lunes, 7 de enero de 2008

Moderación de Comentarios

¿Cuales son los límites de la participación?

¿Deben moderarse los comentarios en un blog?

¿En que casos sería correcto hacerlo?

Estas preguntas y muchas otras más, me las he hecho mas de una vez en el tiempo que llevo escribiendo este blog.

En mi opinión, podríamos abrir dos frentes de discusión.

1. ¿Deben permitirse los comentarios anónimos?
2. ¿Deben moderarse los comentarios, sean anónimos o no?

Vayamos por partes.

En el primer caso, creo que no sería políticamente correcto el impedir los comentarios anónimos "per se". Pero como creo que he demostrado que lo “políticamente correcto” me importa poco, sino que mas bien me inclino a decir las cosas tal y cual las pienso, a partir de aquí expondré simplemente mi opinión.

Se positivamente que tras leer este post muchos de vosotros comentareis según vuestra opinión, cosa que me parece un perfecto ejercicio de libertad. Ahora bien. Cabe preguntarse hasta donde llega la libertad del que comenta si su comentario resulta lesivo, discriminatorio o agresivo hacia el autor del artículo o hacia terceros, o simplemente ajeno al tema del post. Por lo que llevo leído a lo largo y ancho de la blogosfera, las opiniones están divididas. Algunos bloggers son partidarios de eliminar los comentarios de este tipo por no aportar nada a la discusión y otros muchos bloggers son partidarios de que la gente se exprese de la menera que mejor le parezca. Mi idea es basicamente un punto intermedio. Creo que no debería ser necesario el plantearse la moderación de comentarios, sino que lo mas deseable es que uno mismo se moderara al escribir el comentario.

Para Ignacio Miri, el método ideal es la depuración espontánea: “Si te agreden y no contestás las piñas, se van a ir a otro lugar en donde les den más importancia a los anónimos furiosos. Si se identifican o muestran un punto de vista atendible -aunque agredan- se puede iniciar una conversación. Los rabiosos sin remedio que vayan al psicoanalista a resolver sus problemas de relación con el mundo”.

Pablo Mancini opina que una mayor libertad siempre es mejor en cualquier registro y que esta libertad alcanza también a quien quiera ser moderador o no publicar una agresión. ”Creo que moderar o incluso cerrar comentarios, aunque yo no lo haga, es algo que está mal visto, porque es políticamente incorrecto. Porque nadie coarta la libertad de expresión en la red. Si vos tenés algo para decir y querés decirlo, no necesitás del formulario para comentarios de un blog ajeno. Podés tener tu blog en 5 minutos y gratis, donde decir lo que quieras. El problema es que tenés que conseguir que te lean. Algo mucho más difícil que entrar a un blog muy visitado y prender el ventilador de los insultos”.

Desde siempre el tema de los comentarios anónimos ha despertado polémica entre los bloggers. Hay quienes opinan que la no identificación descalifica la posibilidad de participación, mientras que otros supeditan la posible moderación de comentarios al tono y al contenido de los mismos.

“Si un comentario es anónimo, aunque no agreda, no lo publico. Si yo estoy diciendo quién soy creo que lo justo es que quien entra en la "conversación" se presente por lo menos con su nombre de pila y un mail”, sostiene Mancini.

No quisiera alargarme demasiado (los habituales ya sabeis que no soy amigo de eternos discursos), y dejaría dos posibilidades en el aire para la discusión.

1. El blog es un espacio público, y como tal, el autor debe ser completamente permisivo con los comentarios y la identidad de sus comentaristas.
2. Los lectores visitan un blog como quien visita una casa ajena, y debe expresar sus opiniones con el debido respeto hacia el autor (que al final directa o indirectamente es quien determina las reglas) y hacia los demás comentaristas.


Por ir terminando, cuelgo el tema como encuesta para poder sondear vuestras opiniones y aprender de vuestros comentarios, que es al fin y a la postre lo que hacemos todos los bloggers; aprender de quienes comentan.

13 indivíduos/as que han dicho la suya:

El Operador dijo...

Feliz año nuevo!

Seamos libres, todos libres.

Que todo el mundo sea libre de expresar sus ideas... y que el "propietario" del blog sea libre de eliminar los comentarios de los que no se expresen correctamente, o de lo que le salga de ahí mismamente.

Básicamente se trata de "si tienes algo que decir que a mi no me gusta, no lo hagas en mi rincón". El "moderado" siempre puede crear su propio blog para divulgar sus ideas.

Anónimo dijo...

Feliz Año!!

Yo he optado por moderarlos antes, hoy sin ir más lejos me he encontrado con uno que simplemente decía "jadhjkaSDDL" poco más o menos...

Yo los modero para evitar comentarios como ése que no aportan nada y sobre todo para quitar los tacos e insultos, nunca quitaría nada que me sentara mal si estuviera bien dicho, pero es que hay mucho troll suelto...

Anónimo dijo...

Opino que no salvo excepciones tales como SPAM, bots o comentarios "le-doy-al-teclado-sin-ton-ni-son" (vease: "kjhsdkh").

Aunque claro, un blog es algo personal y el que lo lleva tiene toda la libertad del mundo para "gestionar" comentarios como le plaza sin tener que darle explicaciones a nadie.
Pero yo digo una cosa, publicar en Internet es lo que tiene, y si se quiere que sólo unos pocos elegidos dejen comentarios, pues se restringe la entrada al blog y punto.

En cuanto a los comentarios anónimos... lo veo una chorrada el borrarlos por el simple hecho de serlos, porque en cierto modo todos somos anónimos en este medio. Que el usuario se ponga "Pepito" no cambia que su opinión sea más o menos hiriente, al igual que no lo hace más valiente el indicar su correo o su página web.

Kukoman dijo...

Yo, lo que hago en "mi" blog, es... aunque casi nadie hace comentarios, los que no aportan nada (sea o no anónimos), hacen spam osimplemente insultan (sin ser algo relacionado con el post, lo elimino.

¿Políticamente correcto o incorrecto? ¿ético o no? Me la pela.
El blog es del que lo escribe y por mi parte tiene todo el derecho si le da la gana de eliminar lo que crea oportuno. Como si un día decidiera borrar el blog por complet sin dar explicaciones.

Esa es mi opinión.

Por poner un ejemplo, yo no soy nadie para decirle a Black lo que debe hacer o no en "Cosas que pasan". El blog es suyo, así que por mi parte, total "libertad" en hacer lo que le plazca.
Si no me gusta lo que hace, pues dejo de visitarlo y punto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas!!:
Dejo mis puntos de vista :D

Sí se pueden permitir los comentarios anónimos, no veo el inconveniente.
Tal vez, alguien por casualidad, de con el enlace de tu página y el tema que se está debatiendo le interese y de manera esporádica, deja un comentario.

Y sí que se deben moderar los comentarios. Se puede decir lo mismo, tanto de buenas maneras como de malas... asique, a ponerlo de buenas. Porque ante todo, no hay que ir insultando ni faltando a nadie. Si no se esta de acuerdo, con unas palabras apropiadas, se puede expresar.

Yo en mi blog he borrado comentarios soeces, malsonantes y que eran ofensivos. Si se hubieran escrito de una manera más adecuada, no los habría borrado ;)
Espero que tu encuesta sea fructífera; saludetes.

BlogSTD dijo...

Ante todo feliz año ! (Con algo de retraso..)

No voy a decir nada nuevo que no te han dicho ya en los comentarios de arriba...

Yo he votado que no hace falta moderar los comentarios, sean buenos o malos a mi gusta saber la opinión del resto.... otra cosa es que se pasen tres pueblos en el comentario...
Pero como todo, el blog es como una casa, tan libre eres de expresar una opinión al dueño (y al resto de invitados) como libre de quedarte o irte (nadie te obliga) pero igual libertad tiene el dueño de invitarte o negarte la entrada.

Cualquier opción que escojas las respetaremos... es tu blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues creo que estamos todos deacuerdo: permitir comentarios anónimos, y moderar aquellos que se pasen de la raya (insultos, etc).

Yo soy partidario de la libertad de expresión. Que cada uno exprese sus opiniones libremente. Pero con educación y sin entrar en descalificaciones e insultos.

El problema está en definir dónde está esa raya. Algunas veces los comentarios empiezan con un poco de educación, la conversación se va calentando, dos usuarios empiezan a darse caña uno al otro... y llega un momento en el que tienes que decir "hasta aquí". El problema es cuándo decirlo, y a quién cortas.

Yo suelo no borrar, sino copiar a otro sitio oculto los comentarios fuera de tono. Si luego el que sea me dice que me he pasado, o que "por qué me has borrado el comentario?", tengo una copia para hacerle ver cuánto se pasó. Que después de borrar el comentario, te llueven las críticas de "pues lo que yo dije no era tan fuerte...", "esto es una dictadura...", etc, etc

Ignacium dijo...

en mi humilde opinión la libertad de uno termina donde empiezan los derechos del otro y si nunca se ha insultado esplicitamente a nadie no hay por que insultar al autor del blog o a cualquier otra persona que haya posteado algun comentario, como decia mi abuelo y dira mucha gente "No hagas a los demas lo que no quieras que te hagan a ti..." si viene algien identificandose o no, y empieza a faltar al respeto al bloguer y a los que comentan, pues mi pregunta sería... que respeto merece si el no me respeta a mi? borrado de post y pelillos a la mar, no hay coacción de ningun derecho porque el YA violento mis derechos lo cual le quita cualquier alegato de exigir que los suyos se respeten... "Campaaaana y se acabo! PUM!"

Anónimo dijo...

Es tu blog. Publica lo quieras, si alguien quiere dar su opinión que tenga el suyo. Esto no es Telemadrid, ni el resto de emisoras fachas que ha ido la Espe repartiendo entre sus amigotes reaccionarios. (en el sentido que no todo el mundo puede tener una tele o un periódico, pero sí un blog).
Guerra al troll!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, se ve que tienes unos lectores muy educados, todos estamos de acuerdo en que da igual que el comentador se identifique o no, lo que importa es que participe de modo correcto y ético; al fin y al cabo es como si inicias una conversación en la calle y alguien se une a ella, lo que digas y cómo lo digas determinará si te hacen caso o no.
Y sobre eliminar o no comentarios, el blogger es muy libre de eliminar los que le plazca, sean o no ofensivos, ya que el blog es suyo. Pero ojo, si quiere tener un blog "respetable", tendrá que guiarse de la misma ética para con los comentarios, en caso contrario, se convertirá en una conversación de uno, o de una sola opinión, esto es: un blog aburrido.

Anónimo dijo...

sfgsdfg gsbsdbsdfgb df

Anónimo dijo...

Hola, creo que es cierto, los comentarios anonimos deben de ser permitidos, sobre todo cuando no comparten nuestra opinion SIEMPRE Y CUENDO SE HAGAN CON RESPETO... esa es mi opinion, y si no lo hacen siguiendo la regla básica de la gente civilizada, creo que nosotros no estamos obligados tampoco a dejar ese tipo de comentarios en nuestras bitacoras.. no crees? saludos :)

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll