martes, 25 de marzo de 2008

Engañabobos

Disclaimer: Esta entrada no pretende de ningún modo sentar cátedra, ni ser una review profesional. No tengo ni tiempo ni ganas de hacer las pruebas muy a fondo, porque el usuario "medio" de Windows Vista, no le da al sistema operativo un uso demasiado exhaustivo. Me he limitado a probar las utilidades más habituales del sistema, como son copiar archivos de un disco a otro (en local y en red) cronometrar el tiempo de arranque, comprobar la velocidad de carga de un par de webs, y algunas cosas más. Una vez dicho esto, vamos allá... ...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Con esa sensación es con la que se queda uno. Vamos, que te quedas como si te hubieran engañado como a un chino (curiosa expresión).

Tal y como ya tuve ocasión de exponer, iba a darle otra oportunidad a Windows Vista cuando saliera el Service Pack 1. Dicho y hecho.

Me dirijo a este enlace, me descargo la monstruosidad de 435Mb (hay sistemas operativos que ocupan poco mas que eso)y procedo a actualizar un Vista Ultimate recién instalado y limpito del todo; uséase, sistema pelado + drivers por si acaso.

Nada más ejecutar el instalador aparece una ventanita donde advierte que la actualización puede durar una hora o más y que el equipo será reiniciado varias veces. Típico de Microsoft. Paquetes enormes y reinicios para todos y cada uno de los pasos a realizar.

Pues nada, a esperar a que la cosa termine. Yo suponía que con la plataforma en la que estoy trabajando ahora mismo y que he usado para hacer la prueba, la cosa no tardaría demasiado. Craso error.

Plataforma para la prueba:

  • Asus M2N-SLI DeLuxe
  • AMD Athlon 64 X2 5200
  • 2Gb DDRII/800
  • HD 120Gb S-Ata
  • nVidia GeForce 6200/256
Tiempo total de actualización: 1 hora 33 minutos
Reinicios: 5

O sea, que de entrada la actualización a Service Pack 1 (y perdonen la expresión) ha sido una tocada de huevos de casi 2 horas entre pitos y flautas. Pero en fin ... ... todo sea por lo que sea.

De entrada el sistema carga notablemente más rápido, lo cual parecía buena señal (tonto de mi).

A primera vista no se nota cambio alguno, pero al intentar copiar archivos de un disco a otro en local, la actualización se nota mucho. El tiempo de transferencia es NOTABLEMENTE SUPERIOR. El traspaso del mismo archivo (667Mb) por red a 100 hacia otro equipo, ha sido definitivamente desesperante.

Donde más he notado la lentitud del sistema a la hora de transferir, ha sido cuando he intentado la copia hacia un disco externo USB 2.0; ha sido de ponerlo a copiar y tener tiempo de hacer un solitario.

A nivel de navegación web, no he notado diferencia alguna, la verdad.

Según Micro$oft, con SP1, Windows Vista es un 50% más rápido. Yo diría que, si acaso, es un 50% menos lento, aunque no se note.

Habrá páginas donde aparecerán artículos mas sesudos sobre el SP1 de Vista, y que con toda seguridad ofrecerán resultados contradictorios entre si, pero mi opinión PER-SO-NAL es que este primer Service Pack puede que solucione problemillas con BitLocker, wireless, compatibilidad de drivers, y demás zarandajas, pero notarse, lo que es notarse, no se nota mejora alguna en el uso y tareas "habituales".

Eso si, los "parches" de activación (los que yo conozco) siguen funcionando, y el sistema para acceder a cuentas con contraseñas olvidadas, también.

Me ha resultado curioso estos días, leer artículos como por ejemplo este de The Inquirer o este otro de El Singular donde uno dice que SP1 mejora el rendimiento hasta un 86% y el otro dice que no mejora significativamente. ¿Quien lleva la razón?

Al final la cuestión se quedará en lo de costumbre; para gustos, colores.

Yo de momento ya he vuelto a instalar XP, y creo que Vista tendrá que esperar al SP2 por lo menos.

Para mi se lo podrían haber ahorrado.

9 indivíduos/as que han dicho la suya:

Anónimo dijo...

Es curioso, me ha pasado exactamente lo mismo. Por circunstancias, llegó a mis manos una copia original de Vista y ya que la tenía, pues es cuestión de culturizarse, el Vista estuvo instalado en mi equipo un día mas o menos, tiempo en que el comentario de mi esposa paso de "oh, que bonito" a "quita esto, por favor".

Después de la salida del SP1, al igual que tú, le dí una segunda oportunidad, duró instalado unas 5 horas... los drivers de ciertos dispositivos desaparecían después de instalados.

Lo dicho, que estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión. Un saludo.

Anónimo dijo...

Francamente, lo de Vista no tiene nombre. Yo ni lo pienso intentar instalar. Ejemplo, mi padre se compró un portátil hace poco, flamante, nuevo, panorámico... y con Vista preinstalado.

Total, que me pide que le instale el DVD de la Enciclopedia Britannica, un regalo que le hicimos en el año 2005 y que disfruta hojeando de vez en cuando. Nótese lo que digo, año 2005.

No suelo hacer ese tipo de cosas, excepto con familiares. Y claro, mi padre ya es un señor mayor que es mejor no hacerle pasar por algunas cosas. Así que acedo a instalarle el DVD.

Para mi sorpresa, y la de mi padre, la instalación termina pero el programa no funciona correctamente. Y yo no entiendo mucho de Vista (vamos, no entiendo nada) así que intento e intento. Después de todo es un software original del año 2005.

Pues no hay manera, no funciona. Como es natural, me pongo en contacto con el soporte del Software, la gente de la Encyclopedia Britannica me contesta (muy pronto por cierto) lo siguiente:

"Este software no está certificado para funcionar con Windows Vista. Si usted desea utilizar nuestro producto le sugerimos que se actualize a la última versión"

Vamos, que algo hecho en el 2005 no funcione en Vista es la caña.

Anónimo dijo...

El paquete de descarga por Windows Update es considerablemente menor si Windows está al día, unos 70MB.

Yo también hice pruebas de copia de archivos, tanto en red (desde ordenador de red a escritorio) y desde disco duro externo a escritorio y me daba tiempos similares (un poco menores, de hecho) al XP que tengo en la misma máquina y, desde luego, mucho menores a pre-SP1.

Por cierto, he leído en Microsoft que se han dado casos de problemas con drivers durante la instalación, drivers que funcionan bajo RTM y bajo SP1. La solución de mometo, desinstalar y volver a instalar los dichosos drivers.

OpenGT dijo...

Pues aprovechando el puente de semana santa, decidí pasar unas horas con la última versión del Vista con SP1.
Lo instalé en un HD de pruebas e instalé todas las aplicaciones y juegos que uso en casa. Sorprendentemente todavía sigue ahí, es más, ahora el equipo lo arranco con el Vista, y si en una semana o así no he visto nada raro, eliminaré el XP y me volcaré al 100% con Windows Vista. Todo sea, como dice migue, para culturizarse.

Davidmh dijo...

«Engañar como a un chino» es una expresión que viene del caló, en el que «chino» significa «niño». Es bastante antigua.

El Operador dijo...

Pues a mi el arranque se me hace eteeeeeeeerno. Ultimamente incluso prefiero hibernar el equipo, porque no es coña, enciendo el equipo al llegar a casa por la noche, me voy por ejemplo a poner una lavadora, y al volver a veces todavía está arrancando!!!!

Menos mal que la ropa lo agradece...

Anónimo dijo...

Mi KUbuntu 7.10. Desde que le doy al enter en Grub hasta que tecleo la password del usuario: 28 segundos. 8 Segundos hasta que tengo el escritorio con todos los accesorios cargados (vale, no tengo muchos, solo Katapult, el icono de las impresoras, el Klipper, el volumen y el reloj)

Mi XP SP2. Desde que le doy al enter en Grub hasta que escojo el usuario: 25 segundos. 12 Segundos hasta que tengo todo el escritorio cargado (y no tengo nada en la barra de herramientas aparte del volumen)

Casi empate. La máquina es un AMD Athlon 2800+ con 512MB de RAM.

Vista: ni me lo planteo.

Inma Juan dijo...

Yo utilizo el Vista 64bits, y al pasar archivos de tarjetas de memoria y entre discos duros la cosa iba bastante lenta.

Aprovechando la Semana Santa, procedí a formatear e instalar de nuevo el mismo SO, actualice los drivers e instalé el SP1.

Aunque es un tostón de tiempo, el resultado es mucho mejor.

El tiempo de carga del SO es el mismo que anteriormente, pero mejora los tiempos de trasferencia de archivos.

Lo que si he notado es un pequeño descenso en el rendimiento del Photoshop (pero poca cosa).

Anónimo dijo...

Podrías haberte agenciado un dvd de instalación con el SP1 integrado, habrías recortado la instalación a la mitad. ¿O es que con el XP instalas la versión RTM y luego el SP2?

Respecto al tamaño, se nota que no has actualizado muchas instalaciones de MacOS recientemente... y eso que no son SP ni nada por el estilo...

Cuando uno hace una review personal con claros pensamientos negativos, el resultado no puede ser otro.

Sigo diciendo que el gran problema de Vista SP1 ahora mismo es casi siempre la porquería que viene instalada con los equipos nuevos y los drivers desfasados (sobretodo los de Intel y Nvidia).

Respondo al anónimo de la segunda opinión: has probado a ejecutar la enciclopedia en modo compatibilidad? Botón derecho encima de la aplicación -> Propiedades -> Pestaña Compatibilidad.

Y al que dice que la opinión de su mujer cambió radicalmente: es la resistencia a lo nuevo. Le parece bonito, pero el interfaz es muy diferente, tan simple como eso.

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll