miércoles, 11 de julio de 2007
A tortas con los drivers
22:07:00 |
Publicado por
BlackJack |
Editar entrada
Lo que sucede en la tienda (en cualquier tienda) a menudo es como lo de la tarjeta de crédito del anuncio, "no tiene precio". Os cuento.
Hace como una semana vendimos un portátil sin Windows por expreso deseo del cliente, un chico de unos 20 años.
En eso se quedó la cosa, hasta que ayer, viene el cliente con el portátil, quejándose :
Por lo que me han comentado, se ha ido por donde ha venido.
El tema está en que el portátil en cuestión, requiere que antes de instalar los drivers de audio, se haya instalado un parche de High Definition Audio de Microsoft, porque de lo contrario no hay manera de meterlos. Dicho parche viene en el CD de marras. Algunos opinareis que debería habérselo dicho, pero ya empieza a estar bien de que los clientes se crean que el portátil (o sobremesa, o deuvedé, o tec) se vende con profesor incorporado.
¿No dices que cualquier pringao instala Windows? Pues ¡Hala! a demostrarlo.
Lo que me revienta (a mi y a muchos otros, seamos sinceros) es no poder salir de la barra, darle un golpecito en el hombro y decirle "anda hijo, vete y cuando tengas una idea aproximada del tema, vuelves".
No es que quiera ir de "enterao", pero lo que no es de recibo, es que cualquier paisano creyéndose el rey del mambo, venga a enmendarte la plana en plan "tu déjame a mi, que se van a enterar"
A más de un cliente le he dicho como instalar un driver rebelde, o como configurar una wireless; pero pidiéndolo con educación. No porque seamos simples técnicos tenemos que tragarnos los malos modales de la peña y los aires de grandeza de los primos-cuñaos-amigos enteraos de turno.
¡¡Técnicos de Mundo, uníos!!
Todos contra la opresión y la tiranía de los clientes que creen que instalar un sistema operativo, se reduce a poner el CD y dar a "siguiente" cuando se pregunta algo.
Instalar un sistema operativo vale lo que vale, porque hay que dedicarle tiempo y afinar cada componente.
Más de un cliente con XP Profesional versión FCK instalada, teniendo una etiqueta de licencia de Home pegada en el equipo, ha vuelto por la tienda diciendo "lo fino que va el ordenador desde que me lo instalasteis todo de nuevo; ni punto de comparación"
Ya me veo que tendremos que asociarnos, y exigir un respeto por la profesión.
Creo que el negocio del PC empezó a desprestigiarse cuando empezaron a venderse ordenadores en las grandes superficies.
Yo nunca me compraría un ordenador en un sitio donde los tomates, las alfombrillas de coche, los pañales y las pilas alcalinas comparten pasillo.
Será que soy rarito.
Hace como una semana vendimos un portátil sin Windows por expreso deseo del cliente, un chico de unos 20 años.
- ¿Entonces lo quieres sin sistema operativo?
- Ya le instalaré "un" Windows yo. No voy a pagar un duro por algo que hace cualquier pringao.
- Como quieras. De todas maneras tienes alternativas como Linux que son gratuitas.
- Quita, quita.
En eso se quedó la cosa, hasta que ayer, viene el cliente con el portátil, quejándose :
- Este portátil no funciona.
- ¿Y eso?
- No hay manera de instalar los drivers de audio.
- ¿Has instalado los drivers en el orden correcto?
- Que más dará.
- Pues en el caso de este modelo, da mucho. Tienes que instalarlos en el orden que indica el manual, porque de lo contrario no te va a funcionar correctamente.
- ¿Y que orden es ese?
- La verdad es que de memoria no sabría decírtelo, pero si lo miras en la documentación, lo verás.
- Vale.
- Esto sigue sin funcionar.
- ¿Te has leído la documentación?
- Por encima, y no aparece nada del orden en que se tienen que instalar los drivers.
- Pues te puedo garantizar que sale. Yo lo consulto cada vez que tengo que instalar un sistema sobre este modelo de portátil.
- Lo que quiero yo saber, es que chipset lleva.
- Puede llevar varios. Depende de la fecha de salida de fábrica. De todas maneras, en el README te lo pondrá con todo detalle. Además, hay numerosas utilidades con las que se puede conocer con todo detalle el fabricante de cada parte del equipo.
- Joder, pues anda que no tiene chipset diferentes README. Fabrican chipset de toda clase.
- ¿Como?
- Que si, hombre, que los de README fabrican chipsets para todo el mundo.
- Verá. README es el nombre de... ...
- Tú lo que tienes que hacer es demostrarme que los drivers de audio están en el CD.
- Están, se lo aseguro. De todas maneras, si lo desea déjeme el portátil, y lo comprobaremos.
- Imposible. Lo ponemos en marcha aquí en el mostrador y me demuestras que están.
- Eso no va a poder ser. Nosotros no trabajamos sobre el mostrador, y si lo que quiere es que comprobemos si los drivers que aparecen en el CD son los correctos, tendrá que dejarme el portátil y el disco, y lo comprobaremos.
- De eso nada. Como mucho lo metes en el taller, pero instalas los drivers delante de mi.
- Eso no va a poder ser.
- Pues entonces me los montas aquí.
- Ya le he dicho que nosotros no trabajamos sobre el mostrador. Si lo desea puede dejarme el portátil y comprobaremos que los drivers que vienen en el CD son los correctos, aunque ya le digo que si han intentado instalar los drivers en el orden incorrecto, pueden aparecer problemas de IRQ.
- Entonces dime en que orden hay que instalarlos.
- Le acabo de decir que no lo recuerdo de memoria. Cuando yo tengo que hacerlo consulto la documentación. Además, no tengo porque decirle de que manera tiene usted que hacer MI trabajo.
- En ese caso, vamos al taller y me demuestras que están.
- Ya le he dicho que al taller solo entra el personal autorizado, además yo no tengo que demostrarle nada. Si lo desea nos deja el equipo y el CD, y comprobaremos que los drivers sean los correctos. Incluso así lo prefiere podemos instalarle nosotros el sistema operativo si nos trae la etiqueta de licencia original.
- Tu estás obligado a demostrarme que los drivers están en el CD.
- Le repito que yo no tengo que demostrarle nada. Mi deber es, si así lo quiere, comprobar que los drivers que vienen en el CD son los correctos, y para eso es necesario que me deje el disco y el portátil.
- Claro, para que le montes vete a saber que
- En ese caso no puedo ayudarle. Tengo que seguir trabajando.
- De eso nada. Tu tienes que demostrarme que los drivers están en el CD.
- Verá caballero, le repito que yo no tengo que demostrarle nada en absoluto. Además está monopolizando mi tiempo, y eso es algo que no puedo permitirme. Así que si me disculpa, voy a seguir con mi trabajo.
Por lo que me han comentado, se ha ido por donde ha venido.
El tema está en que el portátil en cuestión, requiere que antes de instalar los drivers de audio, se haya instalado un parche de High Definition Audio de Microsoft, porque de lo contrario no hay manera de meterlos. Dicho parche viene en el CD de marras. Algunos opinareis que debería habérselo dicho, pero ya empieza a estar bien de que los clientes se crean que el portátil (o sobremesa, o deuvedé, o tec) se vende con profesor incorporado.
¿No dices que cualquier pringao instala Windows? Pues ¡Hala! a demostrarlo.
Lo que me revienta (a mi y a muchos otros, seamos sinceros) es no poder salir de la barra, darle un golpecito en el hombro y decirle "anda hijo, vete y cuando tengas una idea aproximada del tema, vuelves".
No es que quiera ir de "enterao", pero lo que no es de recibo, es que cualquier paisano creyéndose el rey del mambo, venga a enmendarte la plana en plan "tu déjame a mi, que se van a enterar"
A más de un cliente le he dicho como instalar un driver rebelde, o como configurar una wireless; pero pidiéndolo con educación. No porque seamos simples técnicos tenemos que tragarnos los malos modales de la peña y los aires de grandeza de los primos-cuñaos-amigos enteraos de turno.
¡¡Técnicos de Mundo, uníos!!
Todos contra la opresión y la tiranía de los clientes que creen que instalar un sistema operativo, se reduce a poner el CD y dar a "siguiente" cuando se pregunta algo.
Instalar un sistema operativo vale lo que vale, porque hay que dedicarle tiempo y afinar cada componente.
Más de un cliente con XP Profesional versión FCK instalada, teniendo una etiqueta de licencia de Home pegada en el equipo, ha vuelto por la tienda diciendo "lo fino que va el ordenador desde que me lo instalasteis todo de nuevo; ni punto de comparación"
Ya me veo que tendremos que asociarnos, y exigir un respeto por la profesión.
Creo que el negocio del PC empezó a desprestigiarse cuando empezaron a venderse ordenadores en las grandes superficies.
Yo nunca me compraría un ordenador en un sitio donde los tomates, las alfombrillas de coche, los pañales y las pilas alcalinas comparten pasillo.
Será que soy rarito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El perpetrador de esto
- BlackJack
- Palma de Mallorca, Baleares, Spain
- BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Colaboración y Contacto
Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:
cqpblog@gmail.com
cqpblog@gmail.com
Gente que sigue este blog
Ultimos Comentarios
Archivo del blog
-
►
2009
(89)
- ► septiembre (5)
-
►
2008
(150)
- ► septiembre (10)
-
▼
2007
(152)
- ► septiembre (21)
-
▼
julio
(19)
- Ponerse en evidencia.
- El Mechero
- A última hora
- Otro cabezón del montón II
- Camera PeCé
- Encuestas en Blogger
- Otro cabezón del montón
- El Garmin
- Para empezar el día.
- Si no querías caldo ...
- Con tal de llevar la contraria ...
- Cámara Oculta
- ¿Quien te ha engañado?
- Memorias al peso
- A tortas con los drivers
- 10 Años
- ¡Oh! iPhone Todopoderoso
- ¿Tamos tontos?
- La Cámara
Blogroll
-
Nuevo AMD Ryzen 9800X3DHace 14 horas
-
Si que había, si.Hace 12 años
-
-
9800GT vs EAH4830 y 2GB de RAMHace 15 años
-
-
-
Desayuno en San FermínHace 8 años
-
Huida hacia adelanteHace 1 hora
-
-
-
La práctica (palo palito)Hace 3 años
-
-
38 indivíduos/as que han dicho la suya:
plas plas plas plas!!!! (aplausos) sí señor, estoy contigo en las ganas que dan de salir de detrás del mostrador y darle de ostias al interfecto.... o como mínimo mandarlo a paseo. En fin...
xDDD Muy bueno lo de README.
Como insultarle no puedes, tendrías que haberle dicho lo que significa README, para que se diera cuenta de su propia ignorancia. Seguro que ese día no se miraba más al espejo.
Que bueno lo del readme. Te entiendo perfectamente, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Uno de los problemas endemicos de windows, es que crea la falsa creencia en los usuarios de que la informatica es algo facil. Pero hacer un buen trabajo nunca es facil. Requiere dedicacion y tiempo, cosas que el usuario "de andar por casa", jamas se daran cuenta. En fin, habra que seguir aguantando. Yo he trabajado como tecnico de soporte en la antigua Wanadoo, asi que creeme, todos los que nos dedicamos al mundillo tenemos mil y una historias. Te comprendo compañero, por que yo tambien he pasado por lo mismo. Un saludo desde Cadiz.
-No tengo porque decirle de que manera tiene usted que hacer MI trabajo.
-No tengo porque decirle de que manera tiene usted que hacer MI trabajo.
-No tengo porque decirle...
Que fácil parece, pero que difícil es decírselo a un cliente a la cara. Creo que tengo que hacer una recopilación de respuestas medianamente educadas para salir del paso en éste tipo de situaciones.
Para éste caso en concreto nunca he tenido una respuesta lo suficientemente buena, me gustaría decirle que mi trabajo y mi sueldo dependen de esos conocimientos que me está pidiendo gratuitamente, que no soy su profesor particular y que no puedo perder más tiempo escuchando sus problemas con el pc. Sería algo así: no me des más la paliza con tu problema, si quieres lo traes o te vas por donde has venido y se lo preguntas al vecino.
Mis amigos cuando les cuento éstas cosas me dicen que no tengo por qué quejarme, que es parte de mi trabajo. ¿Se imaginan que al mecánico le interrumpiesen una media de 8 veces diarias con conversaciones de 10 o 15 minutos?
-Oiga, que mi coche está perdiendo aceite, ¿que puede estar pasando?
-Mec.: acérquelo y se lo miraremos lo antes posible.
-No, si seguro que es una tontería y no hace falta traerlo!, dígame como puedo arreglarlo yo mismo y así no le molesto.
Sí, yo tengo ese tipo de conversaciones! Cómo que así no me molestas! el tío se piensa que soy gilipollas!
En efecto, muchas veces lo soy, y se lo digo.
Por desgracia, como no podemos cambiar la forma de ser de la gente, la única solución que queda, si se le puede llamar solución, es la de subir el precio de servicio y del material que vendemos.
En efecto, la crisis de las tiendas de informática llegaron con las grandes superficies, donde el servicio y el asesoramiento es malo o malísimo, y los precios son más caros que en nuestros pequeños negocios, sin embargo el bombardeo publicitario y los carteles de "REBAJAS" o "AHORRA 200€" de 3mx3m llaman más la atención que nuestros pequeños escaparates.
Mi próximo Slogan: No seas tonto, en la tienda de tu barrio es más barato!!!
Cuanta razón tienes. Oye y tu como lo haces... pues es que mi mujer dice que no lo pasa bien en la cama, y parece que la tuya va contenta, me dejas que mira como lo haces...
Pues eso, que hay cosas que se saben y si vendemos PCs y tecnología, no vendemos clases.
Me imagino a un médico al que un paciente le dice, mire usted, quiero entrar al quirófano para ver como le saca el apéndice a mi sobrino, así la próxima vez que tenga una apendicitis, se lo saco yo solo y no le molestos...
Sinceramente, si ya sabias la solución de que deberia haber instalado antes el parche HD de microsoft, pues se lo dices y asi ya no mareas mas la perdiz. Porque asi te ahorras la discusion posterior.
Encima que ha comprado el portatil en tu tienda pudiendo haber ido a una gran superficie y lo tratas así, pues realmente tu soporte postventa es igual que el de la gran superficie.
Simplemente porque no comprará el windows original no quiere decir que tengas que vender un portatil como si fuera un jarron que lo ponga en la habitación de adorno. Y si la persona que te viene a preguntar lo hace de malos modos y tu le respondes dandole largas, pues como comprenderas el te seguira la discusion de malos modos porque vé que te lo sacas de encima.
Esa es mi opinion, igual de respetable que la vuestra. Un saludo.
No entiendo por qué la gente llama al técnico si se le estropea la lavadora, el coche, la nevera... pero si se le estropea el PC le mete sus manazas de cerdo para ver qué pasa ahí dentro.
A mi también me ha pasado eso que dices con los nuevos HP. En este caso, HP no dice nada del orden en el cual meterlos, y acabas haciéndolo por intución. Pero ninguna cosa del otro mundo.
De primeras un saludo a los bloggeros cqp en mi primera aportación.
Me lo he pasado teta leyendo todo vuestro blog.
Sobre este curioso caso, os apoyo firmemente en vuestras respuestas a los enteradillos esos del portatil.
A pesar de que no soy técnico, soy un enteradillo de los verdad, de los que raramente pisan una tienda física de barrio, y facilmente podria trabajar en ello despues de llevar peleándome con esto desde los 8 bitios. Y creedme, los enterados existimos y nuestros ordenadores montados en casa estan afinados hasta el ultimo detalle, somos sibaritas del hard.
Yo tambien he sufrido todo tipo de situaciones ridiculas con preguntas absurdas, incluso con compañeros de clan, supuestamente jugones y "enterados" compañeros de trabajo, familiares propios y políticos y todos tipo de especímenes.
Tambien me he encontrado en tiendas de barrio con autenticos incompetentes y no veais lo que me gustaria que vuestra tienda estuviese al lado de mi casa, la verdad por fín podria prescindir de tiendas online con un trato amable encontrando detras del mostrados a un igual.
Hace no mucho, me pase a comprar una tarrina de dvds a una tienda y delante de mis propios ojos veia como el dependiente intentaba vender un Amd x2 alegando un mejor rendimiento, y mayor velocidad frente a un c2d entre otros diversos atributos, lógicamente comprendo que el chaval estaba a vender y me calle la boca y me lleve los dvds.
Tambien estoy muy de acuerdo con la lacra de las grandes superficies. Es dificil hacer entender a la gente, que ese ordenador nuevo con pantalla e impresora que vale lo que una de mis gráficas, no vale para jugar a los últimos videojuegos y que su giga de ram su x1300 y su cd2 4300 convierte a ese equipo "nuevo" en obsoleto antes de desembalar. Y que mejor harian en comprarse una consola.
Es dificil hacer ver a la gente que la informática es una afición cara, que requiere unos conocimientos (os imaginais a este tipo de gente metiendo comandos en ms 2.0?) y que el mantenimiento de un ordenador lleva tiempo y debe realizarse por gente con conocimientos adecuados.
Tambien tengo que deciros, que no todas las versiones de windows piratas , son malas. Tengo una licencia de un winxp sp1 de hace años, pero actualmente uso la version unnatended v6, que es robusta y bien completa, ademas de que ahorra mucho tiempo de instalación. Correcto que hay que saber que s.o se esta instalando, pero no metamos a todos en el mismo saco, que microsoft ha hecho pocas cosas bien y sus s.o no valen lo que cuestan.
Pero claro, individuos que no saben que es un readme, raro es que sepan que es un driver, y jamas lo que es un driver actualizado.
No lo entiendo, pide un portátil sin windows, y NO es para instalar Linux. Alucino.
Y oye, qué portátiles vendeis ahí sin Windows, porque yo sólo conozco a Dell que te reembolse la licencia, y eso después de tener que pedir dios y ayuda.
Saludos, muy bueno el post.
Pues no conozco ningún sitio que te vendan el portátil sin Sistema Operativo. A lo sumo te ponen Linux o un freedos.
En cuanto al cliente... es SU problema querer llevarlo sin sistema operativo. Es igual que si se compran un coche sin dirección asistida y luego te vienen a preguntar cómo se pone una del "20 duros". xD
¿Como haces para recordar conversaciones (de distintos días) y transcribirlas literalmente aquí?
Un saludo
Buenas
Yo estoy con sergio45 utilizo la ue6 y es la mejor version de XP que he probado ya que hasta hace poco tiempo tenia w2k.
Yo sinceramente entre el blog del tendero, el tuyo y el de servico tecnico cada vez pienso mas en no dedicarme a esto de la informatica profesionalmente por que hay que tener un aguante.
Pero vamos que siempre habra algun cliente bueno
Un Saludo
Tendrias que haberle dicho que si hubiera comprado el Windows original tendria un soporte, al no comprarlo el usuario final es el unico responsable de la instalacion y configuracion
Simplemente Genial asi habria q tratarlos a todos, arriba el gremio XD
No haceis más que quejaros de que la gente no compra en las tiendas de barrio. Proclamais que el trato es más grato, la asistencia mejor y mil ventajas más; en realidad sois lo mismo pero más caro.
Él te estaba preguntando por un problema con el hardware que TÚ le vendiste. Y sí, instalar el driver en un SO que el fabricante dice que soporta es problema tuyo. Entiendo que si intenta meter una Debian tú te laves las manos.
No te estaba preguntando ningún disparate, no te pedía soporte de un soft que no te compró, te lo pedia para el hard que sí que te compró. La respuesta era clara, sencilla y asequible y tú te negaste en rotundo a dárlesa. Me parece una asistencia lamentable y os mereceis perder clientela.
Lanselot.
Como habrás podido leer, intenté decirle que README es el archivo, generalmente de texto plano, que suelen traer las distintas aplicaciones, paraexplicar el funcionamiento de algo, o su procedimiento de instalación, y que simplemente significa LEEME, pero me interrumpió con sus exigencias, y como reza nuestro sabio refranero, "no hay mas sordo que aquel que no quiere oir"
Tendero Digital.
Muy acertado tu símil. Jajajajaja.
Anónimo 1.
Nosotros no vendemos portátiles como si fueran jarrones. Intentamos vender esos jarrones con su agua, sus flores, etc. Es el cliente el que viene a comprar, que no es lo mismo que venir a que te vendan.
Corsaria.
Puedo venderte los portátiles que quieras sin sistema operativo alguno.
Knuckles.
Para estar en este negocio, hay que tener muy, pero que muy buena memoria, y cuanta mas mejor.
Joseramón.
Evidentemente también tenemos clientes buenos. Incluso algunos son como joyas.
Gopr.
Estas muy, pero que muy equivocado.
En ningún momento se le ha negado la asistencia. Me he negado a darle la asistencia debida en la forma, lugar y manera en que al cliente le de la gana. NINGUN cliente puede exigir estar delante cuando se repara su equipo, ni que se le atienda en la barra del mostrador, ni que cuando reparemos su equipo avisemos a toda su sagrada familia para que vengan a hacer la ola.
Leete la ley de defensa de los derechos del consumidor antes de hacer según que aseveraciones. El establecimiento es el que decide en que forma, lugar y momento se presta la asistencia.
Si el cliente no quiere dejar el portátil y los drivers, ¿COMO DEMONIOS QUIERES QUE LE DE ASISTENCIA?
Podríamos discutirlo en post aparte. Habrá que pensar en ello.
A ver los demás que opinan.
No haceis más que quejaros de que la gente no compra en las tiendas de barrio. Proclamais que el trato es más grato, la asistencia mejor y mil ventajas más; en realidad sois lo mismo pero más caro.
El trato es más grato siempre y cuando no intentes pasar por encima de la gente, pregunta con amabilidad y se te responderá del mismo modo. Mil veces hemos dicho que un centro comercial es más caro que una tienda de informática, puedes comprobarlo tú mismo.
Él te estaba preguntando por un problema con el hardware que TÚ le vendiste. Y sí, instalar el driver en un SO que el fabricante dice que soporta es problema tuyo. Entiendo que si intenta meter una Debian tú te laves las manos.
Nos da igual si el cliente quiere debian, windows o bsd, el soporte va a ser el mismo. En este caso el cliente ha comprado el hardware y por lo tanto tendrá soporte para éste, si hubiese comprado el software se lo habría llevado instalado y configurado y tendría soporte para el software del mismo modo.
No te estaba preguntando ningún disparate, no te pedía soporte de un soft que no te compró, te lo pedia para el hard que sí que te compró. La respuesta era clara, sencilla y asequible y tú te negaste en rotundo a dárlesa. Me parece una asistencia lamentable y os mereceis perder clientela.
Evidentemente un driver es software, si tus conocimientos no son lo suficientemente buenos como para instalar un driver tendrás que pagar por el soporte, y si quieres tener soporte gratis al menos pregunta con educación.
Deabruki.
Mejor explicado imposible.
@ BlackJack
"Corsaria. Puedo venderte los portátiles que quieras sin sistema operativo alguno."
Pásame precios y hablamos. ;)
Corsaria.
Dime que necesitas y veremos lo que te puedo ofrecer.
Soy el anonimo1.
En ningun caso justifico los malos modales del tipo. Eso que quede claro.
En este caso has vendido un jarron sin agua y sin flores, el las queria poner de su huerto.Y si ve que las flores le entran en otro jarron pero en este que te ha comprado no entran, pensará que este jarron no está bien.
Yo lo unico que te puedo criticar es la primera respuesta al chico que le dices que se lea la documentación. No costaba nada aclararselo un poco, eso al menos es lo que preferiria yo como cliente.
La segunda conversación con el enteradillo de marras, pues bueno...en este mundo tiene que haber de todo.
Un saludo
Y digo yo (y por su puesto sin animo de ofender a nadie), no es más facil que cuando tio se pone tonto y pesao con lo de encender el portatil en el mostrador lo haces, le enseñas que los drivers están en el cd, le demuestras que es imbecil perdido delante del enano al que acompaña, te ahorras 20 minutos tontos de peleas y no le dejas el marrón a tu compañero?
Y cuando te diga, "pues instalalo", ahi le sueltas "pues pagamé"...
y comó un señor.
Anónimo 1.
Sigo sin estar de acuerdo contigo.
Si las flores no le entran en el jarrón que nosotros le hemos vendido, lo primero que debe hacer es leer el manual del jarrón para ver si admite que se pongan las flores de 10 en 10 o de 5 en 5 (por ejemplo)
Además, como ya he dicho en el post, cada vez que tengo que instalar uno de estos portátiles me leo la documentación, percisamente para no tener que acordarme del procedimiento. No es descabellado decir que el cliente es mas que capaz de hacer lo mismo, ¿no?
La gente tiene que empezar a darse cuenta de que los conocimientos sobre una materia determinada no nos son dados por ciencia infusa, sino que han sido adquiridos a base de lectura, estudio y muchísimas horas de ensayo-error. Si quieren disponer de esos conocimientos, tienen que estar dispuestos a pagar lo que valen.
¿tu crees que si van a un abogado, les solucionara sus dudas legales de manera gratuita?
Mucha gente dirá: "Eso es diferente"
Y yo contestaré: y eso ¿porqué?
Scan:
Pues porque si le atiendes en el mostrador esta vez, después tendrás que hacerlo siempre.
Genial este blog. Tengo una tienda de informática y estos clientes son el pan nuestro de cada día. Supongo que todos tenemos miles de anécdotas de este tipo, quizá algún día me dedique a escribirlas.
Un saludo :-)
Privateer
Y digo yo, y haber si nos entendemos todos... ¿cuando compramos un coche le exigimos al vendedor o taller oficial que nos enseñen a conducirlo?
Es más nos dicen como se pone la radio y poco más, después nos remiten al manual de usuario, y nosotros que pagamos 2 o 3 millones por el coche (como minimo) nos callamos y nos conformamos, y si no sabemos conducir nos vamos a una autoescuela y nos gastamos una pasta en aprender a conducir... ¿alguien habra oido hablar de las academias de informática?
Bueno, pos acá va mi flor para el huerto, cierto día me viene un conocido a decirme que se compro la computadora por partes tratando de que se la arme por el morro, a lo cual mi respuesta fue que se la armaba y se la dejaba instalada con windows (pirata), antivirus y office de MS y dandole precio de amigo por 50 dolares unos 45 euros, y no veas el escandalo que me armo... "pero que te pasa si con el instructivo eso lo arma cualquiera, que en donde compro las partes se la armaban gratis pero no la dejo armando porque se demoraban un dia (ojo!, no le instalaban nada), que que mal amigo (yo dije conocido no amigo)..." y un largo etc... le deje que terminara el popurri de babaridades y solo dije dos cosas "1 si yo te la armo y no te funciona algo me vas a venir a reclamar a mi, asi que para que aprecies lo que hice y no digas que lo hace cualquiera te estoy cobrando (notese que estoy curado de lo del pringao howto...) y te voy a seguir cobrando cada vez que se averie por alguna burrada que hagas (para cercionarme que tenga cuidado con lo que le mete al parato), 2 si tan facil es hacerlo siguiendo el manual, vete y hazlo tu que mucho dinero me ha costado aprender a hacerlo, no solo por pagar la universidad sino tambien por la cantidad de piezas que se me rompieron armando mis maquinas o los monitores que se me quemaron aprendiendo a instalar linux... (aprendi cuando meter un mal rango de frecuencia al configurar el servidor X te fundia el monitor)" y se callo la boca y me di el lujo de cobrarle los 50 por adelantado por si acaso queria que se lo hiciera y no pagarme... esa flor va para que algunos sepan que aprender a armar equipos y instalarlos cuesta y que si quieres tener derecho a reclamar reclama por lo que has pagado, en este caso solo podia reclamar un fallo de hardware y si no le dio la gana comprar el SO no tiene derecho a reclamar un problema de un software que no ha pagado y no ha comprado... y resumiendo cito las siglas favoritas de los foros Americanos... RTFM (Read The Fucking Manual) traducido para ese que no save que significa README... Lee El Puto Manual LEPM.
Yo lo primero lo hubiese dicho, OIGA señor un respeto.
Si no sabe hacerlo no es mi problema, yo me dedico a ésto y sé hacerlo, y según se me ponga le reto, mire traiga xx€ y apostamos a que con ese CD y el portátil soy capaz de que funcione... sin hacer "magia" como se creen algunos ignorantes de la vida. Y con lo ganado te lo gastas en cervezas entre todos los currelos jijijijiji
Un saludo y más caña al mono, que el que tiene valorar su profesión y su trabajo es uno mismo.
PD.Se nota que soy el jefe técnico de la empresa, pero a un empleado mio no lo tratan así porque salgo a ostias.
Rarito no eres tu no... mas bien eres un listin...
Mal por ese proyecto de cliente que atendistes y muy mal por tu parte por no haberle atendido correctamente...
Si sabias la solucion tu obligacion como "tendero,tecnico" es proporcionarsela y si le apetece poner un windows pirata tu obligacion es no cuestionar ni prejuzgar sus motivos.
No es cuestion de mandar a hacer puñetas a la gente es cuestion de informar COMPLETAMENTE no a trozos como has echo tu amiguete...
No todo el mundo es tan listo como tu o como yo....
Este negocio va de capa caida gracias a gente como tu.
En mi negocio tu ya estarias en la calle.
Un saludo.
Ojala todos los servicios tecnicos de la mayoria de tiendas actuaran como tu, yo tendria asegurado mi futuro en mi pequeño negocio
Cutuko.
Estás muy equivocado.
No estoy obligado en ningún modo a proporcionar a ningún cliente un servicio por el que no ha pagado.
En primer lugar, si compra un portátil sin sistema operativo, lo compra sin soporte de software.
En segundo lugar, con el portatil se entrega un manual donde explica claramente modo y manera de montar los drivers.
En tercer lugar. En ningún momento juzgo los motivos que tenga el cliente para montar un Windows pirata. Lo que no puedes pretender es que si no sabe montarlo tenga yo que explicarle como se hace.
En cuarto lugar. ¿Tu crees que sería normal ir al mecánico a comprar una lata de SAE50 y pretender que te diga como hacer el cambio de aceite?
En quinto lugar. ¿Comprarías una lavadora y exigirías al fabricante que te enseñara a hacer la colada?
En sexto lugar. ¿Comprarías un bolígrafo y exigirías al de la papelería que te enseñara a escribir?
En séptimo lugar. Lo que va de capa caída son las actitudes. Nuestro negocio no está de capa caída, lo que le pasa es que está desprestigiado gracias a clientes como ese y a actitudes empresariales del tipo "corteinglés" donde al cliente se le lame el culo y se va a su casa a hacerle las camas y a lavarle las cortinas si es necesario.
En octavo lugar. Gracias a Dios en tu negocio ya estaría en la calle.
En noveno y último lugar. Puede que tengas razón y sea un listín. Y si es así es porque durante años me he quemado las pestañas leyendo todo manual que caía en mis manos, todo libro sobre informática que había a mi alcance y sobre todo me he pasado muchas horas aprendiendo por el sistema de ensayo-error.
Si alguien quiere aprovecharse de estos conocimientos (los míos y los de tanta otra gente) tendrá que estar dispuesto a pagar lo que valen.
Lamentablemente no soy una ONG, aunque aporto mi granito de arena a las causas NOBLES y no CAPRICHOSAS.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo "blackjack". Es lo que hace que los técnicos adoremos las vacaciones, la colección de tontainas incultos y maleducados que creen saber algo. Tontainas por creer que un necio que trabaja de pintor (por poner un ejemplo y sin tener nada en contra de los pintores) va a saber ni siquiera de lo que habla. Y maleducados por la manera y los tonos que usan en su conversación contigo.
Yo literalmente trato a patadas al 90% de clientes, por la sencilla y llana razón de que se lo merecen. Es cierto que siempre pregunto primero a ver que han hecho, como lo han hecho, etc. pero en el momento en el que comienzan a hablarme del "quien-sea-que-sabe" o deja traslucir perlas del tipo "es que tú tal o cual", corto directamente la conversación, y se reduce a un "o pagas o te jodes".
PLAS!!! PLAS!!!! PLAS!!!!
Que barbaridad!! el windows facil de instalar jajaja y mas en un hp....
por desgracia topé con un hp de esos y me costo de lo lindo instalarlo... cuando viene alguien por la tienda con problemas le intentamos ayudar pero cuando viene un listo... la mano de obra sube como la espuma......
saludos
En fin,es tu manera de atender a los clientes...
Pues vale,gracias a dios no estas en mi equipo.....
Pero si realmente te interesa competir con las grandes superficies,desde luego ese no es el camino si lo aplicas a todo alma que pase por tus manos,por supuesto no voy a entrar en ese cliente en especifico.
Aunque si encabronas a la gente y el cliente no da mas de si lo mas probable es que te sigan pasando estos casos desde luego.
Por cierto no es lo mismo poner unos drivers que cambiar el aceite a tu coche,es mucho mas facil el cambio de aceite.
Y ya puestos te comentare que si tu coche no es un 16 valvulas o el motor no tiene piezas de aleacion de aluminio es indiferente el grado de viscosidad del aceite que eches a tu motor eso si debe de ser sintetico.(No te confundas y vayas a echar aceite de oliva ese no funciona...)
Este consejo es gratis,como veras tambien aporto mi granito de arena de cuando hace muchos años trabajaba en Renault.
Y ya fuera de bromas pues por supuesto puedes hacer de tu capa un sayo o dos o los que quieras pero en este caso no tienes la razon al cien por cien....
En fin espero que al siguiente cliente no informado y nervioso que te toque sepas aplacarle mejor que a este,un buen sintoma seria que no volvieras a poner otra experiencia tan negativa como la que has sufrido pero me da que vas a tener unas cuantas mas....
Un Saludo.
Sobra decir que BlackJack (el autor), no trata a todos los clientes así.
Muchos se han pasado por alto el principio del post :
1º- en el que el cliente pasa del comprar el soft
2º-porque su amigo-familiar le va a meter el EquispePirateEdition.
3º-cuando te llama y de entrada te hecha en cara que el portatil está mal (pero no se mira el ombligo y vé que puede que esté haciendo el algo mal)
4ºSe le explica, o intenta ayudar, pero salta con respuestas tipo "que más dará"
Total.. que luego cuando aparece en la tienda y teniendo todo lo anterior como precedente, empezamos a discutir (si hace falta..) si se le atendió mal o nó al cliente.
Bien hecho, en mi trabajo (no guarda relacion con la informatica) tengo que tratar muy a menudo con gente asi, y lo mejor es hacerlos sufrir.
Si el cliente se cree tan listo, y sabe mas que yo, pues entonces te va a ayudar "gratis" tu padre. Otra cosa es que vengan con educacion, entonces no aceptas ni una propina, me vale con un gracias.
Publicar un comentario