viernes, 31 de octubre de 2008

Los Ricos También Lloran

A veces los que estamos en un servicio técnico o simplemente detrás de un mostrador, nos encontramos con situaciones que con frecuencia son producto de la escasa cultura "digital" de nuestros clientes. Muchas veces nos hemos encontrado con gente que pide productos que solo existen en su imaginación o que simplemente no saben explicar lo que necesitan. Creo que no está en el ánimo de los que escribimos blogs de las características de CQP, el reirse de nadie (desde luego en el mio, no) sino simplemente exponer en clave de humor lo que nos pasa detrás del mostrador.

Lo que no pasa con tanta frecuencia (pasar, pasa; pero menos) es que alguien con estudios superiores, sea un auténtico zote en cuestiones digitales.

Esta tarde he recibido dos llamadas del mismo cliente, por dos cuestiones distintas, ambas dos de esas que te dejan los ojos a cuadros.

Para que el lector se haga una idea, el cliente en cuestión, tiene dos carreras (economía y derecho), varios master, Postgrados a porrillo, condecoraciones varias en el ámbito civil y militar. Cinturón Negro de Judo, Caballero de la orden de Tal y Miembro de honor de la sociedad de Cual. Y así hasta el infinito y más allá. Según algunos rumores, su tarjeta de visita es de tamaño A4.

Por supuesto, este cliente tiene despachazo en el centro de la ciudad y pedazo de casa en la zona más selecta de la capital, ¡pues faltaría más!

Puestos en antecedentes, sigo con el relato de los hechos.

Llamada 1.

  • Servicio técnico.
  • Oye, que no puedo leer el correo a través de webmail.
  • ¿Le aparece algún mensaje de error?
  • Si. Sale una ventana que pone que tengo que llamar a un número de teléfono del departamento técnico de XXX Hosting.
  • .
  • ¿Que hago?
  • No se. Digo yo que llamar a ese número de teléfono.
  • ¿Tu crees?
  • Pues si.
  • Vale. Si eso te llamo.
  • Pues si eso llámeme.


Llamada 2.

  • Servicio Técnico.
  • Oye, que me salen los iconos enormes.
  • ¿En el sobremesa o en el portátil?
  • En el sobremesa. Al arrancar me salen los iconos enormes.
  • Vamos a comprobar si por algún motivo se hubiera cambiado la resolución de pantalla.
  • Vale.
  • En un punto cualquiera del escritorio, excepto sobre un icono, haga "clic" sobre el botón derecho.
  • Y eso ¿que icono es?
  • No. No estoy hablando de ningún icono. Me refiero al escritorio de Windows.
  • ¿Eso que es?
  • ¿Como?
  • ¿Que demonios es eso del escritorio?
  • Pues viene siendo el área de trabajo de Windows cuando no hay ninguna ventana abierta y a la vista.
  • ¿Como?
  • A ver. Cuando usted enciende el ordenador, al terminar de arrancar, ¿que le sale en la pantalla?
  • Pues sale lo de Mi PC, la papelera de reciclaje ... ...
  • Pues eso es el escritorio.
  • ¿El que? ¿La papelera?
  • NO. El área que queda por detrás de esos iconos es el Escritorio.
  • ¡Ah! O sea que el escritorio es la foto de mi barco.
  • NO. Una cosa es el área de escritorio, y otra es el fondo de pantalla.
  • No te entiendo.
  • ¿Tiene a la vista los iconos de papelera de reciclaje y de Mi PC?
  • Si.
  • Pues ponga el puntero del ratón entre los dos iconos y pulse el botón derecho.
  • ¿Que ponga el que?
  • El puntero, la flechita.
  • Ah, ya está.
  • Ahora pulse el botón derecho.
  • Ya
  • Debería salirle un pequeño menú con una serie de opciones.
  • No sale nada.
  • Vuelva a pulsar el botón derecho.
  • Ya.
  • ¿Sigue sin salir?
  • Si. Lo único que hace la pantalla es moverse un poco y nada más.
  • ¿Moverse?
  • Si. Sale un cuadradito y nada más.
  • ¿Un cuadradito?
  • Si. Pone "Auto Adjusting"
  • Pero ... ¿que botón derecho ha pulsado?
  • Pues el de la derecha. Solo hay dos. El de la izquierda pone POWER y el de la derecha AUTO.
  • Pero eso es en el monitor. Yo le he dicho que pulse el botón derecho del ratón.
  • Ah. Ya le he dado pero no sale nada.
  • Pruebe otra vez.
  • Si. Ahora sale un pequeño menú.
  • Abajo debería poner "Propiedades"
  • Si.
  • Observará que en la parte de arriba hay como unas pestañas que ponen "Temas", "Escritorio"...
  • No. Arriba pone Propiedades de la Papelera de Reciclaje.
  • Le he dicho que colocara el puntero del ratón entre los iconos de Papelera y Mi PC, no sobre el de la Papelera. Cierre la ventanita que tiene abierta y ponga el puntero en la zona más alejada posible de los iconos.
  • Ya.
  • Ahora pulse el botón derecho.
  • Ya.
  • ¿Aparece una ventana?
  • Si.
  • Abajo del todo debería poner "Propiedades"
  • Pues no. Pone "Explorar todos los Usuarios"
  • Entonces es que ha pulsado el botón derecho sobre el menú Inicio.
  • No se.
  • ¿No sabe donde tiene el puntero?
  • Si. Encima de lo del Inicio.
  • Pues póngalo un poco por encima de donde lo tiene ahora, fuera de la zona donde pone Inicio.
  • Ya.
  • Pulse el botón derecho.
  • Ya.
  • ¿Sale un menú?
  • Si.
  • ¿Abajo pone "Propiedades"?
  • Si.
  • Pulse el botón izquierdo sobre "Propiedades"
  • Ya. Debería aparecer un menu con una franja azul arriba que pone "Propiedades de Pantalla".
  • Pues sale a medias.
  • ¿A medias?
  • Sale la franja azul arriba pero pone "Propiedades de la barra de tareas y del menú Inicio"
  • Entonces no ha puesto el puntero por encima de donde estaba, sino a la derecha de la posición anterior.
  • Es que como en la franja azul de abajo no hay iconos...
  • Verá. Llevamos demasiado tiempo con esto y tengo mucho trabajo. Si acaso el próximo martes nos pasaremos por ahí y se lo solucionaremos en un santiamén, pero ahora mismo me es imposible dedicarle mas tiempo.
  • Que no se os olvide venir.
  • Tranquilo que no se nos olvida.
Entre pitos y flautas, unos 20 minutos. Posiblemente hubiera sido más cómodo hacerlo yo mismo a través de TeamViewer o de VNC, pero la verdad es que en viernes por la tarde y después de lo agotador de la sesión telefónica, de lo único que tenía ganas era de cortarme las venas a la altura de las orejas.

No soy capaz de imaginar a este buen hombre en la universidad, y mucho menos haciendo un master.

Escuchando.

10 indivíduos/as que han dicho la suya:

Anónimo dijo...

Es que ser licenciado universitario no es sinónimo de inteligente. Mucha gente se saca la carrera estudiando con los codos pero sin comprender nada de lo que estudia. Obtiene el título pero nunca sabrá realmente nada y menos si no trabaja de lo que ha estudiado. Así funciona España: se potencia el estudio y se infravalora la comprensión.

Becario dijo...

La próxima vez le dices "cierre los ojos, mueva el ratón un poco y clic derecho" jeje fijo que así tardas menos.

Casos como este veo yo a diario, sobre todo mis jefes, muchos títulos pero luego no saben ni guardar una simple imagen

Danielovich dijo...

Siento aguarte la fiesta, pero creo que mi tía es más zote aún xD

No quiero hacer SPAM por las buenas, pero si le echas una ojeada a un par de entradas de mi blog llamadas "El pringao informático", sabrás lo que quiero decirte.

Anónimo dijo...

Hombre te has complicado un poco la vida, le tenías que haber dicho que pulsase el botón derecho del ratón sobre el barco. :-) Es una cosa que en ese momento es normal que no se te ocurra

Pedrito Grillo dijo...

Pufff, lo del escritorio me ha pasado a mi con alguno y la verdad que no se lo deseo a nadie el tener que explicarle a un luser la jugada! JEje.

Anónimo dijo...

Ahí ha estado el fallo, le dices que pinche en su yate y listo. Hay que ser más divulgativo y menos técnico.

Diego Alejandro Muñoz Uribe dijo...

¡Ay, Dios! ¡Esta entrada me ha traído recuerdos nefastos! Creo que una de las peores cosas que pueden suceder en la informática es cuando las personas ni siquiera saben cómo se llaman los elementos de un PC. Eso sí que me hierve la sangre.
Y menos mal que no intentaste hacerlo mediante TeamViewer o VNC, porque la hubieras visto negra tratando de explicarle al tipo ese cómo abrir el «navegador», escribir una dirección, hacer clic en un vínculo, etc., etc., etc., para instalar el cliente de control remoto.

BlogSTD dijo...

LA verdad que desesperante es un rato largo.
De todas formas el cliente puede tener la carrera de derecho y de lo que sea, pero ninguna es de informática, es como si llamo al mecanico y me dice por telefono que ajuste la trocola intraradial del neperiano del embrague... vamos que me sonará a chino... Hay que procurar (siempre que se pueda..) ser mas certeros.. nosotros cobramos por nuestros conocimientos, y si hay que cobrar por ponerle bien la resolucion bien a un cliente se cobra y punto. Pero como se puede ver hay veces que hasta que no ves que llevas media hora perdida.. no te das cuenta de ello, y soy el primero al que tambien le pasa que conste. Tenemos el defecto de querer ayudar de entrada...

Jelens dijo...

Después de leer esta entrada tengo ganas de matar... matar al inútil.
Diox, como se puede ser tan lento, tan tonto, tan insulso....

Damian dijo...

Eso sucede tambien con expertos en areas de la informatica. Tengo un profesor que es un gurú en temas de redes, pero no sabe usar Windows Vista; así sucede con muchos.En areas como bases de datos son inutiles programando y etc.

El perpetrador de esto

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Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).

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