jueves, 5 de marzo de 2009

Correos en cadena


Mientras esperaba en el centro de salud mi turno para que me hicieran unas recetas, leía con estupor esta columna de Mariola Cubells en el gratuito ADN.

Creía que en la facultad de periodismo se enseñaba que antes de publicar algo, hay que contrastar la información.

De hecho, el e-mail en cuestión lleva años dando vueltas por Internet. Aquí, por ejemplo, tiene fecha de 2005.

No es que pretenda enseñar a la srta. (o señora) Cubells a hacer su trabajo, pero cuando se trata de Internet, y más cuando hay un e-mail de por medio, toda precaución es poca.

Con solo echar un vistazo en Google, aparecen numerosas referencias a un correo clasificado como hoax, que en unas ocasiones es acerca de un niño valenciano y en otras es de Sevilla. A veces aparece el hospital La Fe de Valencia y a veces el FREMAP de Sevilla. La edad del niño está entre los 5 y los 12 años.

Llama la atención la estupidez de pedir de 12 a 15 donaciones de sangre, cuando los bancos de sangre pueden cubrir esa cantidad más que de sobra. Además está lo de que en el correo, a veces se solicita el grupo A RH negativo, y en otras solo aparezca el grupo sanguíneo AB, sin especificar el factor RH.

Cosa aparte es que lo de que un enfermo de leucemia necesite con tanta urgencia una transfusión cuando lo lógico sería que necesitara un trasplante de médula, dependiendo de lo avanzado de la enfermedad.

Otro detalle que llama la atención, es que en una de las versiones valencianas del bulo, el llamamiento lo haga el gerente de la Asociación Valenciana de Fibrosis Quística (el nombre de ese señor no aparece en la asociación), enfermedad que nada tiene que ver con la leucemia.

En fin, que dar por cierto algo sin comprobar su autenticidad tiene sus riesgos.

En lo que estoy por supuesto de acuerdo con la Srta. (o señora) Cubells es en sus conclusiones, aunque creo que se queda corta al llamar imbécil al creador de tal correo electrónico, yo lo calificaría de hijo de puta, por muy santa que sea su señora madre.

Escuchando.

6 indivíduos/as que han dicho la suya:

Latiasbe dijo...

El tema de las cadenas funciona como un virus en si mismo. Objetivos: hay dos a la vista: 1) recolectar direcciones de mail (poca gente usa el CCO) y 2) colapsar servidores.
No podemos descartar la idiotez de sentirse realizado al ver circular una estúpida creación.
Hay muchas circulando, aquí puedes ver una pequeña recopilación: http://tinyurl.com/cbnmsk

Unknown dijo...

Uff... Yo al principio, cuando me llegaba uno, me molestaba en responder al que me lo enviaba (y a todos los que no había puesto en CCO, claro), demostrándole la falsedad de lo que decía y diciéndole que mejor la próxima vez comprobase antes de enviar nada (y que usase la copia oculta, ¿sí?, gracias).

Ahora ya ni me molesto. Siempre llega alguien nuevo, a quien todavía no le has soltado la charla, y te llena de correos basura. Eso, y el que te llamen borde encima de que les haces un favor, ha hecho que ahora nada más los elimine y ya está.

Unknown dijo...

Por cierto, comentando en sí la noticia. A alguien cualquiera se le puede perdonar que te reenvíe un correo cadena; por desgracia, la gente todavía no tiene mucha cultura internauta.

Pero es imperdonable que un periodista no compruebe las noticias antes de enviarlas a publicar. Incluso, en última instancia, deberían hacerlo los editores. Pero con lo que publican (y cómo publican) a veces sobre temas informáticos, miedo me da pensar en todo lo que estaremos dando por cierto, y no lo es, de otros asuntos.

Jcomin dijo...

El periodismo es una profesión que se devalúa más cada día y además quedan en evidencia ellos mismos. Son expertos en hablar de todo con una facilidad asombrosa, sin tener ni idea de nada. La gente que sabe es muy cauta al hablar y solo dice lo imprescindible. Así ocurre que aficionados les hacen la competencia en internet y salen escaldados. Un ejemplo fue la cobertura del accidente de avión en Barajas, la cantidad de tonterías que iban publicando, cuando lo que realmente tenían que decir es que hasta que no se investigue no hay nada claro.

ReadOnly dijo...

Sí, la señorita (o señora) Cubells ha errado en sus valoraciones.

El autor del correo es un hijo de puta. La imbécil es ella. Aunque no se atreva a reconocerlo.

Héctor dijo...

Y que luego no nos extrañe ver nuestros blogs como noticias en los diarios...

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll