sábado, 24 de enero de 2009

La Ilusión de la Seguridad


Ayer estuve en Barcelona con mi padre. Como siempre un viaje agradable por la cantidad de horas de que uno dispone de poder hablar con una persona más sabia, más experta y más sensata que uno. Barcelona, como siempre. Una ciudad increíble, pero con todos y cada uno de los defectos de las grandes ciudades.

Cuando íbamos hacia el aeropuerto para la ida, estábamos hablando del tema de la seguridad aérea. Todos hemos podido comprobar, como desde el 11 de Septiembre de 2001, la seguridad aérea se ha convertido en algo obsesivo por parte de las autoridades. Es algo lógico y natural, extremar las medidas de seguridad frente a alguna amenaza, sólo faltaría.

Lo que no me parece normal, es que se hagan las cosas de cualquier manera. Los que me conocen por poco que sea, saben que soy de los que o se hacen las cosas bien, o no se hacen. La chapuza por la chapuza no es algo que tolere fácilmente. Está claro que a veces no queda otra que recurrir a la chapuza, pero hasta esa chapuza puede estar bien hecha.

La cuestión es que hablando, hablando, decidí demostrarle a mi padre, que si uno lo que quiere es pasar un objeto prohibido por el control de seguridad del aeropuerto, lo pasa sin grandes problemas.

Después de que prácticamente te quedes en bolas para poder pasar por el arco de seguridad, intencionadamente, dejé un paquete de chicles en el bolsillo, y me dejé el reloj puesto.

Primero pasó mi padre. Todo bien. A continuación pasé yo. Como era de esperar, el arco detectó tanto el reloj como el envoltorio de aluminio del paquete de chicles.

El vigilante de seguridad, se limitó a cachearme ligeramente, y listo. Control pasado.

Uno se pregunta si en lugar de hacer pitar al arco con un reloj que en ningún momento se me hizo quitar (y eso que quedaba perfectamente a la vista), lo que hubiera hecho saltar la alarma en realidad hubiera sido un arma oculta, a ver que habría pasado.

En dirección a la puerta de embarque, le hice ver a mi padre, lo fácil que había sido pasar el control de seguridad incluso haciendo sonar la alarma del arco de detección de metales.

Si yo hubiera sido uno de "los malos", podría haber pasado el control de seguridad con un arma blanca oculta en una funda de aluminio de cualquier cigarro puro, y habiendo alojado esa funda, por ejemplo en mi recto. O en lugar de un arma blanca, un explosivo, o un arma química.

Que si, que puede que el asunto resulte cómico por el lugar elegido para ocultar el hipotético utensilio ofensivo, pero en ningún caso, es algo que pueda llamarse a broma

Claro. Uno puede pensar, que en el aeropuerto de Son Sant Joan, las normas de seguridad están un poco más relajadas debido al escaso porcentaje de probabilidades que tiene de ser un objetivo terrorista; así que decidí hacer otra prueba a la vuelta.

De regreso a Palma, evité intencionadamente recordarle a mi padre que se quitara la faja que lleva por su problema de espalda, y que resulta bastante aparatosa al tacto. El experimento, resultó mejor de lo que esperaba, ya que a mi progenitor se le olvidó extraer de su bolsillo la cajita metálica donde guarda su medicación.

Al pasar mi padre por el arco de detección del aeropuerto del Prat, evidentemente sonó la alarma. Le preguntaron si se había despojado de cualquier objeto metálico, y al rebuscar en los bolsillos apareció la cajita metálica. Cachearon a mi padre poco más que ligeramente, y al notar la faja, le preguntaron que era lo que llevaba puesto. Mi padre hizo ademán de subirse el jersey para enseñarles lo que era ese objeto sospechoso, y al yo decirles que era una simple faja, le dijeron a mi padre que no era necesario que se subiera el jersey.

Otro control seguridad pasado.

Así de simple. Así de sencillo. Así de peligroso. En lugar de una faja podría haber sido cualquier otra cosa.

¿Es esta la seguridad de nuestros aeropuertos? ¿Es esta la seguridad que pretenden hacer pasar por imprescindible?

Por lo menos a mi, que no me vengan con historias. Si uno es de "los malos" y quiere pasar un objeto prohibido por un control de seguridad aeroportuaria, simplemente lo pasa. Y punto.

No entiendo que nos quieran vender la moto de que estos absurdos controles que te hacen quitar el cinturón por si lo llevas lleno de explosivos, sirven de algo. Como si un explosivo tuviera que llevarse obligatoriamente en el cinturón o en los zapatos.

No tienen ni repajolera idea de lo que significa la palabra "seguridad".

Dice la Wikipédia (y dice bien):

La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.


La seguridad no es algo que se alcance haciendo descalzar y desnudar a la ciudadanía. La seguridad la comparo a un juego donde la gente de bien juega según las normas, y "los malos" pasan de las normas y juegan como quieren; y cuando eso pasa, puedes estar seguro de que vas a perder la partida.

Por otra parte, está el hecho de que si al pasar por el arco de detección, no salta la alarma, tan sólo significa que no llevas encima algo metálico, pero no detecta si llevas encima por ejemplo explosivo plástico (C4, Semtex, etc).

Creo que los ciudadanos nos merecemos algo más. La seguridad, simplemente no existe. Se puede ofrecer un cierto grado de seguridad relativa, pero poco más. La seguridad absoluta es algo que se quiere vender al gran público, pero que por lo menos yo, no estoy dispuesto a comprar.

La seguridad es mucho más que algo que sale en la pirámide de un señor llamado Maslow.


Escuchando.

martes, 20 de enero de 2009

¡Oh! Bama II


Llegó el día. Barack Hussein Obama acaba de tomar posesión de su cargo como cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América.

Ya desde las primarias frente a Hillary Clinton, Barack H. Obama me pareció un candidato mucho más elegible.

Su oratoria es medida y sin triunfalismos. Posee una gran voz, fuerte y clara, además cuando hace uso de la palabra siempre mira a uno y otro lado y a veces desvía la mirada al público presente o a las cámaras, buscando confirmación a sus palabras. Durante su oratoria hace pausas, utiliza algo el movimiento de manos, y no demuestra ansiedad.

Su discurso de toma de posesión me ha parecido muy amable y conciliador. Ha hablado de las energías renovables como una de las vías de salvación del medio ambiente y de la dependencia de los combustibles sólidos. Ha hablado también del hecho de que Estados Unidos tiene que dejar de ser una nación que va por el Mundo creándose enemigos. Se ha referido a la crisis económica como uno de los grandes retos a los que habrá que enfrentarse.

Ha sido un discurso corto, tan solo 17 minutos, pero con "enjundia".

Por supuesto, la anécdota de sus dos tropiezos durante la jura del cargo de Presidente quedará para la posteridad.

video

Creo sinceramente que Estados Unidos ha salido ganando con el cambio, porque si llega a ganar las elecciones el tándem McCain - Palin ... ... pues no se yo. Supongo que más de lo mismo.

Escuchando.

viernes, 16 de enero de 2009

Post Ajeno

He recibido un correo de Roger, un lector de este blog, que también sufre en sus propias carnes (como tantos de nosotros) el efecto "pringao how-to".

En su mail me cuenta lo siguiente.

Hola, ¿que tal?
Sigo bastante tu blog, y hoy intentando reparar el ordenador de un amigo me ha pasado una cosa surrealista, que tal vez puedas poner algo en el blog.
El ordenador se apagar derrepente, a veces no encendía, y me dio por poner un test para ver la temperatura del procesador.
El procesador estaba a unos 30 grados que tampoco es mucho, pero cuando lo puse a trabajar y la cpu al 100x100, resulta que se puso a unos 90, 100 grados.
Me da por mirar el procesador, le quito el disipador, y resulta que el técnico de la tienda donde montaron el ordenador, se había dejado el plástico que viene por defecto con el procesador para proteger la pasta térmica y que estaba haciendo que no contactara la pasta con el procesador.
Vamos que se lo quité y el equipo funciono de lujo (20, 30 grados sin subidas alarmantes..).
Aqui te dejo unas cuantas imágenes:





Lo que es a mi, se me han puesto los pelos de la chepa como escarpias al ver tamaño desaguisado.

Tengo mis dudas en cuanto a la capacidad del "técnico" que montó el refrigerador, porque se me antoja muy, pero que muy difícil no darse cuenta de que no se ha quitado la protección de plástico del refrigerador.

Suerte ha tenido el amigo de Roger de que no haya petado nada, porque cuando el calentón es de aúpa no perdona y se lleva por delante lo que pilla.

¡Si es que van como locos, coñe!

Escuchando.

Lo "mátximo"


Visto cerca de casa.

Por lo menos lo ha acentuado bien. Algo es algo.
martes, 13 de enero de 2009

Windows Seven. Echando un Vistazo


Al final del post, entenderéis el por qué de la ironía del título (por lo del "Vistazo", digo).

Hace unos días, aparecía la primera beta pública de Windows 7, y como no, había que ver que aporta de nuevo este sistema, aunque sea en fase beta.

De entrada, el descargar la ISO del sistema no ha sido tarea fácil. Los servidores de Microsoft se vieron desbordados en pocas horas, y llegar a la página de descargas de Seven era poco menos que imposible.

Una vez conseguida la imagen y quemada en su correspondiente DVD (ocupa alrededor de 2.6 gigas), procedo a la instalación.

Hay que decir que el procedimiento es prácticamente calcado al de Vista, y en mi caso, ha tardado unos 20 minutos en instalarse con tres reinicios, lo cual, la verdad sea dicha, no es mucho. El tiempo de carga del sistema es de apenas treinta segundos.

El escritorio cambia algo en su estructura, aunque no mucho. Se nota una mayor limpieza en el entorno y destaca la nueva barra de tareas, que cambia casi por completo de filosofía.


Tal y como ya nos tiene acostumbrados Microsoft, tras la instalación hay que activar el producto.

Una vez realizada con éxito la activación, compruebo las propiedades del sistema.


Aparentemente todo correcto.

El menú Inicio, ha cambiado un poco. En la lista de aplicaciones de la izquierda, se ha incorporado una característica que por lo menos yo echaba en falta; los elementos recientes separados por aplicación. Me refiero a que en este menú de aplicaciones, junto a cada programa, en cuanto se hayan abierto más de tres archivos, aparece una pequeña flecha, sobre la que al hacer clic, se despliega un menú con los últimos archivos abiertos.


Como podéis observar, la interfaz gráfica difiere poco de la de Vista (es casi calcada). Destaca la integración de los efectos al seleccionar una ventana o una miniatura, o la capacidad de maximizar ventana a espacios prefijados, frente al (creo) excesivo protagonismo de Flip3D en Windows Vista.

En cuanto a la compatibilidad, lo que es en mi caso no he tenido muchos problemas con el hardware, tan solo se ha resistido la Pinnacle DVC80, para la que ni siquiera hay drivers para Vista x64. Con el resto de hardware (sintonizadora, PDA, webcam, etc) no ha habido problema alguno.

Lo más reseñable, está en el tema de funcionalidades. Tras más de diez años sin incorporar cambios, se han actualizado aplicaciones como la calculadora, Paint y WordPad. En el caso de WordPad, la mejora es evidente y notable ya que integra el Ribbon de Office.


En cambio, los cambios en Paint, no me parece que sean gran cosa, pero se agradece el nuevo aspecto.

Como no podía ser de otra manera, Seven integra Explorer 8 (en este momento está en fase beta).


A pesar de que no soy precisamente un fan de Explorer (¡Firefox Power!), tengo que reconocer que se comporta muy bien y que sus tiempos de carga han mejorado sustancialmente frente a su hermano de la versión 7.

Me he quedado con las ganas de probar HomeGroup, una de las grandes novedades que incorpora Seven, ya que hay que disponer de varios equipos en red bajo Seven para poder poner en marcha este nuevo sistema de compartición de archivos.

Me parece un acierto, la pérdida de protagonismo a la que se ha sometido a la SideBar. Ya no aparece por defecto (como habréis podido apreciar en la captura del escritorio de más arriba), y los gadgets se pueden desanclar de la barra lateral y ponerlos en el sitio que más nos apetezca del escritorio.


Los mas "quisquillosos" agradecerán otra de las novedades de Seven; el Centro de Acciones.

No es más que un apartado donde unificar las tareas de seguridad y mantenimiento de nuestro ordenador. Desde aquí se pueden configurar las acciones predeterminadas para ciertos eventos como el UAC. ¡¡Siiiiii!! mis queridos lectores, por fin el User Acces Control (aunque para mi las siglas UAC significan "Un Auténtico Coñazo"), es configurable.



Me ha gustado el cambio de aspecto del Panel de Control. Ahora me parece mucho más claro y manejable.


Algo que me ha gustado ha sido que los requerimientos mínimos para Seven, son los mismos que para Vista, lo que quiere decir que Seven será manejable en los ordenadores de hasta unos tres o cuatro años de edad, lo que no deja de ser una cosa a tener en cuenta. El consumo de memoria tal vez sea un tanto superior a Vista, pero con el precio actual de la RAM, no creo que fuera obstáculo dotar a nuestro ordenador de unos gigas extra para poder montar el nuevo Windows.

Soy consciente de que este análisis no es nada del otro jueves, pero me parece muy prematuro el hacer una review exhaustiva con un producto aún tan verde. El propósito era el de echar una miradita a la primera beta de lo más nuevo de Microsoft.

En conclusión, y a pesar de todas las novedades que incorpora, Windows Seven me ha decepcionado. Mejor dicho es Windows Vista el que me ha decepcionado. Me explico. Una vez visto lo visto, uno se queda con la sensación de lo que el cliente final compró como un producto terminado (Windows Vista), no era más que la beta de otro sistema operativo (Windows Seven). Lo siento pero yo lo veo así. Por eso decía al principio lo del "Vistazo".

En algunos sitios había leído que Seven sería poco más que un SP3 de Vista, pero creo que es todo lo contrario; Windows Vista no es más que, como mucho, una versión RC de Windows Seven, con lo que la polémica está servida. Seguro.


Escuchando.

domingo, 11 de enero de 2009

Miratúquebien


Históricamente ha quedado de sobras demostrado, que las desgracias vienen de dos en dos (como poco).

Pues parece ser que no solo las desgracias, sino también las alegrías.

Esta tarde cuando leía vuestros comentarios, veo con estupor, que Djinn Sade, (i)responsable del blog Duermevela, ha creído oportuno conceder a CQP el "Premio al Esfuerzo Personal", desde una entrada llena de elogios que sin duda no me merezco.

Vaya desde aquí mi agradecimiento a Djinn Sade por esta distinción, de la que, tal y como dijeron Wayne y Garth (Wayne's World, 1992) en presencia de Alice Cooper... ...

  • ¡¡No somos dignos!! ¡¡No somos dignos!! Somos... simples gusanos.


Escuchando.

viernes, 9 de enero de 2009

Por fin una alegría.


Ya era hora de tener una alegría, y esta ha venido de la mano de los amigos de "Dales Una Oportunidad".

Miguel e Iona han tenido a bien, desde esta entrada, conceder a este blog, el premio "Blog Amigable"

En mi opinión si alguien de verdad se merece un premio, son ellos, que con su labor sorda y a menudo invisible, hacen de este Mundo un lugar mejor para los animales que un día dieron todo su cariño a alguien, y ese alguien se lo recompensó abandonándolo a su suerte.

Solo puedo decir, parafraseando a Jack Nicholson en "Mejor Imposible", lo de "Haceis que quiera ser mejor persona".

Gracias. Por el premio y por el ejemplo.

Escuchando.

martes, 6 de enero de 2009

Siempre puede ir peor

Al hilo de lo que comentaba BlogSTD en el post anterior, me vino a la memoria esto.


El que no se conforma es porque no quiere, ¿no?

Eres la bomba Keko.
lunes, 5 de enero de 2009

Crónica de una muerte (casi) anunciada II

Saludos a todos (y todas, que luego la ministra Aído se pone ... ...).

Antes que nada, agradecer a todos (y todas) vuestros mensajes de apoyo. Es una grata sensación saber que estáis ahí aunque no os vea. De verdad, gracias mil.

Una vez dicho esto, vamos a ello.

Parece ser que lo de quedarse en la calle, va a ser lo menos malo del tema. Por lo que se ve, lo vamos a tener crudo para cobrar no tan solo la indemnización, sino también la nómina de Diciembre pasado.

Así que mientras estaba consultando la página web del Tribunal de Arbitraje y Mediación, para bajarme el documento de solicitud de demanda de conciliación, se me ha ocurrido echar un vistazo a los demás apartados de la web.

Me ha parecido sumamente curioso toparme con esto.


Digo yo que como mínimo podrían haber colocado un par de Lorem Ipsum en lugar de esos feos www.xxx.xxx para que no quedara tan desangelado el tema, ¿no?

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Prizeroll