miércoles, 25 de julio de 2007

El Garmin

Ayer por la mañana, entró un cliente (que después resultó ser rumano) para que le instaláramos un software TomTom a un GPS Garmin V.Tras un buen rato de que me contara lo que quería hacer en el equipo (bastante obsoleto) en su chapurreado pero entendible castellano (lo que se suele llamar conversación Tarzán), lo que pretendía era, en resumen, instalar un TomTom Navigator 6 en el GPS que traía. Tras un par de consultas, como ya suponía, es del todo imposible el instalar ese software sobre una plataforma tan antigua que ni siquiera tiene puerto USB. El cliente no comprendía que teniendo una plataforma GPS, no se le pudiera montar cualquier software. Le hago entender que esto funciona como los ordenadores. No puede instalarse un Windows Vista sobre un 80386, y mucho menos sin unidad de DVD. Tras un rato de explicaciones lo entiende, y se da cuenta de que la plataforma está bastante obsoleta. De hecho es uno de los primeros GPS de mano para el gran público.

Una vez que se ha dado cuenta de que sobre el Garmin no va a poder instalar nada, me pregunta si tenemos PDA con GPS integrado. Le enseño lo que tenemos y me pregunta si se puede instalar TomTom 6 sobre esos equipos. Le comento que no hay problema mientras disponga de la licencia oportuna. Me contestó que quería que le instaláramos uno nuevo, pero que lo quería pirateado.

La conversación ha ido mas o menos así:

  • ¿Cómo que no tenéis TomTom pirateados?
  • No disponemos de ningún software pirateado.
  • Que raro
  • ¿Por que lo dice?
  • Es que en Rumanía, casi en cualquier tienda de informática tienen las dos versiones de todo. Si quieres un Windows, te lo ofrecen legal y pirata en su caja y todo. Lo mismo si quieres un AutoCad, un PhotoShop o un Maya.
  • La verdad es que si busca es de suponer que encontrará alguna tienda donde si puedan darle este servicio, pero le costará encontrarla, ya que en España empieza a no ser habitual este tipo de manejos cara al público.
  • No. Si allí no lo hacen cara al público. Tu preguntas donde tienen la otra tienda y te mandan a una casa donde tienen todo el software que quieras pirateado, y a veces incluso original robado.
  • Pues la verdad es que en España, aparte de en algún que otro mercadillo, no es fácil que una tienda te facilite el acceso a material de esas características.
  • ¿Y no podrías darme la dirección de algun hacker?
  • ¿Como?
  • Para que me pueda piratear el TomTom.
  • Conocer, lo que es conocer, no conozco ninguno, y tampoco es que se vayan anunciando en la guía telefónica...
  • ¿Y lo podría bajar de Internet?
  • Ese suele ser el recurso habitual, a través de eMule o de la red Torrent. De todas maneras no puedo aconsejarle ese sistema de "adquisición de software" por lo inseguro que resulta.
  • ¿Inseguro?
  • Uno no sabe nunca si lo que está descargando es realmente lo que quiere descargar, sobre todo en eMule. Además está el peligro de que lo que descargue puede estar infectado con algún tipo de virus o troyano. Hay que tener un cuidado extremo en ese punto. Generalmente no hay problemas con lo descargado de esas redes, pero en mi opinión es que si no se tienen unos buenos conocimientos del tema, el riesgo no compensa.
  • Claro, claro. Ahora entiendo.
Conversando en esta línea, estuvimos unos diez minutos mas (aprovechando que no había gente en la tienda), comentando si compensa o no tener software pirateado.

Hacía tiempo que no atendía un cliente "normal", casi había olvidado lo que es que te traten con un mínimo de educación y valorando tu opinión.
  • Gracias por todo. Hasta luego
  • No se merecen. Que pase un buen día.
No le he vendido nada, simplemente le he asesorado. Y va el hombre y me lo agradece. Inaudito.

7 indivíduos/as que han dicho la suya:

Anónimo dijo...

Pues ya ves. Yo el otro día vi un caso inaudito, bueno o casi.

Un extranjero de algún país del este, quizás rumano o ruso, entra en una tienda a comprar un portátil de segunda mano.

Se realizan las pertinentes consultas, precio, características y llegan a un arreglo. El problema surge cuando el comprador, solicita al vendedor la factura original del equipo. Era nuevo, con apenas 2 años.

El vendedor dice que no la tiene y no se la puede facilitar. Entonces el rumano dice que sin factura no hay compra. Que el no sabe si el portátil es legal, que puede ser de dudosa procedencia o a saber.

Yo me quedé extrañado. Normalmente la gente no suele ser tan puntillosa con esas cosas, y me parece bien que en este caso si lo fuese.

Aparte, y previamente hubo un toma y daca con la garantía. Porque al parecer un equipo usado tiene que tener 1 año de garantía. Cosa que yo ignoraba.

Todo lo anterior de forma muy educada y cordial. Parece que la gente va siendo consciente de sus derechos a la hora de comprar. Y eso redunda en beneficio de todos: compradores y vendedores.

Saludos. :)

marianitu dijo...

Hola!

¿Sabes dónde se pide mucho eso de la factura? En el mercado de segunda mano de equipos macintosh, sobretodo portátiles. Se ve que en equipos mac la venta de material "prestado" o "caído del camión" está al orden del día.

OpenGT dijo...

Sí, las tiendas españolas suelen ser legales en este aspecto (distribución de software). Eso sí, todo español con conexión a internet es un delincuente hasta que se demuestre lo contrario. Lo dice el canon...

Unknown dijo...

Ves te trata con mas respeto el rumano que cualquier español medio, para que luego digan de los extranjeros

Carlos dijo...

Los rumanos tienen muy mala fama por un par de manzanas podridas, pero la verdad es que luego son muy buena gente.

exLyda dijo...

Pues habrá que mandarle su medallita.

Anónimo dijo...

Rumano tenía que ser!!!! ... uy ... perdón ... es que es el comentario típico .... Aunque en este caso se aplica lo que dice jr

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll