miércoles, 13 de junio de 2007

Facturaplus

El lunes pasado, entraron a taller dos equipos de una lavandería industrial que es cliente desde ya hace tiempo. Por lo que se ve, tuvieron problemas eléctricos y el pc que hace las funciones de servidor y otro que está en administración quedaron algo mal parados. Una vez sobre el banco, se cumplen los peores presagios. El "servidor" con todo quemado y el de administración que lo único recuperable es el disco.

Hablamos con el cliente y acepta el presupuesto de reparación, pero quiere que además de arreglarle el hardware, le recuperemos los datos del servidor, ya que lo tiene todo ahí. Le preguntamos si tiene copias de seguridad, a lo que contesta afirmativamente. La única "pega" podría venir con la gente de SP, ya que el cliente trabaja con Facturaplus. A veces SP no lo pone muy fácil, pero de vez en cuando topas con alguien que te da todas las facilidades.

La recuperación de datos resulta imposible ya que el disco ni siquiera se pone en estado "ready" y además hace un ruido muy característico del aterrizaje de cabezas sobre el plato del disco. Evidentemente el cliente no está dispuesto a gastarse 1.500 o 2.000 euros en mandarlo a laboratorio.

Por supuesto desde que los equipos entraron al taller, las llamadas del cliente han sido continuas con el consabido:
  • ¿Todavía no está listo? Llevo 20 días sin poder facturar (pero los equipos los trae ahora)

El martes (ayer), queda todo reparado, todo instalado y actualizado, solo pendiente de que el cliente nos traiga los CD de Facturaplus para volver a instalarlo en contacto con la gente de asistencia de SP.

Aquí es donde empieza la odisea.

El cliente trae una bolsa del
Carrefour llena de cederrones, entre ellos a saber:

  • Facturaplus 2003 (instalación y actualización)
  • Facturaplus 2005 (actualización)
  • Facturaplus 2006 (actualización)
  • Facturaplus 2007 (actualización)
  • Windows Equispé Jom Edishion
  • Drivers de un módem (no tiene ninguno instalado)
  • Contaplus 2005 (instalación)
  • Drivers de un escáner
  • CD de PC Actual del 2003
  • Lápiz USB con las copias de seguridad.

Además en la bolsa había dos cajas slim vacías con sendas etiquetas de licencia de Facturaplus.

Como generalmente llamar al cliente y preguntarle que CD corresponde a que caja o sobre, suele resultar de lo mas inútil, optamos por intentar la instalación sin ningún éxito. Hemos hecho todas las combinaciones posibles de discos y números de serie, pero eso no se deja instalar de ninguna de las maneras. Puestos al habla con SP de entrada con el nombre del cliente nos dan un numerito para que una vez instalado podamos registrar el programa. Pero claro, sin programa no hay nada que registrar.

Llamada otra vez al cliente para comentarle que nos hace falta el Facturaplus 2004 a ver si traga con uno de los dos números que vienen el la bolsa del Carrefour. Va el cliente y dice que nos lo ha traído. A partir de ahí ya os podéis imaginar, lo de siempre

  • Que si
  • Que no
  • Que está en la bolsa
  • Que en la bolsa no está
  • Que es un CD verde
  • Que hay CD de varios colores, pero verde no.
  • Patatín
  • Patatán.

Al final quedamos en que lo volverá a buscar, pero en lugar de hacerlo, nos manda a su señora (una santa digna de toda compasión), que además es la que maneja el programa, con lo que si no quieres caldo, dos tazas.

Por decirlo rápido y bien, la señora está hasta los mismísimos de que le cuelguen el marrón y que encima tenga ahora que preocuparse de ir apilando albaranes y más albaranes.

Le decimos otra vez, que si no nos dan un disco con su correspondiente número de serie, nosotros no podemos hacer más. La señora saca un papel y nos dice que ha hablado con SP y le han dado unos números de serie y las contraclaves para el programa. Insistimos en que todos esos números no sirven de nada si no podemos instalar el soft.

Al final, hemos quedado en que mañana le llevamos los equipos a la lavandería, que su marido ha hablado con SP, y que les mandan a alguien con el software y todos los números necesarios.

Ya veremos que pasa con el tema. Lo irritante es que hace como un año y medio ya pasó lo mismo y tuvieron que mandarle un disco desde SP porque no hubo manera de encontrar el suyo. Además se le insistió en lo vital que es el hacer copias de seguridad cada día para cuando ocurren desastres de estos (hace año y medio no tenía copias de nada).

Y aún es mas irritante, leer el log de las copias de seguridad del cliente y ver que son del mes de Marzo, con lo que me parece a mi que a la santa esposa de nuestro cliente le queda un montón de trabajo por delante.

Está claro que hay gente que no aprende ni a tiros.

4 indivíduos/as que han dicho la suya:

Anónimo dijo...

Si no han cambiado la web, si eres distribuidor de SP puedes acceder a una zona de descargas desde donde te descargas varias versiones de facturaplus.
A mi esto ya me ha pasado y la mejor solucion es descargarse una version pirata antigua instalarla, y luego con la version descargada de la web hacer una instalacion/actualizacion, y te evitas tener que trastear con 5 cd's de instalacion, ya se que usar software pirata no es buena opcion, pero asi te evitas todo el mareo con dueño de los equipos

BlackJack dijo...

Anónimo:
Coincido contigo en que la "mejor" opción es la que comentas, pero esa no es la cuestión. La cuestión radica en que si entre bajarte la versión pirateada, montar parches, cracks o seriales, instalar actualizaciones, etc echas una serie de horas, el cliente por lo general te viene con que lo único que has hecho ha sido instalar el programa y punto. Si te has tirado 5 ó 6 horas currando le da igual, no estará dispuesto a pagarlas. Prefiero hacerlo por lo legal, y si no puede ser, que se fastidie y a lo mejor y con mucha suerte, la próxima vez tendrá mas cuidado.

El cliente no suele tener en cuenta que te has dado una pechada de trabajar para "hacerle un favor" y luego te racanea con la factura.

Hay momentos en que es mejor decir:
"que le den y que espabile"

manuel.loislema@gmail.com dijo...

bueno, eso depende del cliente,los hay que solo miran la pela, pero también los hay que son conscientes de tu trabajo y te lo pagan, aun me acuerdo de un cliente con el que estuve con el media hora al teléfono para que la barra de tareas volviera a la posición horizontal, y cuando acabe me dijo que le enviase la factura, que esa media hora la pagaba, con clientes así de legales,da gusto

curso gestion comercial dijo...

Excelente software para llevar a cabo, eficientemente, la gestión comercial. Indispensable para las pequeñas y medianas empresas.

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Prizeroll