martes, 31 de julio de 2007

Ponerse en evidencia.

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

El Mechero

Esta tarde, estaba cambiando el conector de alimentación de un cargador de portátil, y al ir a dar calor al termoretractil, me he fijado en esto

En si, el mechero es de lo mas normal, a pesar de ser francés (ver código EAN). Lo que me ha sorprendido es que lleve manual de instrucciones.

Y yo que hacía a los franceses mas puestos en esto ... ...
sábado, 28 de julio de 2007

A última hora

Y cuando creía que no tendría nada para postear hoy, viene un cliente casi a la hora de cerrar y me arregla la cosa.

Este cliente, había comprado un MP3 hace unos días, de los que únicamente se cargan desde un puerto USB o desde un cargador con salida USB.
  • Este MP3 no carga con el cargador.
  • ¿Cargador? Este modelo no trae cargador alguno, tan solo un cable USB para cargar a través del puerto del PC.
  • Es que yo tengo un cargador para el móvil que tiene el mismo enchufe. Soy técnico en electrónica y de esto se un rato (... y me lo dice como si me tuviera que importar.)
  • Pues sin poner en duda sus conocimientos, debo decirle que poco importa que el conector sea el mismo, si el patillaje no lleva el mismo conexionado.
  • El... ... ... ¿que?
  • Verá. Si un conector de 4 patillas, da la alimentación por las patillas 1 y 2, y los datos por las patillas 3 y 4, y le enchufa un alimentador que coincide con el conector pero las conexiones están al revés, lo único que hace es dar datos por la salida de alimentación, y lo peor, da alimentación por la entrada de datos, con lo que puede hacer que se queme algún circuito. Además habrá que ver que tensión y amperaje da su cargador del móvil.
  • Pues no se que tendrá que ver.
La conversación ha seguido sus buenos 10 minutos con el tío erre que erre, hasta que cansado de oír tonterías le digo:
  • Espere un momento y verá lo que le quiero decir.
Me pillo un Rimax Multimedia Charger
Se lo conecto al MP3 con un cable USB y... ... ... ¡¡MILAGRO!! el MP3 carga.

  • Esto es lo que quería explicarle. No es solo el conector, sino el conexionado.
  • Vale, me lo llevo; pero sigo sin ver la relación.
Menos mal que dicho esto se ha marchado, porque estaba pecando de pensamiento contra el Quinto Mandamiento. Y menos mal que es técnico en electrónica, porque si llega a ser tornero fresador (con todos mis respetos por el colectivo) igual le da por tornear el MP3.

Feliz finde... ... finde para todos... ... todos. (Hilario Pino Dixit)

Otro cabezón del montón II

Aunque solo sea por teneros al corriente.

Acaba de irse el cliente del post "Otro cabezón del montón ".

Ha traído el portátil. Le doy la vuelta y miro. 20VDC/6A.

40 segundos mas tarde tenía el alimentador adecuado en las manos y listo.

Y me pregunto yo. ¿No habría sido más cómodo hacerlo así desde el principio?
viernes, 27 de julio de 2007

Camera PeCé

Sin ánimo de ofender a Luis Guridi, ni al equipo de Camera Café, (de los que soy fan hasta las cachas) estoy por montar "camera pecé".

Estoy pensando seriamente en colocar cámaras por la tienda con audio incluido, para poder ofreceros los numeritos casi diarios, tal y como tuvieron lugar.

Supongo que las demandas por invasión de la intimidad, uso indebido de imagen pública y demás, no tardarían en llegar.

Estaría dispuesto a correr el riesgo, solo porque os pudierais dar el placer de ver a tanto friki en acción (pongo lo de friki para dar un poco de carnaza a los trolls) con su audio correspondiente.

Sin que hoy haya sido un día especialmente prolijo en cuanto a clientes "especiales", si han caído unos cuantos en el saco.

Namber uan.

Ayer compran una wireless USB, pero no quieren que se la configuremos, "esto se monta solo" dicen.

Hoy, visita del interfecto con lo de "esto no funciona".
  • ¿Has instalado los drivers?
  • ¿Para que? Dice mi primo que sabe de esto, que los "drivels" para lo único que sirven es para consumir "cursos".
  • ¿Seguro que tu primo sabe de wireless?
  • ¡Joer si sabe! está en primero de Efepé.
  • Lo único que puedo aconsejarte es que tu primo se lea el manual, para comprobar si los drivers son necesarios o no. De todas maneras comprobemos si funciona.
Por supuesto la wireless funciona. ¿Se lo dirá al primo?

Namber Chú

Clente que se llevó un DVD con pantalla de 8" y TDT integrado para tener en su barco.
  • Esto no sintoniza ni un canal con la antena que trae.
  • ¿Está en una zona de buena cobertura?
  • Si. El del amarre de al lado tiene una igual y ve la tele perfectamente.
  • Y cuando usted intenta sintonizar los canales, ¿donde tiene puesta la antena?
  • Encima de la mesa.
  • ¿Y su vecino de amarre?
  • A este le vinieron a instalar una antena encima del mastil que le costó un pastón. Hay que ser burro, total va a ver los mismos canales...
  • Es que sin una antena con buena ganancia, no va usted a ver mucha cosa, y mas si la antena la pone en el interior de la cabina del barco...
  • Tendrá mucho que ver...
Menos mal que se ha marchado nada más decir la última frase, porque si tengo que ponerme a explicarle como funciona el tema del espectro radioeléctrico, igual nos dan las uvas.

Namber Zrí.

Este ha sido el mejor. Una conversación corta pero intensa. Cargada de terminología técnica y fundamentos del conocimiento informático.

  • Buenas Tardes.
  • Muy Buenas.
  • ¿Teneis cables?
  • Depende de para que lo necesite.
  • Es un cable muy sencillo. Es para conectar el PC a los altavoces.
  • ¿Lo quiere Din-Din o Din-RCA?
  • Es para audio digital (con tono de "deberías haberlo imaginado")
  • ¿Lo necesita coaxial o fibra?
  • ¿No tocais mucho audio digital aquí, no?
  • ¿Por?
  • El cable de audio digital de toda la vida ha sido USB a RCA...
  • ¿Perdón?
  • Pues claro.
  • Creo que está confundido. USB se usa para transmisión de datos y RCA para transmisión de audio analógico. Otra cosa es que necesite una tarjeta de sonido USB que si tiene salidas RCA.
  • Tendré que ir a un sitio que sepan lo que venden.
  • Como guste.
Por eso digo que tendría que montar cámaras en la tienda para organizar un "Cámera PC". El poder oír estos eruditos diálogos, no tiene precio.

Ahora bien. Para colgar todo esto en Internet... ¿tendría que pagar a la $GAE? Le pediré audiencia al Coronel Sanders, digo a Ramoncín para que me asesore.

Es que con lo del pollo frito me he hecho un lío.
jueves, 26 de julio de 2007

Encuestas en Blogger

Aprovechando las nuevas funcionalidades de Blogger, acabo de colgar una encuesta sobre antivirus, mas que nada para probar esta nueva función disponible para el blog.

Así que animaos y participad, a ver que tal funcionan las encuestas en Blogger.
miércoles, 25 de julio de 2007

Otro cabezón del montón

Esta mañana estaba con mi compañero y a la vez jefe en el mostrador comprobando unas cosas, y en esto que entra un señor...
  • Quiero un trasto de esos para enchufar el portátil.
  • Perdón. Creo que no he entendido bien. ¿Que dice que necesita?
  • Lo de dar corriente al portátil.
  • Ajá. Necesita un alimentador. ¿Para que portátil?
  • Es de la marca Talicual.
  • Necesitaría saber el modelo exacto, para poder facilitarle el alimentador adecuado.
  • No creo que haga falta tanta chorrada para eso, ¿no?
  • Verá. La marca Talicual, tiene portátiles que se alimentan a 19 y a 20 voltios. Además, no es lo mismo un alimentador que suministre 2 amperios, que uno que sea capaz de suministrar 6, ni en características ni por supuesto en precio.
  • Y yo que c_ñ_ se que modelo es. Es de la marca Talicual.
  • Pues necesitaría saber el modelo del portátil para poder ofrecerle el alimentador que necesita. Si le viene mejor puede traer el portátil y lo miramos nosotros.
  • Es que vivo en Matalapera de Arriba (a unos 16 km.) y tengo que coger 4 autobuses para llegar hasta aquí.
  • Tal vez debería haberlo traído con usted y hubiera sido todo mas fácil.
  • Pero si yo solo quiero un alimentador de esos....
  • Tiene que entender que si le damos un alimentador inadecuado, puede que su portátil no funcione, o que le cause una avería...
  • Si es que tenéis ganas de ponerlo complicado.
Aquí ha intervenido mi jefe ( y sin embargo compañero)
  • Disculpe usted caballero, pero mi compañero simplemente le pide unos datos para poder darle el recambio que necesita. Ni mas ni menos. Debería haber traído usted el portátil consigo para poder ver las características....
  • Lo que tenéis son muchas ganas de complicarme la vida.
  • En absoluto, pero no somos adivinos.
  • Pues enseñadme lo que tenéis que yo por fuera lo conozco.
  • Por fuera son todos iguales, pero por dentro son diferentes.
  • Lo que tenéis son muchas ganas de tocarme los c.......
  • Lo lamento. Pero sin saber las características del alimentador que necesita, no podemos vendérselo.
Se ha marchado hecho un basilisco, pero se ha marchado.

Muchos saltarán diciendo ¡¡pues haberle vendido un alimentador genérico de los que alimentan de 9 hasta 24 voltios y pueden dar hasta 8 amperios!!

Pues no.
¿Y que pasará cuando seleccione un voltaje incorrecto, o cuando (poniéndonos en lo peor) al elegir el conector de entre los suministrados, lo ponga al revés, invirtiendo así la polaridad de la alimentación? Por supuesto la culpa será nuestra.

Este es uno mas de esos clientes que si quiere comprar unas ruedas para el coche, se limita a especificar que son redondas, pero no le da la gana de venir con el coche o por lo menos decirte de que marca y modelo es.

Dios mío, dame paciencia.... ..... pero ¡¡¡YA!!!

El Garmin

Ayer por la mañana, entró un cliente (que después resultó ser rumano) para que le instaláramos un software TomTom a un GPS Garmin V.Tras un buen rato de que me contara lo que quería hacer en el equipo (bastante obsoleto) en su chapurreado pero entendible castellano (lo que se suele llamar conversación Tarzán), lo que pretendía era, en resumen, instalar un TomTom Navigator 6 en el GPS que traía. Tras un par de consultas, como ya suponía, es del todo imposible el instalar ese software sobre una plataforma tan antigua que ni siquiera tiene puerto USB. El cliente no comprendía que teniendo una plataforma GPS, no se le pudiera montar cualquier software. Le hago entender que esto funciona como los ordenadores. No puede instalarse un Windows Vista sobre un 80386, y mucho menos sin unidad de DVD. Tras un rato de explicaciones lo entiende, y se da cuenta de que la plataforma está bastante obsoleta. De hecho es uno de los primeros GPS de mano para el gran público.

Una vez que se ha dado cuenta de que sobre el Garmin no va a poder instalar nada, me pregunta si tenemos PDA con GPS integrado. Le enseño lo que tenemos y me pregunta si se puede instalar TomTom 6 sobre esos equipos. Le comento que no hay problema mientras disponga de la licencia oportuna. Me contestó que quería que le instaláramos uno nuevo, pero que lo quería pirateado.

La conversación ha ido mas o menos así:

  • ¿Cómo que no tenéis TomTom pirateados?
  • No disponemos de ningún software pirateado.
  • Que raro
  • ¿Por que lo dice?
  • Es que en Rumanía, casi en cualquier tienda de informática tienen las dos versiones de todo. Si quieres un Windows, te lo ofrecen legal y pirata en su caja y todo. Lo mismo si quieres un AutoCad, un PhotoShop o un Maya.
  • La verdad es que si busca es de suponer que encontrará alguna tienda donde si puedan darle este servicio, pero le costará encontrarla, ya que en España empieza a no ser habitual este tipo de manejos cara al público.
  • No. Si allí no lo hacen cara al público. Tu preguntas donde tienen la otra tienda y te mandan a una casa donde tienen todo el software que quieras pirateado, y a veces incluso original robado.
  • Pues la verdad es que en España, aparte de en algún que otro mercadillo, no es fácil que una tienda te facilite el acceso a material de esas características.
  • ¿Y no podrías darme la dirección de algun hacker?
  • ¿Como?
  • Para que me pueda piratear el TomTom.
  • Conocer, lo que es conocer, no conozco ninguno, y tampoco es que se vayan anunciando en la guía telefónica...
  • ¿Y lo podría bajar de Internet?
  • Ese suele ser el recurso habitual, a través de eMule o de la red Torrent. De todas maneras no puedo aconsejarle ese sistema de "adquisición de software" por lo inseguro que resulta.
  • ¿Inseguro?
  • Uno no sabe nunca si lo que está descargando es realmente lo que quiere descargar, sobre todo en eMule. Además está el peligro de que lo que descargue puede estar infectado con algún tipo de virus o troyano. Hay que tener un cuidado extremo en ese punto. Generalmente no hay problemas con lo descargado de esas redes, pero en mi opinión es que si no se tienen unos buenos conocimientos del tema, el riesgo no compensa.
  • Claro, claro. Ahora entiendo.
Conversando en esta línea, estuvimos unos diez minutos mas (aprovechando que no había gente en la tienda), comentando si compensa o no tener software pirateado.

Hacía tiempo que no atendía un cliente "normal", casi había olvidado lo que es que te traten con un mínimo de educación y valorando tu opinión.
  • Gracias por todo. Hasta luego
  • No se merecen. Que pase un buen día.
No le he vendido nada, simplemente le he asesorado. Y va el hombre y me lo agradece. Inaudito.
viernes, 20 de julio de 2007

Para empezar el día.

Visto de pasada en Menéame

A ver si empezamos bien el día.

jueves, 19 de julio de 2007

Si no querías caldo ...

Pues eso. Que si no querías caldo, toma dos tazas.

Por si no bastaba con lo de ayer, hoy uno mas de lo mismo.

Antes de empezar, señalaré que en todo momento el tono de voz correcto y la educación han estado por encima de todo. Tono educado, pero con firmeza (lo digo por los anónimos tan susceptibles de siempre).

Entra un cliente con fuerte acento sudamericano (yo diría que de Perú o Ecuador):
  • Traigo un portátil para ver si me lo podeis reparar.
  • ¿Que le sucede?
  • Ayer se me cayó de la cama con la bandeja del DVD abierta, la cerré y ahora ya no se abre.
  • Posiblemente con la caída se deformara alguna guía. Podemos intentar reparar tu unidad, y si no fuera posible habría que poner una nueva. de todas maneras, antes de proceder con una cosa u otra, llamaríamos para darte presupuesto.
  • Ajá.
  • ¿Me dejas ver el portátil? (todavía no lo había sacado de la meleta)
  • Este es.
El portátil en cuestión es un Toshiba Satellite con más kilómetros que el Vespino de un repartidor de Telepizza.
Empiezo a hacerle la nota de entrada a taller, y cuando estoy terminando, veo que ha vuelto a poner el Toshiba en la maleta.
  • ¿No me vas a dejar el portátil? (pregunta tonta por mi parte, ¿no?)
  • ¿Para?
  • Pues no se. Lo habrás traido para que te lo reparemos, ¿verdad?
  • Si
  • Entonces será necesario que lo dejes.
  • ¿Para?
  • Digo yo que para que lo reparemos...
  • Si
  • Si... ... ¿que?
  • Es que lo necesito.
  • Pues termina lo que tengas pendiente, y cuando nos lo puedas dejar, lo vuelves a traer.
  • Si
  • Entonces ¿lo dejas o no?
  • Si
  • Pues sácalo de la maleta y le pondré la hoja de taller...
  • Es que lo necesito.
  • Eso ya me lo has dicho, pero para repararte el portátil necesito que lo dejes. No me es posible reparártelo a distancia.
  • Si
  • Si... ¿que?
  • Es que....
  • Dime
  • No se si dejarlo.
  • Pues tendrías que ir decidiéndote, que tengo bastante trabajo.
  • Es que también tendrías que enseñarme como funciona el programa de gestión del MP3
  • El uso de estos programas no suele ser muy complicado, y seguro que si consultas el manual no te será dificil aprender a usarlo.
  • Es que yo prefiero que me lo enseñes.
  • Lo siento, pero aquí no damos este tipo de servicio.
  • ¿Y no habría alguna manera?
  • La única manera sería que me dejaras el portátil, el MP3 y el software para que yo estudiara como funciona todo, y después enseñártelo, pero te costaría bastante dinero.
  • ¿Como cuanto?
  • No puedo darte la crifa exacta. Depende del tiempo que tarde en aprendérmelo todo y después el tiempo que tarde en enseñártelo todo. Calcula unas tres o cuatro horas a chorricientos euros la hora.
  • ¡Que barbaridad!
  • No pretenderás que lo haga gratis, ¿verdad?
  • Pero si a tí no te cuesta nada...
  • ¿Como que a mi no me cuesta nada? ¿Es que mi tiempo no vale? digo yo que valdrá como mínimo como el tuyo...
  • Pero a ti te es mas facil.
  • Si me es mas facil, será porque durante años me he quemado las pestañas leyendo manuales de todo lo que caía en mis manos, pero eso no quiere decir ni mucho menos, que tenga que dar clases gratuitas.
  • Si no me quieres hacer ese favor ... ...
  • Lo siento mucho, pero yo no vengo a trabajar para hacer favores, sino para cobrar por el trabajo que hago.
  • Pues nada.
  • ¿Vas a dejar el portátil o no?
  • Si
  • Pues anda, sácalo de la maleta y lo entraré en taller.
  • Es que lo necesito.
  • Perdona pero no puedo seguir atendiéndote. Cuando te decidas, pasas por aquí y te repararemos el portatil encantados.
A todo esto, mi compañero Paco, se estaba partiendo el pecho por lo bajini, no se si a mi costa o a costa del "interfecto"

La cuestión es que con tanta tontería han pasado casi 20 minutos. Me pregunto si para dejar el coche en el taller, le aguantan la brasa durante tanto tiempo, para luego encima no dejarlo.

Con respecto a la manía que tienen algunos clientes con eso de "a ti no te cuesta nada", habría que encontrar la manera de hacerles entender, que lo que pagan por ejemplo en una reparación, aparte del material (si lo hay) son los conocimientos de una persona que les está haciendo un trabajo para el que no están capacitados o para el que no cuentan con los medios necesarios, igual que pagan cuando van a la lavandería, al mecánico o al callista.

Dentro de nada habrá que poner un cartel sobre la puerta que rece:

"ORDENADORES TALICUAL, ONG INFORMATICA"
Regalamos ordenadores y si se le rompe se lo reparamos gratis y a domicilio.

A ver si así están contentos.
miércoles, 18 de julio de 2007

Con tal de llevar la contraria ...

La verdad es que a veces uno no sabe si lo que tiene es paciencia, o es que directamente ya le resbala todo y lo asume con estoicidad.

Llamadita de una señora a eso de las 11 de la mañana.
  • Quería saber si arreglais ordenadores.
  • Si señora. A eso nos dedicamos.
  • ¿Cual es vuestro domicilio?
  • Estamos en la calle Cosasquepasan, 64
  • Y eso ¿por donde queda?
  • Entre la plaza Locosdeatar y la calle Yloqueterondarémorena
  • No caigo
  • Estamos muy cerca del Cine Apillarsubvención.
  • Entonces estais en el barrio laquintapuñeta.
  • No, señora. Se está confundiendo con la calle Cosasquecasipasan.
  • De eso nada. La calle Cosasquepasan está donde le digo yo.
  • Entonces señora no entiendo el motivo de su llamada.
  • ¿como?
  • Que ha sido usted la que ha llamado preguntando donde está nuestro domicilio, pero me lleva la contraria cuando se lo digo.
  • Es que me está dando unas señas equivocadas.
  • En absoluto señora. Se perfectamente donde trabajo.
  • Eso es lo que tu te crees.
  • Como quiera señora.

Aquí he colgado el teléfono llevado por el ab-so-lu-to frikismo de la conversación. Todavía me estoy recuperando. En la recuperación me ayuda bastante una cerveza helada que tengo aquí al lado. Mi duda radica en si cortarme las venas o dejármelas largas. O igual me hago unas trenzas, ¡¡mira tú!!

Y que siempre me toquen a mi ... ... ¡Manda huevos! que diría SuperFedericoTrillo.

martes, 17 de julio de 2007

Cámara Oculta

Hoy ha sido el típico día en el que al final de la jornada te preguntas... ¿donde estaría la cámara oculta?

Nada más empezar a abrir entra el energúmeno de turno:
  • ¿Pero que horas de abrir son estas?
  • ¿Disculpe?
  • Llevo una hora esperando en la calle.
  • Disculpe, pero nuestro horario es de 10 a 13:30 y de 16:00 a 20:30, y ahora mismo son las 09:58.
  • Pero es que yo llevo esperando desde las 9.
  • Siento mucho que haya tenido que esperar, pero debería haber mirado el cartel que hay en la puerta con nustro horario comercial. Y ahora si me hace el favor de esperar fuera un momentito, pondremos los equipos en marcha y levantaremos la barrera.
  • ¿Te estás quedando conmigo?
  • En absoluto, pero todavía no hemos abierto.
Total, para luego comprar una tarrina de cedés.

Al rato, cliente trajeado con señora del brazo que en lugar de ir maquillada parecía como si la hubieran
estucado.
  • Este GPS que me compré ayer no funciona.
  • Déjeme ver...
Un par de minutos después y una vez comprobado que el software arranca correctamente...
  • Ahora ya solo hay que salir a la calle, y esperar unos minutos a que el equipo empiece a recibir señal y haga la sincronización... ...
  • No, si fuera funciona, pero dentro de casa no .
  • Es que dentro de casa no tiene que funcionar. El GPS necesita espacio libre de obstáculos para poder recibir señal de los distintos satélites... ...
  • Pues menuda mierda de GPS.
Dicho esto se va. Igual esperaba que funcionara como una radio FM, no se, digo yo. O se habría comprado el GPS para no perderse en el trayecto que va desde la taza del water hasta el salón.


Mas tarde, entra un indivíduo preguntando por equipos HTPC con TFT de 7" o algo más integrada. Le informo sobre los diferentes tipos y marcas, y cuando le empiezo a comentar precios, me suelta... ...
  • Es que no tenía pensado gastarme mas de 150 ó 200 euros...
Casi me da la risa, pero me he aguantado como un campeón.
  • En esa línea de precios no tenemos nada. Pero si encontrara algo le agradecería enormemente que me lo comunicara.
No se si se habrá dado cuenta del sarcasmo, pero bueno... ...

Casi a la hora de cerrar, entra una mujer de unos cuarentitantos con un ratón de portátil en la mano.
  • Ratones de estos ¿tienes?
  • De portátil, ¿verdad?
  • Si. Lo quiero óptico. Es que este se me ha roto a los tres días.
  • Pues tengo este por 16€, este otro por 18€ y este de más allá por 21€...
  • ¡¡Joder!! que caros. Pero si este lo compré con el ordenador en el " " (rellenar el espacio con el nombre de cualquier gran superficie) y me costó 5 euros nada más...
  • Ya, pero lo trae roto a los tres días ¿verdad?
  • Pues iré a quejarme a consumo.
  • Pues hará usted muy bien.
Después de todo esto, pausa para ir a dar de comer a mis hijos, y vuelta a la faena de nuevo.

A media tarde, pasan a recoger un Mac al que le habíamos instalado y configurado el
Final Scratch, y así sin anestesia va y me suelta...
  • Dame tu número de móvil por si tengo alguna duda.

Y me pregunto yo... ¿donde estará la cámara oculta?

jueves, 12 de julio de 2007

¿Quien te ha engañado?

Releyendo comentarios de post anteriores, acabo de recordar una situación un tanto incómoda que se produjo en la tienda hace ya como un año y pico.

Entró un cliente con un portátil de una de las marcas de la que somos servicio técnico oficial. Lo acababa de comprar en una gran superficie generalista (que no de informática). Se trataba de un equipo que en la fecha de compra estaba en catálogo a 999€, pero al teclado le faltaban media docena de teclas porque había estado en exposición, así que el cliente lo compró rebajado a 979€, es decir con un descuento de 20 euros. Venía a que le pusiéramos un teclado nuevo.

El problema es que el teclado costaba alrededor de 50 euros, con lo que el cliente en realidad pagaría 1029€ por un portátil de 999€.

De entrada el cliente empezó a despotricar de la marca y de nosotros como servicio técnico. Se le intentó explicar que en ese caso, poco o nada tiene que ver la marca y mucho menos el servicio técnico; que si acaso tenía que reclamar en la gran superficie.

Así lo hizo, y volvió al día siguiente aún mas enfadado de lo que se había marchado el día anterior. En la gran superficie le habían dicho que la sustitución del teclado debía quedar cubierta por la garantía.

Se le explicó que eso no era posible dado que era fácilmente demostrable que la falta de las teclas era por haber estado en exposición (tal y como ponía la factura de compra) y no por un defecto del equipo.

Volvió a marcharse y al par de días volvió porque en la gran superficie le juraban y perjuraban que la garantía debía cubrir la reparación. Ante la negativa a cambiarle el teclado por uno nuevo en los términos que decía el centro comercial, se le indicó que lo mas correcto era que presentara una queja formal ante la oficina de consumo mas próxima.

Ante nuestra sorpresa, nos pidió la hoja de reclamaciones. Le intentamos hacer entender que en este caso nosotros no habíamos intervenido en modo alguno y que si acaso la reclamación era más pertinente presentarla contra el centro comercial donde había adquirido el portátil.

Ni caso. Le dimos la hoja de reclamaciones y escribió todo lo acontecido. Nosotros por nuestra parte escribimos lo que teníamos que escribir.

A las pocas semanas, nos dicen desde la Oficina Municipal de Consumo que las pretensiones de ese cliente han sido desestimadas.

Al cabo de unos días vino de nuevo el cliente a que le pusiéramos el teclado, esta vez pagando de su bolsillo.

Conclusión 1: Quéjate donde proceda quejarte, no donde te de la vena o donde lo tienes más cerca.

Conclusión 2: Si hubiera reclamado contra el centro comercial, la reclamación hubiera prosperado con una certeza del 100%.

Conclusión 3: No siempre el centro comercial tiene la razón. Es más; casi nunca la tiene.

Memorias al peso

Empezamos bien el día.

¿Recordais la entrada "De tal palo tal astilla"? Aquella adolescente de "los Reyes Magos han comprado un ordenador para mi en esta tienda" ha vuelto con el mismo acompañante y a la vez progenitor.

Tal y como dije en aquella entrada, nada más verla entrar en la tienda, uno ya sabe que habrá material para un nuevo post. Y esta vez no ha sido diferente.

Llega la chica toda feliz y contenta con una Casio Exilim y pregunta....
  • ¿Vendeis memorias de un gramo? ¿Y de más gramos?
La verdad es que a ests horas de la mañana, no apetece demasiado explicarle lo que son bits y Bytes, megabits y megabytes, gigabits y gigabytes.

En definitiva, que se le vende una MMC de un giga y p'alante.

Como solían decir Cano y Fesser (Gomaespuma), "es que se le quitan a uno las ganas de seguir asesinando"

P.D. Seguro que los que no se leen los post en el contexto debido, empezarán a acusarme de reirme de la clientela, de abusar de conocimientos y chorradas por el estilo, como ya se pudo ver en "Cabezón Cum Laude"
miércoles, 11 de julio de 2007

A tortas con los drivers

Lo que sucede en la tienda (en cualquier tienda) a menudo es como lo de la tarjeta de crédito del anuncio, "no tiene precio". Os cuento.

Hace como una semana vendimos un portátil sin Windows por expreso deseo del cliente, un chico de unos 20 años.
  • ¿Entonces lo quieres sin sistema operativo?
  • Ya le instalaré "un" Windows yo. No voy a pagar un duro por algo que hace cualquier pringao.
  • Como quieras. De todas maneras tienes alternativas como Linux que son gratuitas.
  • Quita, quita.
Entrecomillo lo de UN, porque he podido comprobar que así se refieren los clientes a una instalación de Windows más pirata que Barbanegra, léase Windows Cuñao edition, Windows "primosegundoporpartedemadre" Release, Windows eMule Superplus, etc.

En eso se quedó la cosa, hasta que ayer, viene el cliente con el portátil, quejándose :
  • Este portátil no funciona.
  • ¿Y eso?
  • No hay manera de instalar los drivers de audio.
  • ¿Has instalado los drivers en el orden correcto?
  • Que más dará.
  • Pues en el caso de este modelo, da mucho. Tienes que instalarlos en el orden que indica el manual, porque de lo contrario no te va a funcionar correctamente.
  • ¿Y que orden es ese?
  • La verdad es que de memoria no sabría decírtelo, pero si lo miras en la documentación, lo verás.
  • Vale.
Tema olvidado. Hasta hoy, que "vuelve a volver" el interfecto, esta vez acompañado de un individuo de unos 30 años, aparentemente (y como después se confirmaría) el amigo-familiar enterao.
  • Esto sigue sin funcionar.
  • ¿Te has leído la documentación?
  • Por encima, y no aparece nada del orden en que se tienen que instalar los drivers.
  • Pues te puedo garantizar que sale. Yo lo consulto cada vez que tengo que instalar un sistema sobre este modelo de portátil.
A todo esto salta el amigo-familiar.
  • Lo que quiero yo saber, es que chipset lleva.
  • Puede llevar varios. Depende de la fecha de salida de fábrica. De todas maneras, en el README te lo pondrá con todo detalle. Además, hay numerosas utilidades con las que se puede conocer con todo detalle el fabricante de cada parte del equipo.
Y aquí viene el escojono.
  • Joder, pues anda que no tiene chipset diferentes README. Fabrican chipset de toda clase.
  • ¿Como?
  • Que si, hombre, que los de README fabrican chipsets para todo el mundo.
  • Verá. README es el nombre de... ...
  • Tú lo que tienes que hacer es demostrarme que los drivers de audio están en el CD.
  • Están, se lo aseguro. De todas maneras, si lo desea déjeme el portátil, y lo comprobaremos.
  • Imposible. Lo ponemos en marcha aquí en el mostrador y me demuestras que están.
  • Eso no va a poder ser. Nosotros no trabajamos sobre el mostrador, y si lo que quiere es que comprobemos si los drivers que aparecen en el CD son los correctos, tendrá que dejarme el portátil y el disco, y lo comprobaremos.
  • De eso nada. Como mucho lo metes en el taller, pero instalas los drivers delante de mi.
  • Eso no va a poder ser.
  • Pues entonces me los montas aquí.
  • Ya le he dicho que nosotros no trabajamos sobre el mostrador. Si lo desea puede dejarme el portátil y comprobaremos que los drivers que vienen en el CD son los correctos, aunque ya le digo que si han intentado instalar los drivers en el orden incorrecto, pueden aparecer problemas de IRQ.
  • Entonces dime en que orden hay que instalarlos.
  • Le acabo de decir que no lo recuerdo de memoria. Cuando yo tengo que hacerlo consulto la documentación. Además, no tengo porque decirle de que manera tiene usted que hacer MI trabajo.
  • En ese caso, vamos al taller y me demuestras que están.
En este punto yo ya empezaba a estar un tanto cansado de tanta chorrada. Generalmente es un fastidio no poder soltarle a un cliente algo así como un " váyase a hacer puñetas y no diga mas chorradas, que no tiene ni idea de lo que está diciendo". Pero como a uno lo llevaron al colegio, pues se aguanta.
  • Ya le he dicho que al taller solo entra el personal autorizado, además yo no tengo que demostrarle nada. Si lo desea nos deja el equipo y el CD, y comprobaremos que los drivers sean los correctos. Incluso así lo prefiere podemos instalarle nosotros el sistema operativo si nos trae la etiqueta de licencia original.
  • Tu estás obligado a demostrarme que los drivers están en el CD.
  • Le repito que yo no tengo que demostrarle nada. Mi deber es, si así lo quiere, comprobar que los drivers que vienen en el CD son los correctos, y para eso es necesario que me deje el disco y el portátil.
  • Claro, para que le montes vete a saber que
  • En ese caso no puedo ayudarle. Tengo que seguir trabajando.
  • De eso nada. Tu tienes que demostrarme que los drivers están en el CD.
  • Verá caballero, le repito que yo no tengo que demostrarle nada en absoluto. Además está monopolizando mi tiempo, y eso es algo que no puedo permitirme. Así que si me disculpa, voy a seguir con mi trabajo.
No es que le haya dado plantón, lo he dejado con un compañero de la tienda, emperrado en lo mismo. Tenía 8 equipos en marcha, muchas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas.

Por lo que me han comentado, se ha ido por donde ha venido.

El tema está en que el portátil en cuestión, requiere que antes de instalar los drivers de audio, se haya instalado un parche de High Definition Audio de Microsoft, porque de lo contrario no hay manera de meterlos. Dicho parche viene en el CD de marras. Algunos opinareis que debería habérselo dicho, pero ya empieza a estar bien de que los clientes se crean que el portátil (o sobremesa, o deuvedé, o tec) se vende con profesor incorporado.

¿No dices que cualquier pringao instala Windows? Pues ¡Hala! a demostrarlo.

Lo que me revienta (a mi y a muchos otros, seamos sinceros) es no poder salir de la barra, darle un golpecito en el hombro y decirle "anda hijo, vete y cuando tengas una idea aproximada del tema, vuelves".

No es que quiera ir de "enterao", pero lo que no es de recibo, es que cualquier paisano creyéndose el rey del mambo, venga a enmendarte la plana en plan "tu déjame a mi, que se van a enterar"

A más de un cliente le he dicho como instalar un driver rebelde, o como configurar una wireless; pero pidiéndolo con educación. No porque seamos simples técnicos tenemos que tragarnos los malos modales de la peña y los aires de grandeza de los primos-cuñaos-amigos enteraos de turno.

¡¡Técnicos de Mundo, uníos!!

Todos contra la opresión y la tiranía de los clientes que creen que instalar un sistema operativo, se reduce a poner el CD y dar a "siguiente" cuando se pregunta algo.

Instalar un sistema operativo vale lo que vale, porque hay que dedicarle tiempo y afinar cada componente.

Más de un cliente con XP Profesional versión FCK instalada, teniendo una etiqueta de licencia de Home pegada en el equipo, ha vuelto por la tienda diciendo "lo fino que va el ordenador desde que me lo instalasteis todo de nuevo; ni punto de comparación"

Ya me veo que tendremos que asociarnos, y exigir un respeto por la profesión.

Creo que el negocio del PC empezó a desprestigiarse cuando empezaron a venderse ordenadores en las grandes superficies.

Yo nunca me compraría un ordenador en un sitio donde los tomates, las alfombrillas de coche, los pañales y las pilas alcalinas comparten pasillo.

Será que soy rarito.
martes, 10 de julio de 2007

10 Años

Hoy hace 10 años que ETA quiso echar un pulso a la democracia, secuestrando al concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco Garrido. El plazo de 48 horas para su asesinato había comenzado, con la exigencia de la banda terrorista de acercamiento de todos los presos etarras a cárceles del País Vasco.

Todos recordamos la movilización de un país entero (excepto los cuatro hijos de puta de costumbre) exigiendo la liberación de Miguel Ángel. Todos hicimos un poco nuestra la lucha antiterrorista ese 10 de Julio.

Hay que recuperar ese espíritu de lucha, el espíritu de Ermua, mucho más allá de confrontaciones mas partidistas que políticas y que se perdió por el camino hacia el permanente enfrentamiento de PSOE y PP.

Ciertamente al ver a nuestra clase política, a menudo me da vergüenza del espectáculo que ofrecemos más allá de nuestras fronteras.

Esperemos que las 48 horas de martirio y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco no hayan sido inútiles, y el Estado de Derecho venza al terrorismo.

Os recomiendo echar un vistazo a la web de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Miguel Ángel siempre estará en nuestro recuerdo.


lunes, 9 de julio de 2007

¡Oh! iPhone Todopoderoso

Como ya todos sabemos, iPhone ha dado mucho que hablar desde mucho antes de su aparición.

Por lo que se ve todo son ventajas, maravillas y adelantos. Me recuerda esos eslóganes triunfaleros: "Si es Apple, es bueno", "Con Apple ya hubiera usted llegado", "iPhone ayuda a regular el colesterol"...

Se han vertido ríos de tinta en pro y en contra del cacharrito de marras. Reconozco que no soy un experto en el tema iPhone (lo conozco un poco, pero experto, no soy), y tal vez por eso, puedo enfocar este post desde una perspectiva neutral.

Todos hablan de lo revolucionario del nuevo producto de la factoría Apple. Pero supongo que todo depende del punto de vista.
  • Interfaz: Es realmente la mas destacada novedad. La pantalla táctil puede suponer un gran avance en manejabilidad, si realmente aguanta el tute diario de un teléfono.

  • Móvil: Yo no llamaría revolucionario a un teléfono que no es 3G ni HSDPA. En cuanto a la cámara que integra, se me antojan muy poco los 2Mpx sin flash para lo ¿avanzado? del producto. Además, me parece que tener que usar las dos manos para poder navegar por los menús con un mínimo de comodidad, dice poco en favor de iPhone.

  • PDA: Como PDA, tampoco me parece que aporte gran cosa. El ajuste automático de las páginas web al formato de pantalla, puede parecer un gran avance, no lo discuto, pero no creo que se hayan exprimido los sesos. En cuanto a lo de que la orientación de la pantalla cambie según tengamos el iPhone horizontal o vertical, tampoco es que sea "un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la Humanidad"

Lo dicho, no soy un experto, pero para gustos,colores. Aunque dispusiera del dinero para comprarlo, no lo haría. iPhone me parece más un simple gadget por el que los mas geek suspirarán, pero creo que los que buscan un terminal "todoenuno" se inclinarán por otra clase de producto, que aún posiblemente siendo más caro, sea realmente útil y novedoso.

Elegir por elegir, yo preferiría el Benq BlackBox

Esta entrada de Error500, lo resume en su título: "iPhone, un teléfono antiguo e innovador"
Ya se que simplifico el tema un montón, pero tampoco es cuestión de sentar cátedra.

Lo que más me gusta de iPhone, es la cantidad de nuevas aplicaciones que la gente le está encontrando.



Bromas aparte, aqui podeis ver algunas de las funcionalidades.


martes, 3 de julio de 2007

¿Tamos tontos?

Lo posteo nada más colgar el teléfono, porque si no es así reviento.

Llamadita de teléfono de rigor.

  • Talicual Informática . Dígame
  • Es que tengo que pasar por ahí a recoger un equipo, pero no me han dado vuestro domicilio, solo el teléfono.
  • Nuestro domicilio es Calle Cosasquepasan, 64.
  • Y eso, ¿por donde queda?
  • ¿Conoce usted la Plaza Locosdeatar?
  • No.
  • ¿Y el Cine Apillarsubvención?
  • Tampoco. Es que estoy en Virgencitaquemequedecomoestoy (pueblo situado a unos 20 Km.) y tengo que coger un taxi. ¿Le digo que me lleve a la Plaza Locosdeatar?
  • Casi mejor si le deja en la calle Cosasquepasan, enfrente del número 64.
  • ¿Y el taxista sabrá donde está?
  • Eso será mejor que se lo pregunte usted al taxista, caballero.
  • Vale. Muchas gracias.
  • Que pase un buen día.

Si no lo cuento me da algo.

domingo, 1 de julio de 2007

La Cámara

El lunes pasado (25/06), recibimos una llamada con voz femenina:
  • El sábado (23/06) estuve ahí y me llevé una cámara digital, pero el zoom me hace cosas raras y no funciona bien.
  • En ese caso, traiga la cámara y veremos que le pasa. En cualquier caso, si es un defecto del aparato, se le cambia por uno nuevo y listo. En este momento tenemos en stock y no habrá problema.
  • Perfecto. Me pasaré.

En eso se quedó la conversación. Fue tan superflua que hasta la había olvidado. Hasta este sábado (30/06).

Llega la señorita a la tienda. Un tanto "o sea" pero amable.

  • Creo que hablé contigo el otro día por el tema de esta cámara que no le va bien el zoom.
  • Hablaste conmigo, en efecto. ¿Me enseñas cual es el problema?.

Pone en marcha la cámara y al intentar hacer zoom, la pantalla empieza a mostrar lineas verticales y a pixelar la imagen con cuadros negros.

  • Parece que en efecto, la cámara tiene un defecto. Si traes el embalaje, manuales y todo lo demás, te la podemos cambiar por otra.

Lo traía todo (cosa rara), hasta la factura y además en perfecto estado. Con gente así, da gusto (pensaba yo).

  • Puedes pasar a partir del lunes por la tarde a recoger la cámara nueva.
  • ¿Como que a partir del lunes?
  • Es que ahora no tengo en stock
  • Me has engañado.
  • Aquí no engañamos a nadie.
  • A mi me has engañado.
  • Creo que no.
  • Cuando llamé me dijiste que tenías en stock.
  • Así es. 20 cámaras tenía en stock. Pero eso era el lunes, hace casi una semana. Las hemos vendido y el lunes recibimos más. Pásate el lunes y te cambiamos la tuya.
  • Por lo menos me podrías haber guardado una, ¿no?
  • No veo porque. No había visto el fallo y no sabía si sería defecto de la cámara o uso incorrecto de alguna función.
  • Tu obligación era guardarme una. Tienes que tener en cuenta que yo tengo un horario muy parecido al tuyo y que no puedo venir hasta el sábado (se supone que eso lo se yo por ciencia infusa, y que la cliente no tiene hermanos, padres, primos, novio, apaño, mangurrino o ligue que le pueda hacer la gestión. Si me apuras y es tan importante se lo das a un mensajero)
  • Mi obligación es vender el producto que tenemos en la tienda y atender a los clientes según vayan llegando, además de solucionar las incidencias que vengan, como ahora estoy atendiendo la suya.
  • Pero yo mañana salgo de viaje.
  • ¿Puedo preguntar a donde?
  • Hago escala en Madrid y el lunes cojo un internacional al mediodía.
  • Si lo desea, puedo llamar a una tienda de la marca de la cámara que está en Madrid a ver si tienen stock y le pueden hacer el cambio.

Hacemos la llamada pero está cerrado en Madrid y en Segovia.

  • Lo siento, pero tanto la tienda de Madrid como la de Segovia están cerradas. Si lo desea le doy las direcciones y si quiere pasar por allí, seguro que le atenderán gustosamente.
  • Pues si me las das, veré si puedo acercarme.

La cosa no ha sido para tanto, pero tras esta conversación, he podido certificar una cosa. En este caso, la cliente a cada pregunta que yo le hacía, me decía que al día siguiente se iba de viaje, que se había comprado la cámara a propósito, patatín y patatán.

Es curioso, pero muy común en la gente, que cuando se ponen nerviosos, tienden a repetir una y otra vez lo mismo, sin apenas darse cuenta de que te lo han dicho una docena de veces, y además sin contestar en muchas ocasiones a las preguntas que les haces.

¿Algún psicólogo - psiquiatra en la sala que pueda explicar este fenómeno?

El perpetrador de esto

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Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
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