miércoles, 5 de diciembre de 2007

Licencias

Y no me refiero a las licencias poéticas, sino a las de software, y en concreto a la de Windows XP.

Hace unos días, estaba tomando un café con un buen amigo, y me comentaba su incapacidad para entender que no se pueda instalar el mismo Windows XP en varias máquinas, con el argumento de que "si lo he pagado, es mío".

Esa misma duda, es la que tienen la gran mayoría de clientes que acuden a nuestras tiendas, intentando que se les instale un Windows XP, que ya está instalado en otra máquina de su propiedad.

Y es que si el tema de las licencias de software, es un tanto abstruso para la gente que bregamos diariamente con el tema, como esperamos que sea comprensible para el usuario novel.

No podemos esperar que un usuario "medio" se lea el CLUF que viene con la copia de XP que ha adquirido (mas bien alquilado, aunque no del todo), y además lo entienda en toda su extensión (reconozcámoslo, justito nos viene entenderlo a nosotros).

La inmensa mayoría de clientes de Windows XP, desconoce el hecho de que el sistema operativo que han pagado (que no comprado), no es suyo, sino que por la cantidad abonada, Microsoft Corp. le permite que lo use.

Para aclarar un poco el tema, os pongo un enlace a un documento que no recuerdo quien me hizo llegar, que se titula "CLUF Windows Analizada", de Ilke Benson.

Creo que es un documento de obligada lectura, que desmenuza el Contrato de Licencia de Usuario Final, y lo analiza aportando comentarios a los párrafos de más difícil comprensión, que de algún modo puedan inducir a error de interpretación, o que simplemente son curiosos por su significado contractual.

El enlace al documento es este.

Espero que os resulte tan útil como lo ha sido para mi.

Ser buenos.

8 indivíduos/as que han dicho la suya:

El Operador dijo...

Thanks!

http://eldestornillador.wordpress.com/ dijo...

Ya de por sí cosas como que tú compres un Windows XP y no puedas instalarlo en varios ordenadores que son tuyos, no animan al público a tenerle mucha simpatía al monopólico Microsoft.
No me extraña que viendo estas "hazañas" del tio gates, cada vez anime más a la gente a migrar a Linux.

manwy dijo...

Hace tiempo escribí un artículo sobre esto. Se trata de una traducción del articulo “Windows XP EULA in Plain English” de la web LinuxAdvocate.org

http://manwy.freestarthost.com/2006/06/18/la-licencia-de-windows-xp-home-entendible-por-humanos/

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, es un alquiler, pero cuando dejo mi piso dejo de pagar el alquiler, y si devuelvo Windoze, Microsoft no me da nada.
No perdamos de vista que el triunfo de MS-DOS y windows, viene derivado de que se podía copiar sin ningún problema (técnico).

Konamiman dijo...

Y después dicen que Linux es complicado... :-)

Rafael dijo...

hola, hace ya un tiempo que me voy pasando por aquí a leer tus comentarios y vivencias.

He tenido siempre una duda viendo los comentarios que pones... y ahora hablando de licencias me ha vuelto dicha duda... ¿no tienes clientes que utilicen GNU/Linux? Me gustaría leer de vez en cuando alguna situación graciosa al respecto.

Nos vemos!

Al dijo...

uis... acabo de escribir la anotación "hola, hace ya un tiempo que me voy pasando..." y dice que ha sido un tal rafael? bueno, da igual. A lo que iba... me gustaría saber si incentivais al menos un poquito el uso del Soft. Libre ya que sois servicio técnico y para mucha gente sois poco menos que Dios en sabiduría.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Prizeroll