sábado, 1 de septiembre de 2007

Vista vs. Ubuntu

No tengo remedio. Acabo de llegar de trabajar, y ya estoy colgado del PC.

En fin, al tajo.

Acabo de leer una review que ha realizado MaximoPC, acerca de la batalla entre Windows Vista y Ubuntu. Que si, que han salido muchas, y que cada uno opina una cosa diferente, pero recomiendo encarecidamente la lectura de esta, porque está hecha desde una perspectiva diferente. No solo compara los procedimientos de instalación, o los motores gráficos, o el sistema de archivos, hace una comparativa desde que se introduce el cd/dvd de instalación, hasta que el sistema está listo para usar, y además, compara los programas que vienen incluidos en la instalación de ambos sistemas.

En mi opinión, la mejor comparativa que se ha escrito sobre Vista vs. Ubuntu.

La podéis encontrar en esta dirección.

30 indivíduos/as que han dicho la suya:

Ignacium dijo...

Esta genial el articulo, la verdad que es brillante y muy bien echo para darle una pista de lo que es Linux a un usuario Windows, revisando los comentarios vi que un par de puristas de Linux reclamaban, pero la verdad yo como usuario convertido a Linux desde hace unos 7 años digo que esta genial, además por mas peros que le quieran poner al Ubuntu, es una distro pensada para usuarios comunes y silvestres y mayormente para estación de trabajo y como tal esta muy bien lograda, yo me pase de Debian a Ubuntu desde la versión 5 y la verdad no me arrepiento, ahora, a la hora de configurar un servidor, si dudarlo un segundo, le meto una Debian, pero para mi portátil y mis maquinas de escritorio, en la casa y el trabajo Xubuntu y Kubuntu y listos...

Shinu dijo...

Lo vi hace un par de días (via menéame? no me acuerdo...) pero no me lo pude acabar de leer. La verdad es que sí que está muy bien, es muy interesant y está bien redactado. Es un poco largo, quizá, pero esto no es algo malo, ni mucho menos.
Por cierto, ¿tú con cuál te quedarías, BlackJack? :O

BlackJack dijo...

Joan.

Comparto plenamente las conclusiones de la comparativa realizada por MaximoPC.

Para juegos y para aplicaciones exclusivas usaría Windows XP, para el resto, Ubuntu sin dudarlo. En ningún caso usaría Vista para nada.

¡¡Bueno si!!. Para una cosa si que usaría Vista. Para poner el DVD de instalación en un marco, con una inscripción que rezara:

"YO SOBREVIVÍ A WINDOWS VISTA"

Iván dijo...

siempre puedes utilizarlo para el lanzamiento del vista, al estilo bilo y nano XD

Lanzamiento del vista

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero todos habéis leido el articulo, y a mi me da...

Forbidden
You don't have permission to access /articulos/windows_vista_vs_linux_ubuntu_704.html on this server.

Cómo puedo leer el artículo???

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo:

Forbidden

You don't have permission to access /articulos/windows_vista_vs_linux_ubuntu_704.html on this server.

Anónimo dijo...

Uno mas que se une a lo de Dont have permission!tampoco puedo entrar a traves de www.maximopc.org
Por cierto BlackJack,buenisimo blog,desde que lo descubrí estoy enganchando!

Anónimo dijo...

otro que le pasa lo re "prohibido"...

Llu dijo...

maximoPC.org está chapao... :-(

BlackJack dijo...

Pues parece que el acceso a www.maximopc.org ha petado. Espero que lo solucionen rápido, ya que no solo la comparativa en cuestión, sino toda la web en su conjunto es de primera calidad. Supongo que algún problemilla tendrán, porque la ip correspondiente al dominio, 201.216.232.34, responde al ping.

A ver mañana que tal.

Anónimo dijo...

A mí me parece una comparativa completamente sesgada. A Ubuntu y en general a cualquier versión de Linux se le perdona lo que a ningún Windows se le pasa por alto. Tener que hacer semejantes historias para instalar un driver gráfico en el 2007 no es perdonable.

Por mucho que de Ubuntu se diga que está pensado para escritorio y para usuarios domésticos, el software sobre el que está basado no lo está ni lo ha estado nunca, y la gente de Ubuntu sólo se limita a empaquetarlo. No tienen control ni dinero suficiente para hacer lo que Apple hizo con BSD.

Linux no es un SO preparado ni pensado para el gran público, le duela a quien le duela.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo casi seis meses buscando un driver para XP de una tableta gráfica. Eso sí que es imperdonable.

Aparte de las veces que he tenido que reinstalar los p... drivers cada vez que se me cascaba el güindous.

Anónimo dijo...

Sigue sin poder verse la pagina :(

Sobre las "facilidades de windows", no son tantas. Te instalas ubuntu y te detecta automaticamente todo (menos la tarjeta grafica Nvidia). Y tienes programas para hacer todo.

Sin embargo en windows tienes que confirugarte internet, la tarjeta grafica, la tarjeta de sonido, la placa, los usb..... Y encima te viene con un misero reproductor de video y nada mas. Ni procesador de textos, ni hojas de calculo, ni manipulacion de graficos, ni herramientas de desarrollo, ni un triste visor de pdf.... NADA. A pagar o a piratear.

En definitiva, reinstalar UBUNTU->30minutos. Reinstalar Windows-> un fin de semana. No hay color.

saludos.

Anónimo dijo...

Yo hace un tiempo que me pasé a Ubuntu (explico algo en mi blog...) y la verdad es que es una joya. Antes fui usuario de Debian pero tuve unos problemillas y decidí cambiarme. Ahora estoy muy contento de Ubuntu y apenas vuelvo al Windows.. de hecho desde que lo instalé sólo he vuelto para exportar la base da datos que tenía en el servidor...

Anónimo dijo...

No me ha puesto bien el enlace... bueno, ad igual :P

Anónimo dijo...

" ..... Por mucho que de Ubuntu se diga que está pensado para escritorio y para usuarios domésticos, el software sobre el que está basado no lo está ni lo ha estado nunca......"

Demostración de desconocimiento absoluto.

".....y la gente de Ubuntu sólo se limita a empaquetarlo. No tienen control ni dinero suficiente para hacer lo que Apple hizo con BSD......"

El modelo de desarrollo de Linux es una de las ventajas frente a empresas propietarias como Microsoft y Apple. Claramente desconoces de que hablas. Estamos en un mundo libre, así que sigue utilizando Guindous (espero, además, que sea Vista el SO que elijas). Es un cuestión de tiempo que, con productos como Vista, la gente empiece a valorar otras alternativas que realmente les hagan libres.

Anónimo dijo...

Cuando no hay driver, no hay nada que hacer, ni para Windows ni para Linux. La diferencia es que en Windows es doble click y a tirar millas... en Linux como no venga en el kernel o no esté en el repositorio, ponte a poner velitas que lo vas a pasar bien. ¿Por cierto, qué clase de tableta gráfica es esa que no tiene drivers para un SO que lleva 6 años en el mercado?

Lo de pagar o piratear por usar software en Windows, es sencillamente mentira. Hay todo un ecosistema de freeware que no lo hay para Linux, y el 95% del software libre típico que se usa en Linux funciona también en Windows: Thunderbird, Firefox, OpenOffice, Adobe Reader, y todas las herramientas de desarrollo habidas y por haber: Eclipse, Netbeans, Apache, PHP... si hasta puedes tener gcc y bash con cygwin. Ah, y también tienes Visual Studio Express, totalmente gratuito y no disponible en Linux. Pero claro, esto es lo típico que siempre se pasa por alto.

Defender Linux es muy bonito, pero evangelizarlo con mentiras ya no lo es tanto.

Anónimo dijo...

"Demostración de desconocimiento absoluto."

No siquiera intentes acusarme de eso, amigo. Llevo en esto muchos, muchos años. Conozco la historia y la evolución de Linux y GNU al dedillo. He leído más de una y de dos entrevistas a Torvalds y he escuchado bastantes conferencias de Stallman (incluso una en directo, un personaje interesante). ¿Y sabes qué? A ninguno de los dos les oí decir nunca que su interés consistía en hacer un sistema de consumo para ordenadores de sobremesa y usuarios domésticos. A la gente de Gnome sí se lo he oído... pero Gnome es solo la punta de un iceberg, porque ellos tampoco hacen un SO, sólo el escritorio y no tienen control sobre lo demás.

"Estamos en un mundo libre[...]"

¿De veras? Pues yo cuando leo y veo a usuarios de Linux, lo que quieren es que sus codecs multimedia funcionen. Quieren ver sus películas y escuchar su música. Quieren ver películas Flash en la web. Quieren que su gráfica tenga aceleración 3D. Y para ello, instalan lo que haga falta, libre o no. Yo diría que el mundo, como tú dices, está bastante más interesado en un sistema que haga lo que ellos quieren que en uno que sea libre. A ver si puedes negar lo que digo, a sabiendas de que es cierto ;)

Por eso, intentar vender Linux como un SO de masas cuando en realidad es un SO hecho para ser libre es absurdo, y una auténtica contradicción. Quizás quienes cometen este error son los que realmente no saben nada de Linux y GNU ;)

Por cierto, sí que escribo desde Vista, y sin ningún tipo de vergüenza o remordimiento porque no sea un SO libre. Yo, al igual que esos usuarios de Linux con sus sistemas llenos de Flash, codecs cerrados, y drivers privativos, también busco el sistema que más me conviene sin importarme si es libre o no.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Por cierto, sí que escribo desde Vista, y sin ningún tipo de vergüenza o remordimiento porque no sea un SO libre"
No tendrias que tenen ningun remordimiento per usar un SO que no es libre, lo tendrias que tener por usar un SO tan y tan malo :)
Ya puedes escuchar musica i navegar por internet sin que la cpu se queme? :)

Microjetas dijo...

Muy bueno este último comenario jaja.

Un Saludo desde Microjetas.

Anónimo dijo...

Pues sí. Verás, mi conexión ADSL está un poco lejos de ser de un Gigabit, por lo que dudo sinceramente que el problema me afecte. Es lo que tiene oír campanas y no saber de dónde proceden.

Pero vamos, que si empezamos con esas tonterías no te preocupes, que por cada problema que tú digas de Vista yo te encuentro otro de Ubuntu. No tengo más que mirar el Launchpad y el Bugzilla, así que el reto no tiene ninguna dificultad.

Anónimo dijo...

"Por eso, intentar 'vender' Linux como un SO"
Hombre vender, lo que se dice vender, se vende windows(el que sea) y muy caro de compra(si quieres ser legal, claro) :))

Anónimo dijo...

si tiene razon el que usa vista, si se buscan errores en ubuntu los hay y a lo mejor muchos, pero... a mi no me costo ni un peso instalarlo, Windows vista tambien tiene sus errores, pero que poca ma.... que por el segundo tengas que pagar... y no muy poco por tener un sistema muy deficiente, yo solo digo, si voy a pagar por algo, que funcione bien y antes de que me digas que soy usuario de linux, tengo varias pc's y con dferentes S.O. el que me gusta... UBUNTU.

P.D. a ti que te gusta pagar por las cosas que no sirven, te vendo un lapiz para zurdos :p

Ignacium dijo...

Para el amigo Vistero anónimo, léete este super bug de Windows Vista y encuentra el equivalente en Linux y por cierto, sobre tu comentario inicial del driver, si te hubieras leído bien el articulo original decía que lo de compilar el driver de la tarjeta de vídeo es necesario SOLAMENTE con ciertas tarjetas de ultima generación que salieron al mercado recientemente no con todas... mi FX5200 me funciona en modo OpenGL a la primera en el live cd, ni siquiera instalando y tal vez a ti no te paso, pero a mi me ha pasado que windows en todas sus versiones, con ciertos dispositivos de ultima generación ni el driver MS, ni el driver de la empresa funcionan porque resulta que la actualización que la ultima actualización que le pusiste al so lo hace incompatible con ese dispositivo... eso nunca me ha pasado...

Y por otro lado tu queja y cito A mí me parece una comparativa completamente sesgada. A Ubuntu y en general a cualquier versión de Linux se le perdona lo que a ningún Windows se le pasa por alto. Tener que hacer semejantes historias para instalar un driver gráfico en el 2007 no es perdonable. yo me lo planteo desde otro punto de vista y a ver si alguien me sigue en esto...

Cuando en windows un driver de cualquier dispositivo de última o primera generación no funciona, te toca:

a) Esperar a que MS o el fabricante lance un nuevo driver.
b) Tirar tu dispositivo a la basura y conseguirte otro más compatible
c) Matarte buscando entre todas las versiones que exista del driver a ver cual funciona con los parches que tienes actualmente.

Mientras que en Linux si el driver no te funciona con tu kernel actual, en vez de esperar a que saquen una nueva versión, puedes descargar el código fuente y compilarlo para tu kernel y te evitaste esperar n meses a la nueva versión, o tener que cambiar de dispositivo, o matarte buscando una versión del driver que si funcione...

conclusión lo que tu achacas como un fallo imperdonable para mi es un "feature" como le gusta decir a MS que me permite sacarle el jugo al dispositivo sin tener que esperar a la siguiente versión del driver...

Ignacium dijo...

HUY! se me paso el enlace al bug... Demostrado: Vista no está preparado para el escritorio

Unknown dijo...

Felicidades por tu portada en Barrapunto, que tal las visitas?

Anónimo dijo...

La página de MaximoPC sigue sin funcionar... No puedo leer el artículo.

Anónimo dijo...

Joios ubunteros y joios windowseros, sois como la peste de Xbox360 y PS3. QUE MAS DA!!!! El que quiera pagar por el truño del vista que pague, y el que no, que use en ubuntu u otra, pero pareceis becerros peleando por nada. DR-DOS AL PODER!! :D

Anónimo dijo...

"Cuando no hay driver, no hay nada que hacer, ni para Windows ni para Linux. La diferencia es que en Windows es doble click y a tirar millas... en Linux como no venga en el kernel o no esté en el repositorio, ponte a poner velitas que lo vas a pasar bien."

doble click y a tirar millas...??
pues mira por donde, mucho hardware en perfecto estado de funcionamiento que a m$ no le ha salido de los coj. que se hiciera drivers para él me funciona perfectamente en linux y en windows no, como por ejemplo mi queridísima Gravis Ultrasound que sigue superando a casi cualquier tarjeta de sonido actual.

"Lo de pagar o piratear por usar software en Windows, es sencillamente mentira. Hay todo un ecosistema de freeware que no lo hay para Linux"

Ah si? pues dime donde te regalan esa suite ofimática para completar ese pseudo sistema operativo incompleto, o el reproductor multimedia que no tenga limitaciones de codecs, o el cliente de correo que filtre adecuadamente los correos basura y no ejecute indiscriminadamente todo anexo del correo.. pero ya sé lo que me vas a responder, que tienes openoffice, vlc o thunderbird. Lo criticable no es que lo haya o no sino las trabas de interoperabilidad que pone m$ , por ejmplo:
si quieres poder sincronizar tu pda con tu pc o usas outlook o te comes los mocos, y ese no te lo regala m$ eh?

"y el 95% del software libre típico que se usa en Linux funciona también en Windows"

anda que no estas flipao, pues si que usas tú linux si.. 95% dice, juas!
kde no existe en windows,
gnome no existe en windows,
cinelerra no existe en windows,
apt no existe en windows,
enlightenment no existe en windows,
kino no existe en windows,
asterisk no existe en windows,
dia no existe en windows,
cups no existe en windows... sigo?

Evidentemente existen clones para estos y otros muchos programas del mundo unix en windows, pero ninguno gratuito, por lo tanto windows sigue (y seguirá según política de m$) siendo un sistema incompleto, lo quieras o no NO puedes hacer una instalación de 30 minutos y ponerte a trabajar sin que te falte aplicación alguna.

Defender windows es muy bonito, pero evangelizarlo con mentiras ya no lo es tanto ;-)

BlackJack dijo...

Deabruki.

Ni se ha notado.

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll