viernes, 3 de agosto de 2007

Meme II - Mi escena favorita

El 25 de Junio pasado, Kath me pasó este Meme. Vergüenza debería darme, haber tardado tanto tiempo en hacerlo, pero no ha sido por falta de ganas, sino más bien por falta de tiempo (aunque suene a topicazo). Desde aquí pido disculpas a Kath y de todo corazón prometo no reincidir.

Dicho esto, vamos a lo que nos ocupa.

Fue Alcanjo, quien le pasó el Meme a Kath, y quien me pisó la primera escena que me vino a la memoria como la mejor de cuantas haya visto. La escena final de Blade Runner, cuando Rutger Hauer da una magistral lección de lo que es no solo interpretar un papel, sino crear un personaje.

Pero claro, tampoco es plan ir repitiendo escenas una y otra vez. Así que tuve que estrujarme un poco la sesera para encontrar otra escena que para mi sea de lo mejor.

Habría muchas que podrían ocupar el lugar; desde las incursiones en la biblioteca de la abadía en "el Nombre de la Rosa", pasando por la carrera de cuádrigas de Ben Hur hasta llegar a la escena final de 2001 de Stanley Kubrick.

Pero si hay una película que me impresionó, fue, sin duda, "Ciudadano Kane" de Orson Welles.

Ciudadano Kane, narra la vida de Charles Foster Kane, un multimillonario y magnate de la prensa, de compleja personalidad.

El considerarla como la mejor película de la historia del cine, no es en modo alguno una exageración, aunque genera unas expectativas que no siempre se ven satisfechas, debido a que sus novedades técnicas de rodaje a día de hoy, y a mas de sesenta y cinco años de su estreno, están plenamente asimiladas y superadas, perdiendo así la capacidad de impresionar que tuvieron en su momento.

El jovencísimo Orson Welles tuvo plena libertad para escoger a todo su equipo, así que se apoyó fundamentalmente en personas que ya conocía, en su gran mayoría actores de su propia compañía, Mercury Theater, aunque si en realidad tuvo un colaborador a su altura, ese fue Herman J. Manckiewicz, coguionista de la obra, que conocía personalmente a William Randolph Hearst, personaje en quien estaba basado el personaje de Charles Foster Kane. El guión se reescribió en numerosas ocasiones, dándole Welles su propia personalidad.

Toda la acción gira en torno a una palabra: "Rosebud", el trineo que en la película tuvo Charles Foster Kane en su infancia. Esta palabra, fue la que hizo que William Randolph Hearst montara en cólera e intentara por todos los medios (que no eran pocos) dinamitar el rodaje del film, y al no conseguirlo, hacer lo imposible para que no llegara a ser estrenada.

"Rosebud" era como William Randolph Hearst se refería al sexo de su amante Marion Davies, aspirante a actriz, con una minúscula carrera pagada por su protector, así que no es de extrañar la reacción del magnate.

En fin, para no enrollarme demasiado, ahí va la escena elegida para este Meme.




Se trata de una compleja escena en la que Jim Gettys intenta chantajear a Charles F. Kane. Orson Welles demuestra su habilidad en la dirección de actores y en el juego de luces y sombras.

No es una mala película para un director de apenas 24 años y además novato.

Tanto si os gustó la película como si no la habéis visto, pero os interesa el personaje de Orson Welles, os recomiendo que veáis "RKO 281", que cuenta el rodaje de la película Ciudadano Kane. Está protagonizada por Roy Scheider, Liev Schreiber, James Cromwell, John Malkovich y Melanie Griffith entre otros. Una maravilla de filme.

Para terminar, dos curiosidades.

Una. Como en toda película hay un gazapo. Toda la película gira en torno a la palabra "Rosebud" que se investiga para descubrir el significado que pueda tener, pero al pronunciarla en el momento de su muerte, Kane está solo, así que dificilmente alguien puede haber oído algo para investigar.

Dos. El primero en salir en los créditos finales después de los protagonistas es un mallorquín, Fortunio Bonanova.

Espero no haberme hecho pesado, pero cuando me pongo ... ... me pongo.

Feliz Finde a todos.

2 indivíduos/as que han dicho la suya:

Anónimo dijo...

Me ha gustado la escena del filme. Que contraste, por cierto, entre el tema y las personas de este artículo y el resto de posts. Y es que en casa ves una película o una serie buena, con unos personajes sólidos y verosímiles, pero si luego sales a la calle te encuentras en realidad gente como en la que ocasiones entra a la tienda dónde trabajas, que no saben lo que buscan, ni dónde estan, que exigen cosas ridículas y luego se enfadan, y que encima creen saber más que cualquiera. Y esta es la mayoria, me parece v_v

Anónimo dijo...

Pedazo de película, has elegido una gran escena ;)

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll