domingo, 13 de abril de 2008

Vista "Esepeuneado"


Llevo varios días con bastante trabajo en el taller, y no he podido escribir esto antes.

El 8 de Abril, como buen segundo martes de mes, Microsoft publicó 8 actualizaciones de seguridad para Windows, cinco clasificadas como "críticas" y tres más clasificadas como "importantes". Al menos 6 de estas actualizaciones afectan a Windows Vista SP1.

Me parece llamativa la publicación de estos parches de seguridad, tan poco tiempo después de haber finalizado la distribución del SP1 de Vista.

Algunos dirán que es un punto a favor de Microsoft el publicar actualizaciones tan a menudo porque da a entender que Redmond mima a sus usuarios y se preocupa de que su S.O. esté en las mejores condiciones de seguridad (como ya dejó caer hace poco Bill Sisk, Director de Respuesta de Comunicación de Microsoft).

Muy bien. Ahora extrapolemos lo que hasta ahora ha sido Windows Vista, al montaje de un PC.

Un cliente llega a la tienda y me pide presupuesto para un PC nuevo y además no me pone límites en el presupuesto.

Manos a la obra.

  • Caja Megatitanium marca "Quetecagas"
  • Fuente SuperPauer de "Fuente-Ovejuna"
  • Placa Ultraplak Overcrack de "Placas Tigo"
  • Micro QX6969 a 6900Ghz Bus 3332
  • Gráfica Envidiacochina Gf9999
  • 2 Teras de disco RiverGate
  • 4 Gb de memoria Piratair
  • Monitor Fony Tiritón de 1300"
  • S.O. MicroPlof Lista
etc, etc, etc. Lo mas de lo mas.

Cuando el cliente llega a casa y enciende el equipo, nota como que el equipo no tira del todo y me llama.
  • Chachoooo, que esto no tiraaaaaaaa
  • ¡Uy! es que la fuente SuperPauer no acaba de entenderse con las sobrinas del conector molex. Se la cambio por una MegaSuperPauer y listo.

El cliente nota que el ordenador tira algo más que antes, pero desde que le he cambiado la fuente, no puede abrir los emepetreses.

  • Chachoooo, los emepetreses no vaaaaan
  • ¡Uy! parece que la placa UltraPlak se da de tortas con la junta de la trócola del iAtune y no samplea correctamente. Se la cambio de versión Overcrack a versión CrackOver y verá usted que bien.

Pues si. Parece que los emepetreses ya rulan, pero cuando llego al taller... ...

  • Chachoooooo, que el CalOfDuti 31 se ve a tironeeeeeeeees
  • ¡Uy! es que la EnviciaCochina Gf9999 no renderiza los basturcios de las coletillas 3D. Se la cambio por la Gf9999GFXXX y sanseacabó. Verá usted que diferencia.

Cansado de tanto viaje, me pongo a pensar... ... ¿Y si preparo un paquete de mejoras y así me evito tanto viaje a casa del plomo este de cliente?. Dicho y hecho.

Meto en una caja una mejora para los discos RiverGate que los convierte en RiverGate 2, un parche para que las memorias Piratair no se cuelguen cada vez que el cliente consulta el correo, unas mejoras para que el monitor Fony Tiritón deje de hacer sosas raras cuando el cliente juega al solitario, etc. Ya tengo mi bonito SuperPeCé SP1.

Lo envuelvo en un bonito paquete y se lo mando al cliente para que se lo monte él mismo.

Cuando el cliente lo recibe, y lee las instrucciones, lo flipa. Resulta que después de montar cada pieza, tiene que encender y apagar el equipo, porque de lo contrario la cosa se puede poner chunga. Tarda hora y media en montarlo todo y ha tenido que reiniciar el equipo 5 veces.

Pero claro, el cliente no se queja, porque todas estas actualizaciones son gratuitas. Sólo falta comprobar que tal funciona el equipo tras toda esta serie de modificaciones.

El cliente parece contento. Ha habido una serie de modificaciones sobre el diseño original, pero claro, casi nada funciona al 100% desde el principio. Todo funciona correctamente, hasta que un buen día a mi cliente se le ocurre usar la calculadora de su ordenador para multiplicar 2 por 2. El resultado da 4,000001.

  • Chachooooooo, que esto multiplicamaaaaaaaal
  • ¡Uy! es que el micro QX6969 no es del todo compatible con una de las actualizaciones. Si acaso espérese hasta el segundo martes del mes que viene que ya le diré yo algo.

Y el cliente a esperar a que se me ocurra una solución, mientras él tiene que usar su calculadora de bolsillo.

Después de todas estas similitudes entre el montaje de este PC y Vista (mas o menos acertadas), se me ocurren unas preguntas.

  1. ¿Que pensará el cliente?
  2. ¿Soy un técnico que se preocupa por su ordenador porque cada vez que peta se lo arreglo?
  3. ¿Soy un chapuzas de los cojones porque le he vendido una porquería de PC y desde el primer día no funciona ni a tiros a pesar de las constantes "actualizaciones"?
  4. ¿Que pensará el jefe cuando vea el pastón que ha perdido con las actualizaciones de un equipo que tendría que haber funcionado correctamente desde el principio?

Se abre el turno de opinión.


P.D. ¡Uy! se me olvidó confesar que el cliente tuvo que cambiar de casa para poder montar el PC nuevo... ... cosas de las cajas MegaTitanium.

14 indivíduos/as que han dicho la suya:

ThorKeMaDa dijo...

chachooooooooooo que el post no se ve bieeeeeeeeeen actualizaloooooooooooo! XD
es broma, se ve de p*ta madre y además te entiendo y comparto lo que dices (por lo poco que he probado Vista, que yo ya soy linuxero en casa y XPero en el curro).
un saludo!

Anónimo dijo...

Pues la verdad, no veo una fácil solución. Sólo tienes tres alternativas:
1- Lo qe has hecho, montar algo, cruzar los dedos y que funcione. Si no funciona, cambiar componentes. Repetir hasta que funcione, el cliente se harte y se aguante de por vida asumiendo que la calculadora no funciona, o bien el cliente exija devolución de dinero. Cliente insatisfecho.
2- Vender PC con XP. Cliente que quiere "lo último" dice que no lo quiere. Cliente insatisfecho.
3- Vender PC con XP, pero convenciendo al cliente de que es la mejor opción porque Fista es un dolor. Cliente quería un hardware que ya no tiene drivers para XP. Cliente insatisfecho.

En cualquiera de las tres, la experiencia de alguien que a día de hoy se compre un PC no va a ser muy satisfactoria. Menos aún cuando MS deje de vender XP y no existan las opciones 2 y 3.

Peeeeeeeeero hay una opción mucho mejor.

4- Cliente se compra un PC medio. Le pones Ubuntu y todas las aplicaciones que se te ocurran. Cliente se queja de que no le funcionan los juegos. Decirle al cliente que con la diferencia de precio entre su PC medio y un PC "a tope" para jugar se puede comprar la videoconsola más potente del mercado. Con la consola podrá jugar durante años y tan feliz. Ubuntu funcionará durante años y tan feliz.

Anónimo dijo...

no conozco demasiado W. vista(bastante corta por lo que he visto)pero lo que me parece gracioso es, que alguna actualizacion de internet explorer, consigue que no funcione ni patras, hasta que la desinstalas, y todo bien como antes. De momento soy partidario de equispe jome, mas adelante ya veremos.

sigue con el blog, me encanta, y creo que no es a mi solo, jejeje, vistas las visitas

OpenGT dijo...

Según vimos en las imágenes del Windows 7, será un SO basado en Vista, así que... más nos vale ir adaptándonos a él o pensar seriamente en las alternativas (Linux / Mac). Lo que está claro es que la plataforma Windows necesita un cambio drástico tal y como lo hizo en su día Apple con su MacOS X. Un borrón y cuenta nueva, porque Windows lleva muchos años arrastrando lastre.

Anónimo dijo...

Desde cuando una imagen del interfaz te dice como es la arquitectura de un Sistema Operativo por dentro? Ademas, Windows 7 no ha salido de fase alfa todavia y lo que le queda... lo de que tenia fecha para 2009 es un bulo de la prensa, no se sabe aun la fecha exacta.

Por mi experiencia los ordenadores MegaPetadosConLoUltimoParaJugar son unos problematicos de los cojones. Siempre les falla alguna gilipollez, cuando no es la placa que esta muy verde, son los drivers de la GeForce 8 mil millones, el parche del juego o cualquier otra chorrada. Así que despues de muchos dolores de cabeza lo que recomiendo es que se compren una Play o lo que sea, que eso es meter el disco y se acabo. Porque esos ordenadores son caros, pero con los multiples viajes acabas perdiendo dinero.

Debo ser la unica persona del planeta a la que le gusta Vista, formatee mi anterior instalación para instalar el SP1 desde el principio y que quereis que os diga, cuando toco un XP me parece espantosamente lento en todo... Si se le echa una generosa cantidad de RAM lo carga todo a una velocidad impresionante. Y hasta la fecha solo me ha fallado un programa de contabilidad por el sistema de seguridad que tiene al ser una version de 64 bits, cosa achacable al peso de los "cohone" de la empresa que lo hace, porque avisados estan desde hace mas de un año.

Respecto al que recomienda Ubuntu para cualquier cliente, vendele una webcam, intenta sincronizar un movil con bluetooth o cualquier cosa que se salga de lo normal, en ese momento al cliente le parecera increiblemente barato ese XP o Vista que le ibas a vender por 80€... por mi parte linux es genial, cualquier tonteria que no esta contemplada en la instalación por defecto toma mínimo media hora de solucionar (incluso una simple instalación de drivers) con una buena dosis de foreo en ingles. Asi es mas facil pasar facturas mas infladas de mantenimiento.

El Operador dijo...

Mejor todavía... extrapolemos lo que es vista a la industria textil!

Imagínate una chaqueta con tantos remiendos y parches por encima de tal manera que ya no puedes ver el tejido original... ;)

BlackJack dijo...

Resulta cuando menos curioso que Microsoft ofrezca soporte gratuito para Vista SP1 hasta Junio de 2009 (si no recuerdo mal).

Patroklo dijo...

pues vaya, el genial ubuntu que debe ser la releche pero al que no le encuentro nada de especial no es que sea un sistema muy distinto, en lugar de llamarlo sp1 directamente te sacan una version de ubuntu nueva cada... cuanto? seis meses? donde se ha visto un sistema operativo que tenga que tener una version nueva cada seis meses? hablamos ahora de parches y remiendos y chachos?

MaGaO dijo...

Al anónimo: ¿cuántos gigas de memoria le echas al Vista? Porque te recuerdo que más de 3,25 va a ser complicado, y cambiar el modo a PAE no te acelera demasiado.
Mi experiencia hasta ahora es que Vista _no_ carga más deprisa, _no_ funciona más rápido y _no_ proporciona apenas funcionalidades nuevas (natural, por debajo sigue siendo Windows XP en su mayor parte).
Por cierto, si vas a vender una webcam a alguien a quien le vas a poner un Ubuntu imagino que tendrás los dos dedos de frente de ponerle una compatible (y hay muchas, porque el número de chips de webcam distintos es muy inferior al de cámaras). No sé cómo te va a tí el bluetooth en Windows (a mí bien, gracias) pero mi portátil no tiene ningún problema. ¿Será que hay controlador para el hardware en cuestión?

patroklo, si te parece que reunir las actualizaciones de los diferentes paquetes que conforman Ubuntu, comprobar que no te bloquean nada (me viene a la memoria una de las actualizaciones del IE7 que te impedía hacer nada con él hasta que te ibas a Windows Update y cargabas la siguiente) es aplicar parches y remiendos, tú mismo. Espero que, si usas Ubuntu, no te asustes por el novedoso concepto de tener actualizaciones disponibles casi todos los días (no, no tienes que esperar 6 largos meses a descargar el "service pack", por llamarlo algo): pero ni con Ubuntu, ni con Red Hat, ni con SUSE ni con nadie, porque todos te dan esa funcionalidad, con la diferencia de que no viene un único paquete mastodóntico, sino que puedes elegir qué quieres actualizar realmente. Algunos agradecemos esa mayor granularidad.

Anónimo dijo...

Al de arriba: 3,25GB de RAM? Como digo tengo instalado el Vista de 64 bits, eso ya es cosa del pasado para mi desde hace casi un año. En Vista el exceso de RAM en vez de quedarse ocioso esperando, es aprovechado por el sistema haciendo un cache de datos masivo en base al uso que le das al PC, por poner un ejemplo, Outlook 2007 se me abre en menos de 2 segundos, firefox es instantaneo, world of warcraft hace login del personaje en la mitad de tiempo que con el xp instalado en otra particion del portatil, y con el sistema mucho mas limpio y sin antivirus... son pruebas hechas en el mismo equipo, con sendos sistemas bien optimizados. El precio? El arranque inicial de Vista es ligeramente mas lento, cosa que no me importa en absoluto si luego obtengo una considerable mejora de velocidad.

Respecto a lo que dices del Bluetooth, no acabo de entender que quieres decir. Yo me refiero a que hacer algo fuera de lo normal, no contemplado en la instalacion base, es un autentico calvario. Supongo que por ese motivo las distros de Linux actualizan cada 6 meses. En Valencia nos hacen tragar Lliurex queramos o no, esta basado en Ubuntu 7.04 y ciertas tareas habituales se convierten en autenticos infiernos, cosa que incrementa el coste de mantener los sistemas de forma considerable. Con Linux no todo es genial y maravilloso, tiene sus inconvenientes.

MaGaO dijo...

Al de arriba: 3,25GB de RAM? Como digo tengo instalado el Vista de 64 bits, eso ya es cosa del pasado para mi desde hace casi un año.
Y, naturalmente, todas tus aplicaciones de 32 bits funcionan sin problemas. Felicidades si es el caso.
En Vista el exceso de RAM en vez de quedarse ocioso esperando, es aprovechado por el sistema haciendo un cache de datos masivo en base al uso que le das al PC, por poner un ejemplo, Outlook 2007 se me abre en menos de 2 segundos, firefox es instantaneo...El precio? El arranque inicial de Vista es ligeramente mas lento, cosa que no me importa en absoluto si luego obtengo una considerable mejora de velocidad.
Ya, pero precisamente ese arranque que a tí te parece tolerable, a mis usuarios (la mayoría de ellos con portátil y tirando de batería) les supone un problema serio. Por cierto, ¿qué pasa si, por casualidad, cargas una aplicación que no habías cargado antes? ¿Cuántas veces hay que arrancarla para que Vista considere que hay que precargarla en memoria? Pregunto por curiosidad, más que nada.
Respecto a lo que dices del Bluetooth, no acabo de entender que quieres decir. Yo me refiero a que hacer algo fuera de lo normal, no contemplado en la instalacion base, es un autentico calvario.
Cosa que, naturalmente, no ocurre en Windows Vista, donde todos los controladores se instalan sin problemas, no hay que andar jugando con las configuraciones de los interfaces WiFi cuando hay un portal cautivo de por medio, y el sistema está seguro de saber mejor que yo lo que quiero hacer y me hace saltar a través de cuatro ventanas para cosas que en Windows XP sólo me requerían dos (y estoy hablando sólo de Windows Vista, no me voy a meter ni con Office, ni con otros paquetes de ofimática que no vienen disponibles con la instalación por defecto de Windows Vista, en tanto que las distribuciones de Linux, además del núcleo, el interfaz gráfico y algunas aplicaciones básicas, sí traen para que no tengas que andar buscando). Te agradeceré que me des algún ejemplo de esas tareas _tan_ complicadas en Ubuntu. Igual es que el problema está entre la silla y el teclado. Es cierto que Linux tiene sus inconvenientes y que no todo está pulido, pero al menos suele mantener unos criterios: ¿cuántas veces ha cambiado el interfaz de Windows? De ellas ¿cuántas han sido prácticamente para cambiarle la cara y poco más? Una pista: Windows Vista es una de esas veces. Si será así que hasta Microsoft está planteándose sacar un nuevo Windows para 2009.

Juzam Djinn dijo...

Jajaja que bueno chacho, es como el de los coches y los ordenadores :-p

¡Que poca vergüenza tienen los de mocosoft!

www.juzamdjinn.blogspot.com

Anónimo dijo...

El sistema de cache es similar al del XP, pero llevado mas alla, en XP se guardan ciertas DLLs y bibliotecas en la carpeta prefetch cuando se han cargado mas de 3 veces, por eso el XP es un poco pastosillo los primeros reinicios. Mi experiencia con los Vista preinstalados de fabrica ha sido horrenda hasta la fecha, por sistema los formateo y reinstalo desde cero sin toda la mierda que traen, es increible como puede mejorar su funcionamiento. Ciertos antivirus infames tambien ralentizan de forma barbara al sistema, como por ejemplo Norton y Panda, que suelen venir con 3 meses de promocion preinstalados. NOD32 es uno de los pocos que no parece cargar en absoluto al sistema.

Todas mis aplicaciones de 32 bits funcionan de lujo, sin necesidad de recompilacion. Como digo en el otro comentario, el unico programa que me falla es uno de contabilidad y facturacion que no reconoce su sistema de proteccion por USB, y la empresa que lo fabrica pasa de todo y hace oidos sordos a las peticiones para adaptarlo desde hace casi un año, cuando ya avise de que tampoco no funcionaba en XP 64.

Respecto a lo de que Vista no trae suite de ofimatica y mas programas de serie, no lo hace porque simplemente no pueden. Las distribuciones de Linux y Apple pueden por lo visto meter todo lo que quieran de serie en el sistema, al ser jugadores minoritarios. No quiero ni imaginarme los miles de millones de multa que le podria caer encima a Microsoft si se le ocurre instalar una version reducida al estilo Works de serie, recuerda que en europa por ejemplo le cayo una buena solo por incluir algo tan basico como el media player...

El interfaz de Windows hasta la fecha ha cambiado dos veces: de Windows 3.11 a 95, y de XP a Vista. El interfaz de XP era totalmente personalizable y se podia dejar al estilo del 95, aunque lo unico que cambiaron bastante fue el menu de inicio. Puedo vivir con un cambio de interfaz cada 12 años, la verdad, sobretodo cuando se demuestra a medio plazo que ha sido un buen cambio, pero como todas las modificaciones suscita rechazo inicialmente, porque nos saca de nuestra zona de confort.

En relacion al WiFi te doy toda la razon, Vista es puñetero en su configuracion. La configuracion de red es mas tediosa, pero cuando te haces a ella te permite modificar ciertas cosas y afinar los permisos sin tener que dar tantas vueltas como antes.

Y lo del problema debe estar entre la silla y el teclado... esto como debo tomarlo? Por ponerte un ejemplo de tarea fastidiosa, te dire que en un colegio me pidieron 12 equipos recientemente, los pedi clavaditos a los que instala conselleria para las aulas, Intel 945, tarjeta de red, sonido, todo identico para asegurarme que la instalacion base de Lliurex (Ubuntu 7.04) no diera follon de drivers. Pero sorpresa, la grafica no se inicia correctamente, me veo obligado a forear, no encuentro solucion en la web oficial de Lliurex, entro en foros ingleses de Ubuntu y tras un buen rato y 3 pruebas consigo encontrar la solucion, que consiste en abrir un terminal y escribir una docena de comandos de consola! Tiempo total invertido: 2 horas. Tiempo estimado si hubiera sido Windows: 20 minutos. Asi que tuvieron que pagar una factura por dos horas.

Por cierto, Microsoft no se esta planteando sacar el proximo Windows para 2009, como dije al principio de uno de mis posts, es un bulo de la prensa.

Anónimo dijo...

No paso tres cuartos de lo mismo con XP en el 2002? Todo el mundo decia que era una bazofia en su momento y miralo ahora...

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll