jueves, 23 de septiembre de 2010

Fisiquotidianía

DSC02783
A principios de Agosto recibí el ejemplar de Fisiquotidianía con el que fuí agraciado en el sorteo que el amigo Alfred del blog “Ya está el listo que todo lo sabe” realizó para celebrar los 20.000 seguidores en Facebook. En el post a tal respective, prometí una breve review del libro y llegó la hora de cumplir con lo prometido.

El libro está dividido en 10 áreas distintas: movimientos, fuerzas, gravedad y universo, energía, fenómenos en líquidos y gases, calor, sonido, óptica, electricidad y magnetismo.

La estructura es simple y clara, y sigue el patrón de preguntas y respuestas que tan bien se adapta a las obras de carácter divulgativo como ésta.

Fisiquotidianía se lee prácticamente del tirón y cuanto más lees, más te engancha. El autor, Cayetano Gutiérrez Pérez, usa un lenguaje sencillo y claro, exponiendo cada una de las cuestiones de forma amena y fácilmente entendible por los lectores. Con cada capítulo demuestra que la ciencia no tiene porqué ser una materia pesada, monótona y/o aburrida.

Un libro ideal para los que sienten la necesidad de aprender y altamente recomendable para lectores de prácticamente de cualquier edad.

Esto en lo que se refiere a la parte meramente divulgativa.

Como casi todas las cosas, el libro no es perfecto.

Para mi gusto abusa de las pequeñas ilustraciones entre párrafos, algunas de ellas, para ser sincero, de una calidad mucho más que pobre. Con muy poquito trabajo se podrían haber conseguido ilustraciones igual de adecuadas con una calidad mucho mayor. De hecho, el texto de algunas de esas ilustraciones, está en un idioma distinto del español (páginas 25, 34, 60, etc.), o lleva la marca de alguna página web (páginas 122, 145, 183, etc.).

Por otra parte, hay algunas faltas de ortografía de difícil justificación, como por ejemplo decir que “ el viento silva” (páginas 131 y 147). O errores tipográficos como “duras” en lugar de “duran” cuando se refiere a la durabilidad las lámparas de inducción. O comerse una letra cuando dice “… tiempo infinito par conseguir dicha temperatura” (página 107).

Discrepo en la apreciación que hace en la página 53, al tratar como fuerza el efecto Coriolis. Consúltese el artículo pertinente en Wikipedia o consúltese por ejemplo otra pequeña obra divulgativa imprescindible como “Cien preguntas básicas sobre ciencia” de Isaac Asimov, que en su pregunta nº 79 explica que “Este fenómeno fue estudiado por primera vez con detalle en 1835 por el físico francés Gaspard de Coriolis, y en honor suyo se llama “efecto Coriolis”. A veces se denomina “fuerza de Coriolis”, pero en realidad no es una fuerza, sino simplemente el resultado de la inercia.”

Aparte de esto y otras cosillas, me sigue pareciendo un libro magnífico y altamente recomendable con el que he disfrutado de una lectura amena y altamente enriquecedora.

Vaya desde aquí mi felicitación para Cayetano Gutiérrez y mi agradecimiento a Alfred.


Escuchando.




P.D. Se me olvidaba comentar una cosa ... Algunos pies de foto y las cabeceras de los capítulos están escritos en ¡¡COMIC SANS!!


5 indivíduos/as que han dicho la suya:

corsaria dijo...

Tiene buena pinta. ¿Trae alguna ilustración? Eso siempre ayuda a hacerlo más ameno. :)

Davidmh dijo...

Considerar el efecto Coriolis como una fuerza no lo veo como un error. Es una fuerza de inercia, no una fuerza real, pero desde un sistema de referencia en rotación se ve como tal.

Siendo formales, la definición de fuerza es:

F:=dp/dt=ma

Esa aceleración se puede medir, luego existe una fuerza. En mi opinión, los matices deben ir en las interpretaciones que le des a posteriori. Para un artículo del periódico donde la extensión está limitada, hay que tener más cuidado con la terminología; pero cuando se tiene la extensión de un libro se pueden explicar las cosas claramente, y dar a los términos su justo significado.

¿Dirías que la gravedad no es una fuerza? Porque, con el formalismo de la Relatividad General, pasa lo mismo; desaparece de las ecuaciones, se hace una fuerza de inercia.


Por cierto, un detalle nimio, Coriolis era ingeniero, no físico.

David TTT dijo...

Hola.
Perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en tu blog
Soy el webmaster de doodoa.com
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog y asi darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en SEGUNDAMANO (Busca en la seccion PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
Un saludo.

hemorroides dijo...

alguno parecido he leido y muy bien, haber si me hago con este ejemplar, ya pondre mi conclusion.

Anónimo dijo...

Lo pongo aquí porque no sabía donde escribir. Mi duda, BlackJack, es que hace muchísimo tiempo que no publicas nada nuevo. Yo llevo años siguiéndonte. Justamente cuando empezaste el blog yo estudiaba el FP Superior de Explotación de Sistemas informáticos.
¿Qué te ha pasado? ¿Por qué dejaste de publicar?
Es una pena, yo me reia muchísimo con tus post.

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Prizeroll