jueves, 24 de abril de 2008

Bricomanía

Esta tarde ha entrado un equipo al taller, en teoría para cambiar el refrigerador del micro. Y digo en teoría, porque como ya viene siendo costumbre, lo que dice el cliente y lo que en realidad le pasa al ordenador, son dos cosas completamente distintas.

No es que la avería sea de esas complicadas o especialmente laboriosa por su naturaleza, pero el asunto tiene miga y posiblemente sea motivo de discusión con el cliente.

Véase aquí la avería.

Evidencia:Ventilador de refrigeración del micro con una pala rota y además montado del revés.
Efecto: Mala refrigeración del micro con el consiguiente aumento de temperatura y por lo tanto aumento del consumo eléctrico.
Consecuencia: Al aumentar el consumo eléctrico, los condensadores de filtrado y soporte de la alimentación del micro y circuitos asociados han trabajado por encima de su curva de consumo y han reventado.
Solución: De entrada sustituir la placa base y ya veremos si algún otro componente ha resultado afectado. No he tenido demasiado tiempo para mirarlo.

Repito. La avería no es nada del otro jueves en sí misma, pero lo chocante ha sido ver el alojamiento de los discos.

Como hacerse un soporte para un segundo disco cuando no hay sitio.

Cójanse dos escuadras de las pequeñas, allánense con un par de martillazos y ... ... ¡listo!

A ver si va a resultar que el cliente este es primo de MacGyver.

23 indivíduos/as que han dicho la suya:

BlogSTD dijo...

Hombre, míralo por el lado bueno.. según la foto no parece que le haya salido tan mal el "bricolaje"

Anónimo dijo...

Por lo menos no están sueltos colgando del cable de datos... :P

Anónimo dijo...

Vaya, desde el desconocimiento, no acabo de ver por qué aumenta el consumo de la CPU.

Entiendo que si el ventilador está regulado por la placa, al ser (escandalosamente :-P ) menos efectivo, estará siempre funcionando al 100%, y por lo tanto consumiendo todo lo que da de sí ese ventilador.

Pero la CPU, si no se realiza overclocking tocando voltajes y frecuencias, prácticamente no debería variar su consumo por el mero hecho de estar mal refrigerado, ¿no?

Anónimo dijo...

Jesus!!
No tengo ni idea de ordenadores, pero vamos, el ventilador roto, montado al reves y los discos atornillados jijiji, son una pasada jijiji.
Ahora te dirá que "el no ha sido", "el no sabia nada" jajaja
Cuentanos el desenlace XD

Anónimo dijo...

Pues estoy con keko8, al menos están físicamente bien sujetos, :P otro cantar es el tema de la refrigeración pero...

Santeador dijo...

¡Mamma mía! No me quiero ni imaginar la temperatura de los discos como tuviese el equipo encendido 24h tirando del P2P... Por que pinta de haber colocado un ventilador de entrada en el frontal no tiene...

Errante, lo que dices depende del procesador: desde hace algunos años se implementa una función de protección que al aumentar la temperatura baja el voltaje, así que estaría consumiendo menos, pero su rendimiento sería horrible. Si el procesador es anterior a esa fecha (creo que fue implementada en los primeros P4) no sólo consumirá igual o más que a temperatura adecuada, también se quemará.

Juzam Djinn dijo...

hay gente que vale para estas cosas...

www.juzamdjinn.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que mala bestia! Yo siempre uso Loctite.
Mcgiver

draconte dijo...

jajajajaja dios
por el tipo de disipador y por que tiene el anclaje de 4 pines en placa supongo que sera una AMD64

siempre ha habido discusiones en que es mejor soplar para el disipador o soplar para fuera XD
supongo que el cliente se pasaria por uno de esos foros donde hay ese tipo de discusiones absurdas y se kedo con el pro de que sople hacia afuera, (el disipador coge menos polvo)
pero no leyó los contras, el ventilador no solo refrigera el micro sino todos los componentes de los alrededores, condensadores, disipadores de mosfets y el del chipset necesitan el soplo que les da ese ventilador que solo les llega cuando esta soplando hacia la placa XD

draconte dijo...

por cierto ya que es tan manitas puedes decirle que se vaya a una tienda de electronica y pida condensadores nuevos y que los cambie XD

Anónimo dijo...

Pues lo de la escuadra aplastada no es tan mala idea...si dejas suficiente espacio entre los dos discos.

GoldenBoy dijo...

JUAS!

y me pregunto yo... pa que te lo ha traido??? el amigo McGiver no se le ha ocurrida ninguna bricolage-Tunning que hacerle mas??

Davidmh dijo...

draconte: mi ordenador (que el único macgyvereo que ha sufrido ha sido limpieza exaustiva con trapos y bastonicillos, sin desmontar nada) trae montado de fábrica el ventilador hacia afuera, y lleva cinco años así. Es un Pentium IV ¿Me compensa cambiarlo? ¿Corro algún riesgo?

Pero para los discos duros no hay nada como ponerles una mantita de lana tricotada de la abuela debajo, que me han dicho que las vibraciones son mu malas y además ansí no cogen frío. :P

Anónimo dijo...

OIGAAA !!!!, CADA UNO MONTA LAS COSAS COMO QUIERE, QUE DESPUES FUNCIONEN CORRECTAMENTE, BUENO, ESO YA ES OTRO TEMA, RESPONSABILIDAD DEL TECNICO DE TURNO, QUE SE SUELE COMER EL MARRON, AUN SIN GANAS

Ringmaster dijo...

¿¿¿????
Vamos a ver. Dos cosas:
- PORQUE ESTE MAL REFRIGERADO NO AUMENTA EL CONSUMO. ES BÁSICO DE ELECTRICIDAD.
- PORQUE ESTÉ AL REVÉS MONTADO NO TIENE POR QUÉ EMPEORAR MUCHO SU EFECTIVIDAD. El caso es que el disipador está preparado para que le entre aire por encima, no por debajo, pero la diferencia es mínima; como mucho se acumulará más el polvo.

FINALMENTE: EL PROBLEMA ES QUE LA PLACA BASE SE HA ESTROPEADO POR SER DE MALA CALIDAD. A mí ya me ha pasado alguna vez con placas de baja calidad, los condensadores estallan, y a veces no funcionan ni poniéndoselos nuevos; suelen ser las placas más baratas.

Y sé de lo que hablo; visita mi Blog "tutoriales/modding" y lo podrás comprobar.

BlackJack dijo...

David.

No voy a entrar en la discusión de si sabes o no de lo que estás hablando, pero permíteme un par de correcciones.

CITO:PORQUE ESTE MAL REFRIGERADO NO AUMENTA EL CONSUMO. ES BÁSICO DE ELECTRICIDAD.

Repásate los libros de electricidad, porque estás en un error.

Partamos de la conocida fórmula P=V*I, de donde P es la potencia disipada en Watios, V es el voltaje aplicado en voltios, e I es la intensidad consumida en Amperios.

Supongamos que un procesador se alimenta a 10V y que su consumo medio es de 1 amperio. Esto nos da una potencia disipada de 10W, ¿no?. Bien. Como estamos trabajando con una aplicación que requiere muchos recursos, el consumo de este hipotético procesador, se ha elevado a 2 amperios, con lo que ha pasado a consumir 20W. Con lo que no has contado es con la implacabilidad de las matemáticas. Si al variar la intensidad varia la potencia consumida (y por tanto la temperatura generada), al variar la temperatura, variará también la intensidad consumida.

Haz un sencillo experimento.Pon en marcha tu ordenador con el mínimo de consumo de recursos posible. Instala un programa que te permita monitorizar la temperatura del micro. Acto seguido coge un secador de pelo y aplica aire caliente a la base del refrigerador del micro. A los pocos segundos verás que la temperatura sube y que el ventilador empieza a girar más rápido para poder evacuar el calor. El simple hecho de que el ventilador gire más rápido, hace que aumente el consumo. Y no solo eso. Si la aplicación de monitoreo de temperatura te lo permite, verás que la potencia consumida aumenta a medida que aumenta la temperatura.

En segundo lugar.

CITO:PORQUE ESTÉ AL REVÉS MONTADO NO TIENE POR QUÉ EMPEORAR MUCHO SU EFECTIVIDAD.

Discrepo. No es lo mismo meter aire que sacar, igual que no es lo mismo tirar que empujar. La diferencia entre meter aire o sacarlo, puede en numerosas ocasiones ser la diferencia entre tener un micro trabajando en su curva óptima de consumo y temperatura, o tener un micro sobre el que se puedan freir huevos con chistorra. Si no me crees, puedes pasearte por las numerosas webs de fabricantes de refrigeradores y por cada refrigerador que saque aire, encontrarás 1500 que lo meten.

En tercer lugar.

CITO:EL PROBLEMA ES QUE LA PLACA BASE SE HA ESTROPEADO POR SER DE MALA CALIDAD

Estoy de acuerdo en parte. Con una refrigeración mal montada, la avería es prácticamente segura. La calidad de la placa influye, que duda cabe, pero por temas de temperatura he visto petar placas de todas las gamas, marcas y calidades.

En cuarto y último lugar.

No dudo que sepas de lo que hablas, pero la verdad es que tengo mis dudas. Sinceramente no creo que hayas hecho mucho overclocking.

Saludos.

Ringmaster dijo...

Hola, Blackjack, gracias por contestar, pero permíteme decirte que no estás en lo cierto.
1º (lo puedes consultar con cualquiera, incluso muchos que lean esto me darán la razón) estás mezclando ovejas churras con merinas.
Cuando aumenta el consumo, aumenta el calor generado, hasta ahí estamos de acuerdo. Y al aumentar el calor, el ventilador consumirá 0,5 vatios más en su intento de enfriar. Pero si quitamos el ventilador NO HAY NADA QUE HAGA QUE SE DISPARE EL CONSUMO; sube todo lo que puede subir cuando ponemos el procesador al 100% pero de ahí no subirá. Otro ejemplo: Hablando de calor, ¿consume más un calentador de 3000 vatios cuando se está calentando o cuando ya está caliente? Tú dirás que una vez caliente, ¿no? Vamos...

2º Estarás de acuerdo conmigo que al poner el ventilador del revés no le ha ayudado mucho a ejercer su labor, digamos. PERO TE PUEDO APOSTAR lo que quieras que el ventilador seguía enfriando el micro, siempre y cuando siga haciendo fluir el aire. Una aclaración: Normalmente se ponen para que cogan aire hacia dentro porque de esa forma el aire que entra suele estar más frío, es más, hay cajas que incorporan un "tubo de aspiración" que va directamente sobre el ventilador, de forma que el pobre procesador se refresca con aire fresquito de fuera y no con el aire recalentado del interior.

Y 3º me jugaría cualquier cosa a que la placa es de esas que revientan condensadores, de malas que son. Mírate esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Capacitor_plague

y 4º no creo que ni hayas visto los tutoriales del blog para decir eso. Vamos, la humildad por delante, seré un poco chapuzas pero en eso de Overclocking... llevo desde el 95 overclockeando ordenadores (los primeros Pentium)...

Ringmaster dijo...

Y si te quedan dudas mírate esto:

http://miqueridopinwino.blogspot.com/search/label/modding

BlackJack dijo...

David.

CITO: Cuando aumenta el consumo, aumenta el calor generado, hasta ahí estamos de acuerdo. Y al aumentar el calor, el ventilador consumirá 0,5 vatios más en su intento de enfriar. Pero si quitamos el ventilador NO HAY NADA QUE HAGA QUE SE DISPARE EL CONSUMO; sube todo lo que puede subir cuando ponemos el procesador al 100% pero de ahí no subirá.

Estás en una contradicción. Si reconoces que al aumentar el consumo, aumenta la temperatura, no puedes negar lo contrario. Las matemáticas funcionan en los dos sentidos. Si tan conocedor eres del overclocking, sabrás que uno de sus principios es el de llevar al procesador más allá del 100% de su rendimiento, o sea que más allá del 100% si puede ir. Con respecto a lo de quitar el ventilador... ... en fin. Uno no puede eliminar factores porque si, solo para que su idea cuadre en el planteamiento. Ya puestos en lugar de quitar el ventilador, quita el micro y se acabaron los problemas de temperatura. El hecho es que al aumentar la temperatura de trabajo del procesador, disminuye su rendimiento, y por lo tanto aumenta el consumo del micro al compensar esa merma de rendimiento. La comparación de un microprocesador con un calentador está fuera de lugar, porque sus principios de funcionamiento son completamente distintos.

¿Así que según tu, consume lo mismo un micro trabajando a 45º que a 70º? Deberías leerte los datasheet de algún procesador y observar atentamente sus curvas de rendimiento/consumo/temperatura.

Por otra parte, yo por lo general no apuesto, pero lo que tendrás que reconocer es que no es lo mismo meter aire que sacarlo, por lo que si todos los fabricantes de refrigeradores ponen los ventiladores metiendo aire, por algo será, ¿no?. ¿O acaso es un complot del Gran Hermano de la refrigeración para que compremos refrigeradores sin necesidad?

Por último.

CITO:Y si te quedan dudas mírate esto:
http://miqueridopinwino.blogspot.com/search/label/modding

Lo de citar un artículo propio como fuente o referencia... ... pues como que no. Yo puedo escribir un artículo negando la existencia de tu blog, y no por eso es algo cierto.

Saludos.


P.D. Una pregunta al margen. Si la temperatura no influye en el consumo ¿por que no eliminamos todos los refrigeradores y nos ahorramos unos amperios?

Ringmaster dijo...

Esto parece una conversación de besugos.
Creo que no me estás entendiendo, porque decimos lo mismo, pero no es del todo cierto que si aumentamos la temperatura de un equipo directamente consuma más.

Imagínate un equipo en el que el ventilador funciona siempre al máximo porque no tiene regulación de velocidad (hasta hace poco todos funcionaban así). ¿Crees que con darle con el secador del pelo va a aumentar su consumo? ROTUNDAMENTE NO. Va a disminuir su eficiencia, e incluso puede que se cuelgue, porque la temperatura y las dilataciones no le gustan a los componentes electrónicos.

En otras palabras. Tanto si le dejamos puesto el ventilador como si no lo tiene, el consumo DEL PROCESADOR VA A SER EL MISMO, pero del procesador. Tú al decir que si el ventilador no funciona bien va a aumentar el consumo porque se va a sobrecalentar ESTÁS EN UN ERROR. Lo que aguante sin ventilador es otra historia...

Lo de que cuando aumenta el consumo aumenta la temperatura es porque al final, en un procesador toda la energía se convierte en calor. Pero este calor es directamente proporcional a la energía consumida , por lo que están ligados, y aumenta la temperatura COMO CONSECUENCIA del aumento del consumo, y no al revés (No aumenta el consumo como consecuencia del aumento de la temperatura).

La energía se transforma, ni se crea ni se destruye.

BlackJack dijo...

David.

No se que tendrá que ver la ley de la conservación de la energía en esto.

Lo que te digo, es que si al aumentar el consumo, aumenta la temperatura, al revés sucede lo mismo. Al aumentar la temperatura, disminuye el rendimiento, y por tanto el procesador tiene que aumentar su rendimiento para compensar esa merma, lo cual hace que aumente el consumo. De ahí lo importante de una buena refrigeración.

Otra cosa es que no quieras verlo.

Saludos.

Ringmaster dijo...

Ya que no quieres verlo tú, precisamente tengo un medidor de consumo alemán que mide los vatios consumidos en tiempo real; seguramente ponga una entrada con las pruebas que realice a un viejo equipo, que puedo freír.
Verás los resultados (que no creo que me sorprendan lo más mínimo) en mi Blog, ya que según tú los procesadores "están vivos" y cuando aumenta su temperatura aumenta drásticamente su consumo. Tal vez pueda aumentar de 80 vatios a 80,2 vatios (por el aumento de la resistencia interna de los componentes debido a la temperatura), pero tener eso en cuenta (un 0,25%) es para tomárselo a risa.

BlackJack dijo...

Ahora resulta que si aumenta el consumo. ¿en que quedamos?. En ningún momento he dicho que aumente drásticamente el consumo, pero aumentar aumenta. Ese aumento de consumo, hace que la placa (si no está preparada para ello)trabaje por encima de sus posibilidades, y con el tiempo aparece la avería de los condensadores. En buena parte es por eso que las placas de gama media hacia arriba ya salen con condensadores de estado sólido, para evitar este tipo de averías. Sólo digo eso.

Los condensadores no solo revientan porque sean de mala calidad (aunque influye y mucho).

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll