jueves, 6 de marzo de 2008

Firefox 3 Beta 3


Esta tarde he instalado la Beta 3 de Firefox 3 (Gran Paradiso), y en cuanto lo arrancas ya te gusta. El tema visual está mucho mas cuidado que en la versión 2 y conserva la misma estructura, lo cual es de gran utilidad para no tener que andar buscando las cosas como cuando se pasa de IE6 a IE7.

El buscador de URL's está mucho mejor tratado no solo en el aspecto visual, sino que ofrece más datos que la V2. A la hora de encontrar una URL es de gran ayuda.


En la barra de direcciones podemos apreciar a la derecha, la estrellita característica de Favoritos (o marcadores, según el gusto de cada cual). Haciendo clic sobre ella, se despliega la ayuda para insertar la página en curso al menú de marcadores, tal que así.


El el lado izquierdo si hacemos clic sobre el icono de la página en curso, se nos despliega este mini-menú.



Y si hacemos clic sobre "Más Información" nos aparece la ventana de información extendida de seguridad de esta guisa.


Puede que parezca que solo han mejorado algunas cosas en el aspecto visual, pero nada más alejado de la realidad. Para muestra un par de botones:

  • Ahora se puede hacer que GMail o cualquier otro gestor de correo sea la aplicación por defecto para el comando mailto:
  • Se ha mejorado muchísimo el gestor de transferencias. Ahora suministra mucha más información y puede resumir automáticamente las descargas en caso de cierre inesperado de Firefox.
  • La función de autocompletar, no solo ofrece la lista de URL's visitadas, sino que también incluye las direcciones de nuestros marcadores, presentándolas con la consabida estrellita a la derecha.
  • Se ha mejorado mucho el gestor de marcadores. Ahora es más sencillo y rápido.
  • La administración se ha mejorado mucho. En el rato que lo he probado, con 16 pestañas abiertas, el consumo de memoria no subía mucho más allá de los 48Mb.
  • El paso de pestaña a pestaña se ha optimizado. Antes para pasar de una pestaña a otra, Firefox podía tardar algo mas de un segundo, incluso en ocasiones mucho mas tiempo. Ahora el cambio es inmediato.
  • Se ha implementado Gecko 1.9 como motor de renderizado.
  • Se pueden hacer selecciones múltiples de trozos de texto.
  • El gestor de contraseñas ha mejorado notablemente.
  • Se pueden instalar extensiones sin necesidad de reiniciar el navegador.
Ahora se trata de ir trasteando a ver de lo que es capaz la nueva versión de Firefox. De momento a pesar de ser una beta (de hecho ya es casi una RC o incluso una RTM) se comporta de manera muy estable y robusta. Veremos lo que da de si.

Lo que más me ha gustado ha aparecido al final. Como de costumbre, se nota que a los desarrolladores de Firefox les va el "buen rollo". Cuando en la versión 2 hacías un about:config, Firefox simplemente te informaba de todos los parámetros de configuración, con el consiguiente riesgo de tocar lo que no debes a menos que sepas lo que estás haciendo.

Ahora, cuando haces un about:config, aparece un aviso:

Así que ¡¡CUIDADÍN!! ;-)


Edito: Se me pasó añadir una característica muy útil a todo lo expuesto arriba. Cuando se quería ampliar o reducir la letra en pantalla, como sabéis se movía arriba o abajo la rueda del ratón mientras se pulsaba CTRL. Esto tenía un inconveniente; solo se ampliaba el texto. Si había imágenes o vídeos en la pantalla, seguían con su tamaño original. Con la versión 3 de Firefox, esto ya no pasa. Al hacer scrolling arriba o abajo y ampliar o reducir el tamaño de la letra, también lo hace la imagen o el vídeo con un escalado que trabaja muy bien y que pierde muy poca calidad en la representación en pantalla.

7 indivíduos/as que han dicho la suya:

BlogSTD dijo...

Muy bueno el ultimo mensaje de aviso...¡manazas! jojo

Anónimo dijo...

Eh? Qué es eso de que antes tardaba un segundo en cargar las pestañas? ^^'

BlackJack dijo...

anónimo.
Me refiero a que en ocasiones, si se tenían abiertas muchas pestañas (20 o así) si se quería pasar de una a otra, Firefox no podía dar el salto de una a otra de manera inmediata, sino que se tomaba ese segundo o segundo u pico en hacerlo. Cosas de la gestión y consumo de memoria.

El Operador dijo...

La verdad es que está muy bien, pero he encontrado un inconveniente. No es atribuible al Firefox, pero la mayoría de los complementos que uso me han saludado con un "uyyyy, que no soy compatible con esta versión".

Espero que los desarrolladores de add-ons se pongan las pilas para poder disfrutar al 100% del F3.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de polemizar.
Me alegro que el nuevo FF solucione sus grabes problemas de rendimiento pero me llama la atención que la funcionalidad más comentada de esta beta sea lo del escalado de todos los elementos de uan web y no sólo el texto pq eso mismo lo hace Opera desde la versión ¿6? al menos, es decir, un porrón de años.

Anónimo dijo...

Blackjack

Bueno, estando el PC muy cargado me lo creo xD (Aunque personalmente no me pasa)

Pensaba que te referías a que siempre tardaba tanto... Y eso me extrañaba. Llevo usando Firefox desde hace siglos y nunca me ha pasado.

Anónimo dijo...

mmm sinceramente que me quedo con mi maxthon :)

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll