lunes, 4 de junio de 2007

Diálogo para Besugos

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Es verdad palmaria que a veces, los que estamos en el negocio de la informática no nos sabemos explicar todo lo bien que debiéramos, pero así mismo no se puede negar que la clientela (por lo general) no ayuda demasiado. Así es como llegamos a lo que comúnmente se ha dado en llamar "diálogo para besugos".

Hoy he tenido tres casos que bien pudieran quedar encuadrados en dicha clasificación.

Expediente X número 1. Un señor de Mediana Edad

Tengo dos hijas y quiero que estén interconectadas a través de Internet. Una vez repuesto de mis ojos a cuadros, pregunto:


  • Creo que a lo que se refiere es a que estén los dos ordenadores en red y que puedan compartir la conexión a Internet, ¿no?
  • Si, supongo que es eso...
  • ¿Tienen tarjeta de red los equipos?
  • No se.
  • ¿Que clase de conexión a Internet tienen en casa?
  • ADLS de ONO (no, no me he equivocado al escribir lo de ADLS; además he pasado de intentar explicarle que lo de ONO no es ADSL)
  • ¿Tienen Cable Módem o Router?
  • No se.
  • ¿Se puede pasar cable entre los equipos?
  • Yo solo quiero que me diga cuanto me puede costar... ...
  • Si no me da ningún dato de como son los equipos y de la clase de acceso a Internet de que disponen, es bastante dificil poderle dar un coste aproximado.
  • Pues yo no veo la dificultad. Eso se hace en dos patadas...
  • Pues si no me da mas datos, sintiéndolo mucho no puedo darle un coste ni siquiera aproximado. Tal vez si me trae los equipos... ...
  • Ya son ganas de hacerme perder el tiempo.
Y se va. Será que mi tiempo es gratis. Yo nunca he ido al mecánico a pedirle presupuesto de la reparación del coche, sin el coche.

Expediente X número 2. Si no estás, ahora te llamo.


A media mañana, llama un cliente preguntando por mi compañero. Le pregunto si le puedo ser de ayuda, ya que él no vendrá hasta mas o menos las 4 de la tarde. La respuesta del cliente ha sido:
  • Vale, pues le vuelvo a llamar en 15 ó 20 minutos.

Me pregunto si, además de hablar, los clientes conservan la capacidad de escuchar.

Expediente X número 3. Un cable normal.

Como a la una del mediodía, entra un chico de unos veintitantos :

  • Necesito un cable para el subwoofer.
  • ¿Que tipo de cable?
  • Uno normal.
  • Ya. Pero ¿lo necesitas RCA, con conector DIN de 3 y 1/2, de fibra óptica... ...?
  • No se. Un cable normal me basta. De esos que son así como ... ... o sea de los de ... ... parecido a uno de esos del ... ... no se, parecido a un desto.
  • A ver. Todos los cables son normales, pero para darte el cable que necesitas es necesario saber el tipo de conector que lleva.
  • El enchufe que lleva también es normal.
  • ¿El subwoofer lo tienes conectado al ordenador o a un DVD?
  • No se, es que es para un colega.
  • Pues te enseño los tres tipos mas habituales de conexión y que te diga cual de ellas es.

Le he enseñado los cables RCA, din de 3 y 1/2 y los de fibra, pero he cometido un fallo gordo. Se me ha pasado explicarle que el cable puede ser RCA en una punta y DIN en la otra, o DIN/DIN, o RCA/RCA. O sea que igual solo miran una de las puntas suponiendo que la otra es del mismo tipo.

En definitiva, que uno hace lo posible por hacerse entender, pero los clientes es que no ponen nada (o muy poco) de su parte. Supongo que es ley de vida.. .. ¿o es que estas cosas solo me pasan a mi?

7 indivíduos/as que han dicho la suya:

AdRIáN® dijo...

Olvídate, es que si la gente no entiende no entiende, no hay que darle más vueltas...

ivanvx dijo...

jajajaja, es por estas cosas que no me gusto trabajar en un centro de servicio, no le tengo paciencia a la gente, menos cuando el que no sabe nada de nada es el dueño y dice ser ingeniero en sistemas.

Anónimo dijo...

A veces tiene sus cosas graciosas, no todo van a ser "disgustos". ;)

Unknown dijo...

Vaya panda de merluzos bien cociditos que tenéis que despachar. Felicidades por tu blog!

Anónimo dijo...

Casos como esos me pasaban todos los dias, por eso decidí cambiar a otro curro donde no se aguanta al cliente final. Pero lo de venir a comprar un cable "normal" lo bordan, aparte de conocerte los 30 tipos de conector diferentes que existen, tienes que conocerte los 700 modelos de ordenador portátil que hay en el mercado, y en concreto el que tiene el cliente que quiere el cable.
;-)

ThorKeMaDa dijo...

Sí bueno, lo mejor es cuando encima de que no saben explicarse, se mosquean contigo como si fueses tú el que no quieres ayudarles. Como si tú tuvieses que saber sus configuraciones, hardware, etc por arte de magia. Yo para esos casos me haría unas tarjetitas con los números de Rappel, Octavio Acebes, la pitonisa Lola y demás 'expertos' del mundillo, y cuando un cliente se pusiera así se lo daría diciéndole "quizás aquí le puedan ayudar mejor".

Anónimo dijo...

genial, genial. Simplemente genial.

Hay que ver lo tontos que somos los clientes en general...

El perpetrador de esto

Mi foto
Palma de Mallorca, Baleares, Spain
BlackJack tiene 46 añazos y trabajaba en una tienda de informática (jodía crisis).
Bloguzz

Colaboración y Contacto

Si quieres contactar conmigo, o si lo que deseas es mandar tus anécdotas, enlaces, y todo lo que creas que puede ser interesante que aparezca en este blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

cqpblog@gmail.com

Gente que sigue este blog

Blog Dales Una Oportunidad

Blog Dales Una Oportunidad
Perrillos Buscando Hogar

Ultimos Comentarios

Por si no tienes reloj

Puedes suscribirte por Correo

Indica tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Top Blogs baleares Top Blogs España

Prizeroll