viernes, 24 de abril de 2009

Post Musical


Los que me conocen saben que mis gustos musicales son muy variados. Me encanta escuchar a Notorious B.I.G. igual que disfruto de una buena ópera de Verdi o Wagner. Disfruto igualmente de la guitarra de B.B. King, John Lee Hooker o Eric Clapton que del piano de Arthur Rubinstein o del violín de Alfredo Campoli. Se me cae la baba con una banda sonora de John Williams o Ennio Morricone igual que al oir a Manolo García o Rick Wakeman.

Mi edad (cumplo 45 en menos de un mes) me ha permitido vivir movimientos musicales que pasaron a tener nombre propio y que llenaron un cachito de la historia de la música. La movida madrileña y la movida viguesa partes fundamentales de la edad de oro del pop español, la llegada del hip hop y del rap, el sonido Motown, la década de los 80 del funk más puro, etc.

Desde los años 80, en mi opinión, la música española ha ido cayendo en picado en cuanto a calidad (es una opinión muy personal) debido en parte a la falta de compromiso para con los nuevos músicos de las cadenas de radio y sobretodo de las "majors" nacionales. No entraré en muchos detalles para no herir susceptibilidades musicales, pero es un hecho contrastado que el nivel de calidad actual de la música española es, siendo generoso, bastante justito.

A veces, y solo a veces, aparece una voz que te despierta del profundo letargo que a uno le provocan Bisbalines, Bustamantillos, Labuat-ivas y demás morralla pseudo-musical.

Este es el caso con el que me he tropezado hoy mismo. Estaba oyendo la radio y ha sonado una voz de las que te despiertan de golpe.

Se trata de Wöyza. Una viguesa de pro nacida en 1984 con una voz contundente y demoledora.

Hacía años que un disco no me enganchaba de esta manera. Ritmos que recuerdan a Biggie Smalls, Faith Evans, Gladys Knight, Ray Charles ...

Las letras son una declaración de guerra a los convencionalismos sociales. Fuerza callejera y rabia contenida al tiempo que incontenible es lo que el soul con aires de R&B y pinceladas de hip hop de esta veinteañera curtida por los aires de la ría deja aflorar con cada uno de los temas de su primer disco.

Un disco producido por El Puto Coke, que a sus treinta años y con trabajos tan impecables como Los Lunes al Soul, sigue demostrando que ha nacido para la producción y que cada disco es un nuevo reto que sabe modelar con maestría.

"Pisando el Suelo Que Ves", el primer disco de Wöyza, me ha hecho recuperar la fe, y la esperanza de que tal vez el talento en la música española no está acabado, sino que es posible que simplemente estuviera dormido esperando renacer en la voz de esta mujer.

Podéis descargar gratuitamente el disco de Wöyza desde su página web o comprar el vinilo por tan solo 15€.

Ciertamente es un disco muy recomendable para combatir la insoportable mediocridad de la mayoría de la música que da vueltas por los circuitos comerciales.

Aquí una muestra.

6 indivíduos/as que han dicho la suya:

dardo dijo...

Existen decenas, por no decir varios cientos de grupos, algunos con bastante trayectoria que lo han intentado sin ningún éxito por los circuitos comerciales pero que al no tener padrino no se casan.

Personalmente adoro a los Ciruelo Cilíndrico, llevan como cinco o seis discos, pero como grupo nunca han tocada fuera de Canarias. Se han separado el año pasado, pero su obra prevalece, son realmente buenos, experimentales y distintos, pero está cñlaro que en las ondas solo hay sitio para música hecha con plantilla.

Más de lo mismo cuyo éxito está garantizado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Su voz me recuerda mucho a Lauryn Hill.

Y en cuanto a la música... cada día en el curro tenemos la radio de fondo y no hay manera de encontrar una emisora española que no suelte morralla a cascoporro (sin contar publicidad, cutreprogramas y demás mierda de la que adolece todo medio de comunicación audiovisual -en el periodico almenos puedes pasar la página, en televisión y radio tienes que tragar sin tener la tecla de avance rapido)

Habrá que buscar la solución en alguna radio por internet.

BlackJack dijo...

Alt+126

Prueba con www.smoothjazz.com

La tienes también en la lista de radios de WinAmp.

Alberto dijo...

Creo que es algo mundial el efecto de la musica.

Yo viviendo en Mexico, no supe como llego RBD a ser tan famoso en España, siendo un grupito completamente plastico, de molde, prefabricado, etc. Pense que nunca saldrian de Mexico.

Por razones como esta, soy fanatico del metal, sin caer en pintajes o ropa negra.

Es la decadencia de la musica, la gente ya no le interesa un buen grupo, con canciones profundas e inteligentes, ahora todo es de molde y canciones tontas, y si me deja el autor del blog decirlo, canciones pendejas para gente pendeja. No digo que en el genero del metal no existan, pero por lo menos la mayoria tiene sentimientos, claro, ahi que ver que tipos de sentimientos...hajaja.

Un saludo desde Mexico.

Les dejo un link bastante curioso, es en ingles pero creo que va con la tematica del post.

http://www.rightmusicwrongs.com

Unknown dijo...

Gracias por el apunte BlackJack, aunque una emisora de jazz me puede dejar KO como un calmante, XD.

Y tranquilo, que de radios por internet conozco tropecientas, la cuestion sera encontrar la que no pongan cosas raras (que estar en el curro y que después de los BeeGees suene algo de gothic metal (por decir algo) quizá le da algo a alguien, jaja)

Carlitos dijo...

A los que llevamos ya muchos años tocando (la de historias que podemos contar) llega un momento que nos abate un cansancio y dejamos de llamar a puertas y de grabar maquetas para no lograr nada por no tener padrino o por ser algo de "fuera de la radiofórmula". Ahora lo unico que nos queda es juntarnos de vez en cuando para pasar un buen rato y algunas horas en el estudio de casa grabando para nosotros y sin ganas de ni siquiera colgarlo de internet.

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll