martes, 25 de diciembre de 2007

Tengo una duda


Espero que alguno de los lectores de este despropósito de blog tenga a bien aclararme un a cosilla.

Según el capítulo segundo, artículo 16, punto tercero de nuestra Carta Magna, y cito:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Me encantaría que alguien me explicara, por que motivo, el 25 de Diciembre, el 26 (fiesta local), el 6 de Enero, Jueves Santo, etc, son festivos.

Mas que nada porque me parece cuando menos curioso.

Es más. Lo confieso. En mi declaración de la renta, jamás de los jamases, marco la casilla de donación a la iglesia católica, sino que prefiero que mi porcentaje se destine a obras de interés social.

Me parece vergonzoso que seamos un estado NO confesional, y estemos financiando a la iglesia católica. Que no se me rebote nadie. Me sería igualmente impresentable que se financiara a cualquier otra iglesia, confesión, religión, o secta.

O tal vez sea que la Navidad de los coj... nubla mi entendimiento.

18 indivíduos/as que han dicho la suya:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo a tus post, tanto este como el anterior.... la verdad detesto el espiritu del consumismo que se genera en estas fechas, y asi tambien, a la "obligación" de estar felices y demas estupideces.
Detesto que se utilice una fecha festiva de una religion para usarla como medio de ventas, en todo el mundo sin importar si creen en ella o no. Pero si hay algo que detesto aún mas es el extremismo, no soporto a ningun extremista, no importa la religión o ateísmo.....
Pienso que siempre se debe tener en cuenta la posición del otro, no importa cual, y siempre tratar de convivir con el resto....

Por otra parte, en Argentina (pais donde vivo) la gran mayoría de la población es cristiana, por lo tanto, el govierno la declaró como religion "oficial" del país, y con ello las relaciones con la iglesia católica........

Finalmente, para todos aquellos ipócritas que dicen que en estas fechas hay que pensar en lo que hicimos, lo que queremos cambiar, y hacer un balance de nuestras vidas, les digo, eso es algo de todos los días, no del día del consumismo expresado en su máxima potencia.....

Soy agnostico, y no creo q sea relevante....

Anónimo dijo...

La navidad no es necesariamente una fiesta de "nuestra" religión, sino de nuestra sociedad, nuestra cultura. Son fechas que la gente aprovecha para reunirse en familia, cosa que es probable que nunca o casi nunca más el resto del año se haga. A la mayoría de la gente no le preocupa qué representan estas fiestas ni cómo se originaron. De hecho estoy seguro de que muchos ni siquiera lo saben. Yo soy ateo y me gustan estas fiestas porque se reúne la familia, comemos, cenamos, y lo pasamos bien, como se lleva haciendo desde hace muchos años y no me importa ni lo más mínimo que un librillo diga que un tal chus haya nacido, resucitado o cenado con 12 amigos por estas fechas, ni que unos reyes de no se donde le hayan llevado regalitos al susodicho, pero celebro estas fiestas y hago regalos encantado, porque no las considero algo directamente propio de una religión, sino de una sociedad.

Esto es mi opinión y SOLO mi opinión, no es necesariamente el motivo de que estas fechas sean festivas, que es lo que preguntas.

Unknown dijo...

Papa noel es pagano y aun asi "aparece" por estas fechas. En un principio suopngoque apareció ahora por cuestiones religiosas pero a la mayoria de gente (del mundo, no solo de nuestro pais) se la repampimfla el niño jesus, la vaca, el burro y la madre que pa*** al angelito clavado con una aguja encima de la casa (pobrecillo tambien... ejje)

Yo por mi parte estoy muy feliz haciendo vacaciones y comprar lo que se dice comprar... un jersey, unos gayumbos y calcetines, asi que ya veis que gran "negocio" hacen conmigo, jeje

Anónimo dijo...

Menuda chorrada ¿qué tiene que ver el estado con la tradición? Vamos, a mi no me ha venido el Sr Juan Carlos a obligarme a juntarme con la familia en estas fechas, ni en semana santa.

¿Que tienen carácter religioso? Para mucha gente sí, pero para mi tienen otro significado (en mi caso el de juntarse con la familia).

¿Que "odiamos el consumismo" y demás? Po fale, po bien, pos lo odiamos; pero yo no me voy a amargar por que a la gente le de por despilfarrar el dinero, cada uno se tira a su dinero como quiere y tú no consumes por que el Corte Inglés quiera.

Y lo de financiar a la iglesia católica... ¿estamos financiando? ¿pero no dices que no marcas la casilla de darles x cantidad?.

Nadie te obliga a nada y a mi eso sí me parece estar en un estado aconfesional.

Y si la navidad te amarga no es culpa de la iglesia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, Blackjack.

BlackJack dijo...

Lucho.

Ahí le has dado. Argentina declaró la fe católica como religión oficial de la nación. En este caso es correcto que el Estado Argentino financie a la iglesia católica y defienda la vertiente religiosa de sus días festivos.

Pero resulta que España no tiene una religión oficial, por tanto me parece in-ad-mi-si-ble de todo punto el que las principales fiestas del calendario, tengan origen en el santoral católico.

Kpy.

La Navidad no me amarga. Es evidente que no has entendido el sentido del post.

Simplemente me refiero a:

1- El Estado SI financia a la iglesia católica.Te guste o no. Con parte de tus impuestos o no.

2- No veo el motivo por el que una serie de fechas determinadas, de conmemoración determinada por la iglesia católica tengan que ser fiesta nacional. En un estado ACONFESIONAL, no es cívicamente permisible ni éticamente tolerable.

3- En ningún momento me he referido al consumismo salvaje de estas fechas.

Entiendo aunque no comparto tu punto de vista; pero todas las opiniones son respetables, siempre y cuando sean expresadas desde el repeto por los demás y no desde la arrogancia y el despotismo.

Por lo demás sigo con mi duda.

¿Porque la mayor parte de las fiestas nacionales coinciden con festividades de la iglesia católica, siendo España un estado NO CONFESIONAL?

Os agradezco los comentarios.

El Operador dijo...

Eh! Eh! No seáis cabrones! No le déis ideas al Estado y al Capital, que nos quitarán los días festivos!!!! ;-)

Imagínate! Llegaríamos al punto de que te vendría el jefe y te diría "Como Dios no descansó al séptimo día, tú menos!".

Seamos nosotros los malos de la peli y aprovechémonos de estos días, aunque nos la traiga floja su origen... tampoco me importaría celebrar el día de la iluminación de Buda, o el año nuevo chino :D

Anónimo dijo...

No soy ningún experto en el tema, pero creo que todas las prerrogativas que tiene la Iglesia Católica en España se deben a los acuerdos firmados desde hace años y años con la Santa Sede como estado.

En cualquier caso, a mí no me parece mal que las fiestas coincidan con las celebraciones católicas, puesto que la inmensa mayoría de la población española es católica, más o menos practicante ... pero católica.

Un saludo a todos.

trubies dijo...

Totalmente de acuerdo con Anónimo (26 de diciembre de 2007 13:53). En cuanto al autor del post, sólo una sugerencia: deja de hacerte pajas mentales y disfruta del día festivo, en familia o en solitario. No te amargues porque a los católicos nos huste seguir la tradición festiva de la Navidad.

Por otro lado:
>"Me sería igualmente impresentable que se financiara a cualquier otra iglesia, confesión, religión, o secta"<

Pues pregúntate además (o primero) por qué financiamos la construcción de mezquitas, en territorio español, mediante el pago de impuestos. Y eso lo pagamos todos los contribuyentes: católicos, ateos o llanos idiotas.

Anónimo dijo...

La cosa va así:

- ¿Crees en dios?
- No.
- ¿Entonces para qué celebras su nacimiento?
- Silencio...

Así es esta sociedad hipócrita que celebra cosas en las que no cree y asiste a actos religiosas porque todo el mundo va. Y como le da todo igual, pues... a río revuelto ganancia de pescadores. xD

Se puede y debe diferenciar entre una herencia cultural innegable de raíces cristianas. Pero más allá de eso, no. Los gastos de x confesión los han de costear sus fieles.


Ah, feliz solsticio de invierno. :)

trubies dijo...

NO, corsaria. En realidad, "la cosa" va así:

Fiel cristiano (fe católica)- ¿Crees en dios?
Uno/dos/tres - No.
Fiel cristiano- ¿Entonces para qué celebras su nacimiento?
Uno/dos/tres- Yo no celebro el nacimiento de Jesús. Yo me apunto a un bombardeo...:P
Fiel cristiano- pues si lo que celebras es la Navidad sin comulgar con su espíritu, luego no te quejes de la tradición navideña.

Ah, y la fiesta del cordero, ¿por qué la hemos de costear también aquellos que tenemos raíces cristianas y fe católica? lo digo porque el ínclito Ajuntament de Barcelona financia con los impuestos de TODOS los contribuyentes las celebraciones de raíces musulmanas y fe islámica en tierra de fe cristiana.

Felices fiestas ;).

Anónimo dijo...

Hombre, tu mismo te has respondido, aunque ninguno de los comentarios lo haya dicho (o eso me ha parecido).

"Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española"

España es un país mayoritariamente católico (aunque cada vez menos), más que le pese a muchos.

Supongo que para la gente atea preferiría que los días festivos se decidieran cada año con el lanzamiento de dados o por fechas significativas de carácter no religioso, como puede ser el día 1 de enero, la constitución, la hispanidad... que también las hay.

¿Me puedes explicar el significado de las vacaciones de verano?

trubies dijo...

[...]"Supongo que para la gente atea preferiría que los días festivos se decidieran cada año con el lanzamiento de dados o por fechas significativas de carácter no religioso..."

supones mal. Conozco muchas personas ateas, entre ellos miembros de mi familia, que celebran la Navidad, compran regalos, disfrutan de las reuniones familiares propias de estas fechas, se acuerdan de sus seres queridos, y se abandonan al menú típico navideño sin que nadie les obligue a ello. Mi hermano, sin ir más lejos, es ateo y la idea que sugieres le parecería ridícula. ¿El significado de las vacaci0ones de verano? ¿que diablos tendrán que ver las vacaciones de verano con el significado de la Navidad?

¿me puedes expoicar tu el significado de levantarse todas las mañanas para ir a trabajar durante toda la jornada laboral? Pues eso...

Anónimo dijo...

Mucha gente reniega como tu del cristianismo pero sin embargo celebrais ya sea comiendo en navidad o regalando juguetes a sus hijos o sobrinos en navidad o reyes.... ¿¿realmente crees que españa y el cristianismo están o deberían estar tan separados???
Por que la gente solo ve las cosas malas de unas pocas personas que no son son una muestra significativa del conjunto de los católicos???, será por que está ahora de moda meterse con algun colectivo gracias a ciertos medios de comunicación???
Que saquen las cosas buenas que hacen, que no son pocas, y a lo mejor veis otra realidad que no muestran los medios.
Hijos de puta hay en todos los lados, no nos equivoquemos, y generalizar es equivocarse en un 99%

Anónimo dijo...

Trubies, no me he debido explicar con suficiente claridad.

¿Puedes hacer una propuesta coherente de fiestas no religiosas?

Porque parece que hay un problema con que en España, un país mayoritariamente Católico (por más que les fastidie a unos cuantos sigue siendo así) la mayor parte de las fiestas coincida con celebraciones de carácter religioso.

Igual sería mejor el día de reyes llamarlo el del cumpleaños del Rey Juan Carlos I (tendríamos queja de los republicanos a pesar de que se trate del jefe de Estado de España), El día de la Hispanidad (Claro que la gente tiene la manía de llamarlo con el nombre del Pilar, aunque se celebra el día de España)...

Como he dicho lo importante es la coherencia y si tu hermano es ateo debería al menos no celebrar la nochebuena, ni los reyes, no participar en los regalos y hacer como hace en verano, simplemente descansar.

No me vale la escusa que en navidad lo hace todo el mundo,porque en semana santa seguro que no se viste de Nazareno.

trubies dijo...

Hola raf,

ah, vale, disculpa...ahora comprendo :). Pues mi razonamiento viene a ser el mismo, aunque desde otro prisma: si mi hermano es ateo y no celebra SU Navidad pero, aún sin compartir el sentimiento religioso con nosotros, y comparte NUESTRA Navidad. Claro que no va a echar pestes, a estas alturas de su vida, de comilonas ni de otros excesos y días festivos por el hecho de no reconocerse católico, porque a lo largo de toda su infancia recibió una educación en el seno familiar de una familia Católico-practicante, aunque a él nunca nadie le impuso ir a misa.

No, él no va a Misa del Gallo. Y, a decir verdad, yo tampoco. Tampoco nos vestimos de nazarenos en Semana Santa; en el aspecto de creencia o fe religiosa, la única diferencia entre él (ateo) y yo (católico NO practicante) radica fundamentalmente en el hecho de que él no cree en ningún Dios y yo si creo que hay un Dios, creo en el nacimiento y muerte de Jesucristo.

En fechas navideñas, él respeta ese sentimiento con el que comulgamos los miembros de la familia y se une a la celebración FAMILIAR.

Gracias por tu aclaración y disculpa el tono en exceso reivindicativo de mis anteriores posts. Mis mejores deseos para 2008!

t.

Anónimo dijo...

Trubies, gracias por la felicitación e igualmente.

A eso me refería, lo que no veo coherente es que la gente se queja de que haya celebraciones cristianas (además de las laicas) pero no veo nunca aparejada una propuesta de celebraciones no religiosas.

Mi respuesta a la cuestión de Black jack era esa.

España es un país laico, mayoritariamente cristiano, en el que los que más ruido hacen son los que menos son y por ello hay determinadas fiestas que coinciden con patrones cristianos, también porque tradicionalmente se han celebrado así.

San Fermín, Fallas, La almudena, Rocío, San Juan ...

Cada cual que celebre el día festivo por lo que quiera, no hace falta que se lo haga por lo que le dicen que le dan fiesta.

Anónimo dijo...

en mi humilde opinion, es lamentable ya no solo que se financie a la iglesia catolica (siendo un Estado NO confesional, que pasaria si yo pido finanaciación...jeje) sino que para mi, lo mas triste del asunto es que ningun partido politico, es decir el PSOE, (ya que el PP no va a hacer) haya tan siquiera planteado la posibilidad de reducir de forma significativa el presupuesto de la iglesia o de eliminar esa partida de los presupuestos del Estado.
Otra opción igual de valida y aunque puede resultar una chorrada,pero seira muy importante desde un punto de vista simbolico, es eliminar la casilla del IRPF, es decir el que quiera hacer donaciones que acuda directamente a la iglesia.
Otro punto que me gustaria tocar, seria el argumento al que recurren los que estan empeñados en defender las bondades de la iglesia: "pero no mireis las cosas malas, sino las buenas que hace la iglesia, gente mala la hay en todas partes"...pues yo me pregunto: ¿lo que hace la iglesia no lo podria hacer una insitución no religiosa?...porque la iglesia siempre se queja de siempre le falta y nunca le llega lo que recibe. Pues en estas condiciones sera necesario buscar una institución mas eficiente, mas especializada, que gestione mejor sus recursos, sin malgastar el dienero publico en organizar misas callejeras como la ocurrida en Madrid no hace mucho.
Otro punto que me gustaria comentar, seria el preguntar a la los defensores de la iglesia...¿por que tantas trabas para ser apostata?...¿porque no me dejan darme de baja de la religion catolica?...Comento mi caso; creo que como la mayoria de los catolicos españoles, somos catolicos por imposicion y no por vocacion es decir, al nacer nos bautizan (tras!! la has kgao: has entrado en la lista negra)... no me han dejado decidir mi religión.
Entonces si un dia quiero renunciar a esta imposicion (que conste que no culpabilizo a mis padres...eh!!) la iglesia pone todos los problemas y comienzas un complicado tramite burocratico de aproximadamente 6-8 meses...que pasa dejamos el trabajo para resolver esto?
Ahora bien, que se eliminan las fiestas religiosas del calendario, para mi no hay ningun problema, seria lo mas coherente con mi forma de pensar, aunque creo seria una medida con poca aceptacion.
Me gustaria seguir poniendo a parir a la iglesia, recordando las posibles incoherencias de la biblia pero no tengo mas tiempo.
un saludo

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll