miércoles, 3 de octubre de 2007

Gracias

Así contaba la televisión local la noticia del fallecimiento de Toni Roig.



Llamaba gente preguntando…

¿Es cierto lo de Toni?... No se lo podían creer.

El Lunes, el Tanatorio de Son Valentí fue un auténtico “quien es quien” del mundo cultural y político de Mallorca. Toda la familia, nuestra y de Toni, estuvo con mi hermana en un momento de tanta dureza; como siempre, como una piña. Y con la familia estuvo Al-Mayurqa como uno más de nosotros, haciéndole llegar a María, mi hermana, un cariño y un apoyo como solo los compañeros de lucha de Toni podían conseguir.

No sabría decir cuántas personas pasaron a expresar su dolor por la pérdida de una persona como Toni. Todos consternados, dolidos, en pocas palabras y perdonadme la expresión, todos tremendamente jodidos. ¡Es una putada! era la frase más usada y ciertamente más ajustada a la realidad.

Desde las ocho de la mañana hasta casi las nueve y media de la noche, pasaron por allí amigos, conocidos, gente anónima, de la calle como vosotros y como yo, que bailaba en las plazas donde tanto le gustaba tocar su música, que enterados de la tragedia, acudían a despedirse de quien tanto les había dado. Toni con su esfuerzo y dedicación, había devuelto la música popular mallorquina a quien realmente pertenecía; la gente de la calle.

Toni nunca se ganó la vida a costa de la música. Vivió por y para ella. Hizo de la rebelión social contra el abuso y la injusticia, su causa, y de la música su bandera. Una música que fue banda sonora de muchas batallas, como salvar el Monasterio de La Real, impedir la monstruosidad de Son Espases y tantas otras. Amaba Mallorca como solo un mallorquín genuino y comprometido puede amarla, y lo demostró siempre. Le revolvía las tripas la derecha de cemento y poltrona, de urbanización salvaje e indiscriminada, de uso y abuso del patrimonio cultural para sus propios fines. Le horrorizaba la idea de que las sucias manos de la corrupción mancharan la tierra que tanto amaba. Aborrecía la indigencia moral de nuestra clase política.

Esa derecha desvergonzada le trató siempre como un proscrito. Intentaron apartarle de las fiestas populares, para que la gente no pudiera beber de la fuente de un líder cultural que les recordaba constantemente a quien pertenece realmente Mallorca. Pero Toni era mucho más listo que ellos (lo cual no es muy difícil). ¿Qué no le permitían tocar en Palma? , pues se iba a los pueblos. La gente acudía en masa a la llamada. Les gustaba que Toni les diera caña mientras el tocaba la guitarra y ellos bailaban boleros y jotas.

Siempre estuvo del lado de las asociaciones de vecinos. Le encantaban las fiestas de barrio. “Es donde está la gente de verdad “ me decía “Es donde debo estar yo” Como no pretendía hacerse rico con la música, no le daba demasiada importancia al dinero. Si una asociación de vecinos le llamaba…

Toni, nos encantaría que tocarais en tal fecha para las fiestas de la barriada, pero hay muy poquito presupuesto…

¡¡¡Cuenta con nosotros!!! era la respuesta

Durante décadas de trabajo, Toni Roig había sembrado un campo del que ahora empezaba a recoger los frutos. Su último disco “Temps de Revolta”, la presentación en el Palau de la Música Catalana, su disco de clásica, Al-Mayurqa como compromiso de lucha, los proyectos inconclusos… …

Ayer martes a las 10:45, le dimos el último adiós a Toni. Con rabia contenida, apretando los dientes, cerrando los puños con esa sensación de impotencia que te corroe las entrañas.

Toni, no era amigo de misas, ni de lutos, así que con gran acierto y demostrando que conocían bien a Toni, entre María y los compañeros de Al-Mayurqa, organizaron un acto cívico en el Monasterio de La Real, donde tanto le gustaba a tocar.

Se había convocado a todo el que quisiera asistir a la despedida de Toni, en un entorno que a él le hubiera encantado; en uno de sus lugares favoritos y en compañía de la gente que le quería.

Pasaron por el escenario personas que conocieron bien el trabajo de Toni, y que con palabras que yo sería incapaz de reunir en una frase, dieron fe de la labor hecha y de los logros conseguidos. Todos destacaron la honradez, la firmeza, el rigor, y conciencia solidaria de Toni.

El padre Toni Vallespir inició la velada diciendo "La compañía de Toni Roig, a pesar de su muerte, se percibe más allá de lo que los ojos y el corazón pueden percibir" y finalizó su intervención con un poema de Miquel Martí i Pol.

El padre Francesc March, por su parte, quiso dedicar a Toni unos versos del universal Costa i Llobera, destacando el "ejemplo de compromiso" que Roig siempre fué.

Rosa Bueno, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, destacó la "honestidad, valentía y coherencia" de Toni Roig.

Jaume Mateu y Tomeu Martí, presidente y vicepresidente de la Obra Cultural Balear, destacaron su faceta de "activista irreductible" y acompañaron sus palabras de unos versos de Salvador Espriu, concluyendo que "Toni nos deja mucho mas de lo que se lleva".

Por su parte,el historiador y folclorista Francesc Vallcaneras y Aina Calafat, portavoz de la plataforma Salvem La Real, se deshicieron en elogios hacia la figura de Toni Roig.

Mientras los Castellers de Mallorca levantaban hacia el cielo un pilar de cuatro, Manel y Pere Martorell de Al-Mayurqa interpretaron la Moixiganga, himno de los Països Catalans

Una de sus hermanas, Lina, interpretó al violín un fragmento de “El cant del ocells” de Pau Casals, y a mí, el corazón se me quedó del tamaño de un garbanzo.

Mi hermana, venciendo el pavor que le provoca hablar en público (María, de mayor quiero ser como tú), hizo lectura de un pequeño manifiesto, que empezó tal y como le gustaba a Toni empezar a tocar; diciendo “Buenas noches a todos, menos a uno” y acabó con un caluroso aplauso de todos los que allí nos encontrábamos. Su intervención sólo se vió interrumpida por una ovación cuando pidió "coraje al Govern y a su presidente, para que sean valientes, coherentes i fieles a su pueblo".

Para finalizar, y estoy seguro que haciendo de tripas corazón, Al-Mayurqa interpretó un par de temas que envolvieron la reunión de amigos de Toni, de una atmósfera inigualable, un ambiente de paz y armonía que la gente aplaudió no solo por la siempre magistral ejecución, sino por lo duro del esfuerzo realizado.

Lo último que sonó fue el tema que abría la promoción del último disco de Al-Mayurqa “No ens fareu callar” (no nos haréis callar), con el que puestos todos en pie y con el llanto cayendo por nuestras mejillas, al oír la peculiar voz de Toni, nos fundimos todos en un cálido abrazo de hermandad mediante la música que fluía a través de los muros del Monasterio de La Real.

Desde este, mi pequeño púlpito, deseo hacer llegar en nombre de mi hermana María, y de toda la familia, mi más expresivo agradecimiento a todos los que de una manera u otra habéis estado con nosotros, en persona o en la distancia.

Deseo agradecer de manera muy especial a Gaspar, Pere, María, Manel y Miguel, compañeros de lucha de Toni en Al-Mayurqa, todo lo que han hecho por mi hermana, y por ende por todos nosotros. Estoy convencido de que la lucha seguirá aunque sea sin Toni Roig. Lo sé; será duro, pero es necesario.

Toni, ahora ya eres libre. Tu legado será eterno.

Gracias a todos.

Sabéis quienes sois. No hace falta decir más.


8 indivíduos/as que han dicho la suya:

OpenGT dijo...

Siento mucho lo ocurrido, Blackjack. Debió ser apasionante tener a Toni en la familia. Ànim i a seguir cap endavant, company!

Tecnicobinario dijo...

Tienes razón, su legado, su música siempre perdurará. ¡Animo!

Anónimo dijo...

Lo siento amigo.

Anónimo dijo...

Múcho ánimo en estos duros momentos para todos y sobre todo para tu hermana.
Un abrazo!

Lince_159 dijo...

http://meneame.net/story/muere-toni-roig-alma-mater-mayurqa

he menado la noticia, para que todo el mundo sepa esta tremenda perdida.

(si te molesta, me avisas y la descarto)

Lince_159 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Recibe mis mas sinceras palabras de condolencias desde Venezuela, un abrazo amigo... lo siento mucho por ustedes...

ismael arias dijo...

No tengo otra manera de haceros llegar a la familia y amigos de Toni mi más sentido pésame. A Asturias llegan siempre tarde todas las noticias. Conocía su obra desde hace años y siempre me pareció impresionante su capacidad para vincular la tradición y el compromiso. Una pequeña obra de arte musical la que nos dejó con ése y con tantos otros títulos. Este martes pondré en mi programa de radio unos cortes del disco y hablaré del significado de su pérdida y del valor de la obra que nos deja. Un fuerte abrazo. Ismael Arias. ismael@ismael.org

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll