple y rápido que podrían hacer ya que empezar a quitar tonterías y volver a pasar por el arco vuelve a "no marcar" la situación del metal) le hicieron quitar las zapatillas (de deporte, totalmente "sintéticas" y sin ningún gramo de metal) y, evidentemente, dejó de pitar.

A lo que le pregunté yo al segurata (con cara de no ser un amargado, que hay muchos en los arcos) "si ahora en los rayos X veis que no hay ni un gramo de metal de que sirve hacer quitar las zapatillas a la gente?" a lo que respondió en voz bajita "no lo se pero así los arcos no pitan"

O sea que realmente los arcos pitan por lo que les da la puta gana (puede una hebilla grande de acero no pitar y si hacerlo unas gafas con un equivalente en 10% de metal?), no me extraña que suden totalmente de hacer lo que deberían y poner restricciones estúpidas (3 personas con las botellitas reglamentarias podrían introducir líquidos explosivos en su combinación, sin problemas; una arma blanca no tiene porque ser metálica, hay plásticos muuuuuuy resistentes...)

BlackJack dijo...

Pues a pesar de haber sobrevivido a la experiencia, he currado en el aeropuerto. Miratú....

Jhevax dijo...

Yo apoyo lo dicho en el artículo porque a mí me pasó que, en un viaje a Praga, pasé en la ida y la vuelta una navaja multiusos suiza, simplemente poniendola en la bandeja de lado y debajo del movil, de forma que parecía parte d elos circuitos. También es cierto que en otro viaje me olvidé sacarla del bolsillo de un pantalón que llevaba en una mochila como equipaje de mano, y esa vez si m epillaron (pero porque no me di cuenta) xD

Anónimo dijo...

Viniendo de Londres colé unas tijeras en el equipaje de mano y yo sin enterarme, nos están jodiendo la vida y total, si alguien quiere hacer daño lo a a hacer, tengamos estas medidas o tengamos otras mas racionales

Unknown dijo...

Yo me pregunto, y si alguien DE VERDAD lleva explosivos y le pillan ¿qué van a hacer? Porque puestos a causar terror y destrozos, mejor cargarse el aeropuerto que un avión que quieres que te diga...

Anónimo dijo...

Pues yo he pasado en el puente aereo de Madrid-Barcelona una navaja (multiusos, pero navaja) sin que la vieran. Y eso que ha pasado por la maquina de rayos X esa... vamos todo es cuestion de saber donde guardarla.

Anónimo dijo...

Como bien dices, el tema de los controles es una total estupidez, no por los controles en sí -que un poco también- sino por cómo se efectúan. Pecamos de lo de siempre, si no tienes "pinta rara" no hay problemas excesivos en pasar lo que quieras; cómo si alguien que fuera a cometer una barbaridad fuera a llevar una camiseta que pusiera "soy terrorista"... y ya ha habido casos de hacer bajar de un avión a alguien por cosas tan tontas como una camiseta, por cierto.

Pero vamos, mucho más estúpidos son los controles "a lo aeropuerto" que tenemos en las estaciones de tren, en los que somos únicos en europa y que sólo sirven para entorpecer el acceso a los trenes cuando hay prisa y ahí están. Primero porque sólo pasan las maletas, pudes llevar un AK-74 encima, luego porque es estúpido desde el momento en el que, sabiendo que existen, cualquiera puede liarla en la propia vía; y para acabar, porque no existen en todas las estaciones en muchos casoss.

¿Para qué sirven? pues para que los borregos que no piensan, de los que hay muchos, tengan eso, una falsa sensación de seguridad.

Scan dijo...

Buf, la única vez que he ido a Mallorca fue por trabajo (montar pc's :) ), con las prisas tipicas olvide en mi mochila un destornillador que tenia que haber puesto en la maleta que iba a facturar.

Obviamente lo vieron en el scanner y se quedarón con el destornillador por aquello que podia ser usado como arma blanca...

Mientras hacia tiempo antes de embarcar me dio por hecharles un ojo a las tiendas que hay en la zona de embarque donde, despues de sorprenderme, compré a muy buen precio un juego completo de destornilladores y un punzón...

Pa Flipar.

draconte dijo...

a mi una vez volviendo de Alemania
pasé el Zippo se me olvido facturarlo con la maleta XD
lo meti en uno de los 20 bolsillos del petate de la camara de fotos a la bandeja... rayos X y ale

Murmur dijo...

muy bien, imagino que la imagen que tienes tu y por supuesto la de tu padre es normal.

ahora, pon la mia, pelo por la cintura, barba, botas, chupa de cuero, ropa negra con más hebillas y cremalleras de lo normal... en el Prat me han desmontado el equipaje de mano y me han puesto en ropa interior dos veces, la segunda me tocó las narices pq delante de mí pasaron tres encorbatados, los tres pitaron y ni les pasaron el detector manual.

miran más la imagen que otra cosa.

prejuicios, que malos son.

Anónimo dijo...

No os engañéis, estos "controles de seguridad" sólo se hacen para dar la sensación de que se está haciendo algo con respecto al problema del terrorismo, no para que estemos más seguros. A todos nos dejan embarcar con el portátil o el móvil, y sin embargo una batería de litio ya es un explosivo incendiario en potencia. No se soluciona nada, y sin embargo se crean problemas y molestias que nos afectan día a día de manera directa.

Como técnicos, necesitamos desplazarnos y llevar nuestras herramientas con nosotros para realizar nuestro trabajo. ¿Por qué yo tengo que facturarlas para poder llevarlas conmigo (con el consiguiente e inaceptablemente alto riesgo de extravío) cuando el ejecutivo que va a mi lado lleva consigo dos portátiles aparte de su maleta, que por sí sola ya alcanza el tamaño máximo permitido en el equipaje de mano?

¿De verdad creemos que si hoy día un terrorista quiere destruir un avión va a intentar entrar en él como pasajero? ¿Cómo de difícil es ser contratado como mozo de carga con contrato basura? ¿Cómo de estrictos son los controles de acceso a pista comparados con los de embarque?

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll